Los directores de cine más controversiales
Cine

Los directores de cine más controversiales

Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

19 de octubre, 2015

Cine Los directores de cine más controversiales
Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

19 de octubre, 2015


Explícito, vulgar, polémico, controversial... Son algunos adjetivos con los que relacionan a los directores de cine que no han tenido tapujos para contar historias.  

La controversia en el cine ha existido desde los inicios de la industria. Poco después de la exhibición de las primeras obras de los hermanos Lumière, los directores franceses Albert Kirchner y Eugène Pirou crearon la película Le Coucher de la Mariée, en la cual se mostraba a Louise Willy, estrella de cabaret haciendo un striptease. Otros directores controversiales fueron D.W. Griffith con El nacimiento de una nación, cinta que mostraba a los líderes del Ku Klux Klan como héroes. Incluso hubo censura y controversia en la película de 1931 de James Whale, Frankenstein, por blasfemia al decir el doctor que sabía lo que era ser Dios por crear al monstruo.

 La controversia se observa en el estilo de muchos directores que han acudido a ella e incluso se ha convertido en su propio sello. Algunos de los más grandes genios del cine han tenido una polémica carrera, llena de escándalos pero también de obras maestras que a través de escenas difíciles de ver han criticado fuertemente a la sociedad.

Aquí te decimos 8 directores que son conocidos por sus controversiales obras.


 
Harmony Korine

harmony korine

El director y guionista estadounidense escribió a los 18 años Kids, que aunque fue dirigida por Larry Clark fue una de las más controversiales de los 90 al tocar temas como la violación y enfermedades de transmisión sexual. Como director debutó en 1997 con la película Gummo, la cual se enfoca en la aversión y el rechazo de una pandilla de niños problemáticos de los suburbios; y por supuesto Trash Humpers, el filme experimental que sigue la vida de un grupo de ancianos sociopatas de Nashville, no apta para todo público. 



Bernardo Bertolucci 

bernardo bertolucci
Mucha de la controversia de este director viene de su película El último tango en París, que contiene gráficas escenas de sexo, donde la mantequilla recobra un nuevo sentido al asociarla con sexo anal. Pero la controversia reside sobre todo en la protagonista Maria Schneider, quien considera que fue "sexualmente humillada" al no tener idea del grado de intensidad de las escenas que haría con Marlon Brando, el cual también se sintió denigrado y dejó de hablarle a Bertolucci durante 15 años.
Otra película que causó controversia fue Soñadores, basada en la novela The Holy Innocents, en la que unos hermanos que nacieron siameses mantienen una extraña relación fraternal e involucran a un tercero para manifestarse contra la sociedad francesa.



Larry Clark

larry clark
Otro de los directores controversiales, quien introduce menores de edad en sus tramas, comúnmente sexuales. Su polémica Opera prima es Kids (1995). En sus filmes trata temas como la violencia juvenil, el skateboarding, las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y simple, de un tono realista.  



Gaspar Noe

gaspar noe
El mundo volteó a verlo con su polémico filme Irreversible de 2003 que contiene una de las escenas más fuertes de violación en la historia del cine, dicha escena dura 10 minutos en un plano fijo que pocos son capaces de ver, se vuelve aún más controversial ya que el violador es gay. El proyecto soñado de Noe Enter the Void, también fue punto de controversia, ya que comparte el mismo extremismo estético que Irreversible: desnudos, sexo gráfico, drogas e incesto. Noe es un provocador que pisa la delgada línea entre el arte y la explotación.



Quentin Tarantino

directores de cine
Probablemente es uno de los directores más famosos del mundo del cine actual. Ha sido objeto de discusión debido a la violencia gráfica que contiene cada una de sus películas, las cuales se caracterizan en general por emplear historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del kung fu y los spaghetti western. Títulos como Inglourious Basterds, Pulp Fiction, Django Unchained y Kill Bill, están llenos de sangre y muerte que hacen único el estilo de Tarantino.



Lars von Trier

Lars von Trier
Destaca ante todo por su fuerte personalidad creativa y es considerado uno de los directores más activos y multidisciplinares del cine actual. La mayoría de sus filmes tienen como protagonista a una mujer que experimenta cierta trascendencia tras enfrentar duras adversidades, como en Anticristo, uno de sus trabajos más polémicos en el que Charlotte Gainsburg se corta el clítoris. En su último filme, Nymphomaniac, a través de escenas de sexo explícito cuenta la vida de una joven adicta al sexo.
En el Festival de Cannes de 2011, von Trier bromeó acerca de ser Nazi, por lo que fue bastante criticado.



Pier Paolo Pasolini 

Pier Paolo Pasolini
Mucho antes de realizar su última producción y la más controversial: Saló o 120 días en Sodoma, ya era una figura que causaba polémica. En primer lugar por ser comunista y en segundo lugar homosexual; dos cosas mal vistas en ese entonces, sobre todo en la Italia fascista. La novela escrita por el Marqués de Sade y llevada a la pantalla grande por Pasolini es considerada por muchos como la película más perturbadora jamás creada que trata sobre las crueldades del ejército italiano. 



Stanley Kubrick

stanley kubrik
Ha traído controversia sobre todo por su filme Naranja Mecánica, donde muestra al personaje Alex DeLarge (Malcom McDowell) un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la "ultraviolencia", dicho 
largometraje causó controversia en varios países, entre ellos Reino Unido; por esto Kubrick pidió que retiraran la película, pues en un momento dado se encontró bajo mucha presión, llegando incluso a recibir amenazas de muerte para él y su familia.



***


Te puede interesar: Las 5o películas más controversiales de la historia (Parte 1) 

 



Referencias: