8 directores mexicanos que ponen el nombre del país en alto

8 directores mexicanos que ponen el nombre del país en alto

Por: Ana Ivette -

Todos en el mundo se preguntan de que están hechos.


Estos directores de cine han destacado últimamente en el mundo. Han obtenido muchos premios incluyendo Óscares. Todos comenzaron con una carrera y primera obra en el país pero debido a la poca ayuda económica-cinematográfica que hay, se vieron obligados a partir. Seguiremos viendo a algunas estas personalidades por mucho tiempo. Si no los conoces, aquí te dejamos un poco de su origen. 

Alfonso Cuarón

Mejores directores mexicanos, Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón es un reconocido director y productor nacido en la Ciudad de México. Es mayormente reconocido y premiado con un Oscar a mejor director por sus dos películas Gravity (2014) y Roma (2018). Es uno de los cineastas más reconocidos actualmente. Su primera película como director fue Les Pyramides Bleues en 1988 y su última la ya mencionada, Roma en el 2018. Ha estado nominado a gran cantidad de premios incluyendo los Oscares. Otro de los logros en su carrera es haber dirigido la película # 3 de Harry Potter and the Prisoner of Azkaban con la que ganó mejor película de verano: drama/acción aventura en los Teen Choice Awards. Cuarón se ha convertido en un orgullo mexicano y lo seguirá siendo. 


Alejandro G. Iñárritu 

Mejores directores mexicanos, Iñarritu

Iñárritu es un director de cine mexicano de 56 años nacido en la Ciudad de México. Es ganador de cinco premios Oscar y mayormente conocido por  Babel (2006) Birdman (2014) y The Revenant (2016). Su debut en el cine fue con la película de Amores Perros (2000) protagonizada por Gael García, Emilio Echeverría y Goya Toledo. The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio fue su última película más importante por la cual, ambos ganaron un Oscar. En febrero de 2019 se anunció que González Iñárritu presidiría el jurado del Festival de Cannes, cosa que lo convierte en el segundo mexicano en hacerlo. 

Relacionadomatrix-4-confirmada-keanu-reeves-trailer-cuando-saleConfirman 'Matrix 4' con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y una de las directoras

Guillermo Del Toro

Mejores directores mexicanos, Guillermo del Toro

Guillermo Del Toro es un reconocido directos originario de Guadalajara, Jalisco. Del Toro ha sido recompensado con varios premios; Globo de Oro, Premio Goya, Premio Ariel e incluso Óscares. Este último lo obtuvo en el 2018 por la película de Shapes of Water, protagonizada por Sally Hawkins. Su primer obra cinematográfica fue Doña Herlinda y su hijo en el año de 1985. Guillermo también es reconocido por escribir historias que atrapan a la gente. El laberinto del Fauno (2006) es una película muy reconocida del director, la cual dirigió, produjo y escribió. 

Emmanuel Lubezki 

Mejores directores mexicanos, Lubezki

Emmanuel Lubezki es mejor conocido por ser un excelente dirección de fotografía, aunque también ha sido director y productor. Estudió historia y cinematografía en la UNAM. Su primer premio se trató de un Ariel por fotografía fue en la película de Como agua para chocolate en 1992. Es el mexicano con el mayor número de Óscares en la historia. Es mayormente reconocido por su trabajo fotográfico en las películas de Gravity (2013)  Birdman (2014) y El renacido (2016). 

Relacionadodirectores-que-odian-sus-propias-peliculas8 directores que odiaron sus películas y las desheredaron

Luis Estrada

Mejores directores mexicanos, Luis Estrada

Luis Estrada es un director de cine de 57 años mayormente reconocido por las películas La ley de Herodes (1999) y El infierno (2010). El director toca temas controversiales como el descontento social del sistema político mexicano. Se trata de Damián Alcázar como el protagonista de la mayoría de sus obras, ya que mantiene una fuerte relación con el actor. Luis Estrada comenzó sus estudios en la UNAM en 1980. Su última película, también sobre descontento político fue la irónica película de La dictadura perfecta en el año 2014. 


Luis Buñuel

Mejores directores mexicanos, Luis Buñuel

El español Luis Buñuel se vuelve mexicano a partir de su fascinación con la cultura y debido al exilio de la Guerra Civil Española. El director tuvo varias dificultades para realizar o expandir sus obras en España, debido a todas la censura franquista que existía. Es por eso que la mayoría de sus obras son producidas en México y Francia. De sus obras más reconocidas en México son; El perro andaluz (1929) y Los Olvidados en 1950. Luis Buñuel fallece en la Ciudad de México en 1983 debido a un fuerte cáncer. Sus cenizas sí fueron depositadas en su país natal. 


Relacionadonuevos-directores-de-cine-contemporaneo-para-aprender-cine17 directores que debes conocer para empezar a aprender de cine

Amat Escalante

Mejores directores mexicanos, Escalante

Amat Escalante es un director y guionista mexicano ganador al mejor director en el   Festival de Cannes 2013 por su película Heli, además de sus otros dos filmes reconocidos Sangre y Los bastardos. Escalante estudió  edición y sonido en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, España. Su última película se trata de La región salvaje llevada a cabo en el 2016. 

Alfonso Arau 

Mejores directores mexicanos, Arau

Alfonso Arau dirigió la película de Como agua para chocolate en el año 1992 y protagonizada por Laura Esquivel, A Walk in the Clouds (1995) protagonizada por Keanu Reeves y  Zapata, el sueño del héroe en el 2004, la cual no fue muy bien recibida por parte del público. El director comenzó su carrera artística como cómico y bailarín debido a que fue chofer del comediante Sergio Corona. Arau ha conseguido muchos premios y nominaciones gracias a su destacada carrera de director. 

¿Es casualidad que la mayoría de estos directores naciera en la Ciudad de México?

Te podría gustar: 

8 directores de cine que ya dejaron de hacer buenas películas
Los directores mexicanos que han sido nominados a un premio Oscar
30 canciones recomendadas por 5 de los mejores directores de cine en la actualidad

Referencias: