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Los 5 directores más pervertidos y perturbadores de toda la historia

2 de diciembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

El cine necesita aniquilar los buenos modales y los valores positivos para dar paso a las perversiones y temáticas perturbadoras que reconstruyen los discursos arcaicos.


Cada cientos de años nacen mentes que rompen con lo común, lo cotidiano, lo que no tiene sabor ni textura. A pesar de que son rechazadas por la sociedad debido a que sus pensamientos tientan el orden de la realidad. Este acto salvaje es el que destruye, pero también reinventa. Matar para nacer. Nadie quiere morir, pero es necesario. Si no fuera así, estaríamos clavados como Cristo mártir, atados al eterno retorno de lo vulgar y lo insolente.


Cuando se habla de muerte no necesariamente se tiene que remitir al ocaso de algún humano. En este sentido, lo que se necesita destruir son sus hábitos y costumbres. Por eso existe una urgencia de matar al pasado y al presente para crear un futuro nuevo. En el cine, ¿qué o quiénes necesitan ser sangrados para que perezcan? Se necesita aniquilar con los buenos modales y los valores positivos para dar paso a las perversiones y temáticas perturbadoras que reconstruyen los discursos arcaicos del séptimo arte.



En ese sentido, hay algunos directores que han transgredido el orden con discursos violentos y al mismo tiempo aleccionadores. Nosotros te los presentamos a continuación


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Lars von Trier



Los grandes directores saben cómo contar varias historias en una misma película, las trabajan de maneras paralelas siguiendo una sola dirección, para que en el momento más importante del filme se unan las dos líneas narrativas y explote la bomba de la sorpresa, el éxtasis y la magia del cine. Lars von Trier es de los realizadores consagrados que tiene el don de transmitir múltiples mensajes que dejan la cabeza de los espectadores en
shock
.


Para crear este acto místico y catártico, Von Trier trabaja habitualmente el texto –lo que se describe comúnmente con imágenes– de manera habitual. Presenta a los personajes, los conflictos y los pone a jugar entre ellos. El otro recurso que usa, de suma importancia para su cine y el de los grandes maestros, se trata del subtexto. Por definición, este concepto cinematográfico se refiere a lo que no se puede decir con imágenes pero que está presente y nutre de manera sorprendente a la historia.


El subtexto es el manejo de la ideología de aquella pequeña parte de la realidad que se está retratando; son los sentimientos, ideas y conceptos que se trabajan y hacen más robustos a los personajes, acciones y problemas. Si el subtexto se trabaja de manera correcta, se pueden llegar a crear estructuras del pensamiento sumamente complejas que terminan por darle una filosofía a los productos. A continuación se revisarán las películas de Lars von Trier para conocer el conjunto de pensamientos –que permanecen oculto bajo el texto– y que conforman 
su identidad filosófica de la violencia.


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Yorgos Lanthimos



¿Cómo convertir uno de los temas mas importantes del humano en algo absurdo e irreal? El director Yorgos Lanthimos logró abordar el amor de una manera tan irónica y decadente que a cualquiera se le puede revolver el estómago. La historia plantea una sociedad distópica en la que el romance está plasmado de una manera poco convencional, y nos hace reflexionar sobre el irracional de muchas actitudes que tenemos al estar enamorados. Si estabas pasando por un momento delicado en tu relación y pensabas que todo estaba perdido, enfréntate a
The Lobster
y date cuenta de que tu problema es tan insignificante que sirve como chiste.

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Michael Hankene



Sabemos que su cine ha sido considerado dentro del género de autor, que el director es frankfurtiano y que tiene una postura tan crítica contra la cultura de masas estadounidense que incluso se niega a dar entrevistas en inglés. Asimismo, se pueden reconocer en su estilo dos variables muy incómodas para el espectador común y para la industria del entretenimiento, que se articulan para constituir el género hanekiano:
la violencia
 como tema y la apelación como estructura. 


Haneke articula esta semántica en relación directa con el espectador, creando un género que incomoda porque no produce catarsis, sino que obliga a la reflexión sobre sus consecuencias y responsabiliza al espectador de la existencia de la violencia en la pantalla. La películas de Haneke no son un producto ajeno a quien lo mira, el don que tiene el director consiste en inmiscuir hasta el punto del protagonismo al espectador. Es decir, no es el personaje al otro lado de la pantalla quien violenta a otros, sino es él mismo el que fue transportado hasta allá para infringir algún daño.


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Gaspar Noé



Gaspar Noé por darse a conocer al mundo con su primer película,
Solo contra todos
, una hermosa y sangrienta historia sobre el lado protector de un padre con su hija. El problema de Noé es que no es entendido, y lo que en realidad fue una poesía visual, fue tomado como un relato salvaje sin sentido. Aún así, Noé fue justo con sus pensamientos y no dudó en seguir esa voz interna que lo incita a crear. Después llegó
Irreversible
, obra conocida mundialmente por el morbo de una violación


Aunque parezca extraño, el director argentino es una persona que respeta el amor, eso sí, le gusta la pornografía, pero dista de ser una maníaco obsesivo sexual. Si hay algo que sí está intensificado en su persona, es la creatividad. Él mismo cuenta que la idea de
Irreversible
fue una sorpresa. Según dice, estaba trabajando en un guión que llamaba
Peligro
, pero como es el caso de muchos directores independientes, carecía de dinero, entonces su filmación se estaba retrasando. Un día se encontró con Vincent Cassel, esposo de Mónica Belucci y le contó sobre sus planes fílmicos. Un día antes de empezar a rodar, Vincent llamó y dijo que no podría hacer la película porque dejaría al descubierto la intimidad con su esposa. Gaspar Noé, a manera de revelación, dijo: «Vamos a hacer una película sobre una violación, por venganza que se cuente de manera invertida».


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Pier Paolo Pasolimi



Habrá personas que consideran al directo Pier Paolo Pasolini un enfermo y desquiciado por hacer la polémica película de
Salo o los 120 días de Sodoma
. Cuando se presentó por primera vez en las salas de cine la mayoría de los asistentes se pararon de su asiento y salieron corriendo de la sala, con una desagradable sensación de nauseas y muerte por las imágenes que parecen ser sacadas del mismo infierno de Dante, ahí donde en los estratos más bajos, los seres malvados son castigados de las formas más desagradables que un hombre puede idear. La gente que la ha visto podrá comprobarlo.


Esta película es de las más crudas en la historia, pero también merece un reconocimiento como muchas otras películas agresivas que alguna vez fueron consideradas para ganar un 
Oscar
.



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TAGS: Recomendaciones Cine de arte crítica cinematográfica
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Alejandro Arroyo Cano


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