8 películas que muestran el lado cruel y sin maquillaje de la guerra
Cine

8 películas que muestran el lado cruel y sin maquillaje de la guerra

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

13 de mayo, 2016

Cine 8 películas que muestran el lado cruel y sin maquillaje de la guerra
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

13 de mayo, 2016




películas de la guerra

Detrás de las heroicas películas norteamericanas, de los desembarcos de un pelotón de valientes hombres que hacen lo que sea, exponiendo su vida a miles de kilómetros de casa sólo para restaurar la democracia y el orden en naciones olvidadas de la mano de Dios, de operaciones riesgosas para capturar a los terroristas más despiadados del mundo o rescatar compañeros heridos en batalla, resaltando el valor de la vida humana (aunque para su rescate sea necesario que mueran otros 20 más), se esconde la verdadera cara de la guerra.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha invadido un país o entrado en guerra en 33 ocasiones, la más reciente fue en Siria, en 2014. La maquinaria ideológica de Hollywood se pone en marcha con el objetivo de insensibilizar a la audiencia, de crear una fenomenal estrategia propagandística que no sólo normaliza la violencia y la invasión so pretexto de la lucha contra el terrorismo y la libertad de los pueblos (que irónicamente se viola cada que no se respeta su autodeterminación), también exalta un sentimiento nacionalista y heroico que resalta los valores sobre los que descansa la grandeza de los Estados Unidos. Las siguientes películas muestran la verdadera cara de la guerra: horror, desolación, tortura, violaciones y el lado más rastrero de la humanidad que sale a relucir en cada conflicto armado.


-
"Beasts of No Nation" (2015) - Cary Joji Fukunaga



En un país no revelado en el oeste de África, una guerra civil complica aún más la vida de las familias en la zona de conflicto. Abu, un niño de ocho años, vive con su familia hasta que la ocupación del ejército oficialista por la amenaza de rebeldes cambia su vida para siempre: se queda sólo en medio de un hostil enfrentamiento donde la vida no vale nada. El joven deberá aprender a subsistir, siendo parte de las atrocidades que la guerra trae consigo.


-
"Las tortugas también vuelan" (2004) - Bahman Ghobadi



Un grupo de niños kurdos vive en un campo de refugiados en Irak en espera de la inminente llegada de las tropas tanto de aliados como de opositores. La miseria se multiplica y el panorama es desolador: para subsistir, los niños deben jugarse la vida en busca de minas en el desierto. Una desgarradora crítica a la invasión norteamericana en Irak y Medio Oriente que muestra la realidad del pueblo kurdo, que lucha por un futuro distinto en medio del fuego cruzado de una guerra que no empezaron y en la que ni siquiera participan, pero pone en riesgo su vida constantemente.


-
"Voces inocentes" (2004) - Luis Mandoki



La guerra que estalló en El Salvador a finales del siglo pasado causo devastación, pobreza, hambre, tortura, violaciones y toda clase de abusos por parte del bando oficialista. La cinta cuenta la historia de Chava, un niño que es obligado por las circunstancias a unirse al ejército para luchar contra los rebeldes. La historia real habla de miles de niños que participaron en el conflicto armado, obligados a salir de sus escuelas para aprender a utilizar las armas y asesinar a sangre fría.


-
"Hiroshima mon Amour" (1959) - Alain Reisnais



Una actriz francesa, Emanuelle Riva, conversa con un japonés en su último día en Hiroshima. A través de la charla, ambos tienen una intensa aventura pasional mientras rememoran los horrores de la Segunda Guerra Mundial, especialmente las bombas atómicas que azotaron Hiroshima y Nagazaki. Una obra poética de la Nouvelle Vague que relata a su modo la visión de la guerra.


-
"Redacted" (2007) - Brian de Palma



Basada en la historia real de un grupo de soldados estadounidenses que violaron a una niña y mataron a todos los integrantes de su familia durante la invasión en Irak, de Palma critica poderosamente a toda la maquinaria ideológica estadounidense que se despliega cuando el país entra en guerra a través de los medios de comunicación para distorsionar la realidad. Las noticias y el caso se modificaron, evitando mostrar la verdad sobre las inhumanas y crueles prácticas de los marines norteamericanos en Medio Oriente.


-
"Taxi to The Dark Side" (2007) - Alex Gibney



Documental que examina a través del caso particular de un taxista afgano que fue golpeado hasta la muerte durante la intervención norteamericana a Afganistán, la tortura como forma sistemática por parte del ejército de los Estados Unidos y la CIA. Estos métodos se repiten en Irak y Guantánamo, impulsados en parte por los discursos del entonces presidente George W. Bush sobre el "significado de la justicia estadounidense".


-
"El hijo de Saúl" (2015) - László Nemes



Película que fue catalogada desde su lanzamiento como "la antítesis de La lista de Schindler", pero sin duda es mucho más que la cinta dirigida por Spielberg. Nemes aborda el tema tan explotado en Hollywood del Holocausto y lo plasma en toda su naturaleza cruel, dolorosa, tan humana como absurda, alejándose de los sentimentalismos y la óptica heroica de las grandes producciones cinematográficas. 


-
"Osama" (2003) - Siddiq Barmak



Una de las películas más duras que jamás se han filmado sobre las consecuencias de la guerra. Con la llegada del régimen talibán al poder, las mujeres pierden su derecho a trabajar y son sometidas a ocupar una posición relegada y dependiente del hombre. Una niña y su madre se convierten en esclavas que apenas pueden estar seguras en su propia casa. La madre, al ver que no hay esperanza para su hija, decide disfrazarla de hombre para que pueda ir a la escuela y corriendo el peligro de las peores torturas, la niña emprende un viaje con un destino incierto, donde la muerte es el camino más probable.


-
La guerra, durante los primeros años de este siglo, se caracterizó por un aparente viraje en función del enemigo: el fin del socialismo, firmado con la caída del Muro de Berlín, eliminó todo "riesgo contra la democracia y las libertades", según el discurso estadounidense. Fue entonces cuando surgió la invención del terrorismo a raíz de los ataques del 11-S como el siguiente "gran peligro" para la humanidad, que tras su fachada encubre las verdadera ambiciones políticas y económicas causantes de los crímenes más salvajes que se cometen durante un conflicto armado.


***
Te puede interesar:

Los prisioneros nazis que criticaron el racismo de los Estados Unidos

5 momentos que estuvieron a punto de provocar una guerra nuclear







Referencias: