NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Los caifanes", la cinta mexicana de culto que retrató a la sociedad de finales de los 60

2 de enero de 2018

Daniela Tovar

Actualmente se le considera un filme de culto y se le ubica en el lugar 58 en la lista de las mejores películas mexicanas

El cine mexicano tiene una larga historia dentro de la cinematografía mundial. Desde la Época de Oro se han producido buenas películas, reconocidas alrededor del mundo, ya sea por el guión, las actuaciones, la música o la fotografía. Durante el siglo XX en México el cine se desarrolló de forma profunda con películas que siguen siendo referentes obligatorios para cualquier amante del séptimo arte. Una de esas obras con sello azteca ha perdurado en el tiempo con el estatus de culto: Los caifanes [Juan Ibáñez, 1967].



En 1967 la película Los caifanes revolucionó la forma de hacer cine en México. Consta de una estructura de cinco partes que no pierden continuidad y la temática que aborda: retrata la clase media mexicana de esa década que se divertía con alcohol barato, danzones y ficheras. Con su peculiar estilo, logró colocarse rápidamente en el gusto del público.

El guión de Los caifanes fue escrito por Carlos Fuentes y Juan Ibáñez. Se considera que el guión de esta película es uno de los mejores realizados y de los más bellos del cine mexicano, debido a diálogos que tienden a ser por momentos idílicos y con las innumerables citas de versos que son recitadas por los caifanes.

Esta película “de aliento”, como se solía referir a las cintas que rompían la convención de la industria cinematográfica, se convirtió en un reflejo de la sociedad del país. Actualmente se le considera un filme de culto y se le ubica en el lugar 58 en la lista de las mejores películas mexicanas.



Los caifanes cuenta la historia de una pareja de clase alta, Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez Félix), quienes por casualidad topan con los caifanes: el capitán Gato (Sergio Jiménez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz), el Estilos (Óscar Chávez) y el Mazacote (Eduardo López Rojas), con quienes hacen un recorrido nocturno por la Ciudad de México.

Paloma, particularmente, queda fascinada con la forma de vida de los caifanes, desde su manera de hablar hasta los lugares donde viven, y por esa noche se permite conocer un mundo al que no pertenecía debido a su condición social privilegiada.



Ambientada en la capital mexicana, en la película se hace un recorrido por lugares representativos de la ciudad, como la Diana Cazadora y el Zócalo. También se recorren taquerías, vecindades, funerarias y el mítico y alucinante cabaret de la cinta: El Génesis. En todos estos lugares los caifanes hacen de las suyas, besando a la Diana Cazadora, recitando y cantando dentro de unos féretros o robando una carroza fúnebre para huir de los policías. Desde su estreno hasta la fecha, la película sigue cautivando al público, por lo que es una obra inmortal que seguirá como referente obligado del cine mexicano.

***

Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.

TAGS: Cine mexicano Youtube cult film
REFERENCIAS:

Daniela Tovar


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 cosas sobre un encuentro homosexual que siempre temiste preguntar Lo que el color de tu excremento dice de tu alimentación Qué necesita un libro para convertirse en un best seller 20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas 11 canciones de José José para saber en qué momento de tu relación estás 5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

  TE RECOMENDAMOS