Los mejores documentales

Los mejores documentales

Por: Daniel Morales Olea -

Los documentales sensibilizan la realidad, el director muestra de la manera más objetiva posible (la mayoría de las veces) un conflicto, una situación o un tema; el documental da a conocer lugares, eventos históricos, conflictos armados o personajes célebres y  anónimos, espera mostrar la realidad tal como es, pero así como la historia la escriben los ganadores, el lente de una forma u otra siempre muestra el punto de vista de una persona. 

documental cultura

Pero, ¿qué características tiene un buen documental? Cualquiera puede salir a las calles y grabar lo que sucede en su día a día, pero son pocos quienes documentan esos momentos que logran conmocionar al público, no siempre se trata del tema más polémico e impactante, un buen documental puede tomar a una persona común y corriente y sacar de ella una historia extraordinaria. 

inside job documentales cultura

La importancia del documental radica en su poder de convencimiento, gracias a su amplia investigación e imagen, puede ser una gran herramienta de persuasión masiva. Esta es una lista que pretende mostrar algunos de los documentales más interesantes e importantes de nuestros tiempos. 

Up Series (1964 – presente) 

up documentales cultura

En 1964 comenzó el documental que desde entonces visitaría, cada siete años, a 14 personas de Inglaterra. En ese entonces eran sólo unos niños de siete años quienes dieron vida a la serie de Up, en 1970 salió 7 plus seven y en 1977 continúo con 21 up, desde entonces el nombre del documental es el de la edad de los participantes. 56 up sucedió en 2012 y podemos esperar 63 up en 2019. Este documental muestra al británico común y el desarrollo que este tipo de personas ha tenido durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

 Roger and me (1989)

Roger and me documentales cultura

Michael Moore es uno de los documentalistas más famosos de los últimos años, su ácida  y crítica protesta contra del gobierno del ex presidente Bush lo catapultó a la fama con el documental Farenheit 9/11, pero es su debut el que muestra, tal vez, el trabajo más honesto y objetivo de Moore. Si bien su popularidad sigue  aumentando, los últimos documentales parecen mostrar una opinión muy personal del director. En Roger and me, Moore documenta la desaparición de la planta de General Motors en su ciudad natal Flint, Michigan, esta empresa generaba la mayoría de los empleos en la ciudad y su desaparición llevó a miles de familia a la pobreza extrema.

Man on wire (2008)

Un documental que regresa la belleza y hace un homenaje a las torres gemelas sin tocar el tema de su destrucción. Man or wine ganó el Oscar en 2008, en éste se expone a Philippe Petit y su paso entre las dos torres a través de un cable, ayudado sólo con una barra para equilibrarse, la manera en que está hecho el documental, la recreación de los hechos, combinado con la edición y la música, han hecho de este clásico moderno uno de los mejores documentales de la historia.

 Woodstock: 3 days of peace & music 

Woodstock


Documental que vio nacer a las películas de conciertos y el registro de uno de los eventos musicales más importantes del siglo XX. La esencia de los años sesenta y el movimiento hippie son casi tangibles a la hora de ver este documental, que hace poco cumplió 40 años.

RiP!: A Remix Manifiesto 

Rip a remix cultura documentales

Durante mucho tiempo los derechos de autor sirvieron para dar al creador lo que le correspondía por la explotación de su obra. Cuando Internet llegó, la música, los videos, las películas, ensayos y más comenzaron a ser compartidos entre usuarios como nunca había sucedido. Las demandas, el cuestionamiento de hasta dónde somos libres, la democratización de Internet y más, son parte de este documental, una buena herramienta para entender la cultura digital. 

Gaylor, narrador en primera persona, introduce temáticas polémicas en torno a este tipo de manifestaciones artísticas y detalla un manifiesto que se basa en cuatro puntos:

La cultura siempre se construyó basada en el pasado,

El pasado siempre intenta controlar al futuro,

El futuro se está volviendo menos libre,

Para construir sociedades libres es necesario limitar el control desde el pasado.

 The imposter (2012)

the imposter cultura documentales 
Una mezcla de documental con film noir. En 1994 Nicholas Barclay, de 13 años, desapareció de su hogar en Texas; tres años después lo encuentran en España, supuestamente presa de un círculo de prostitución infantil. Regresa a casa donde su familia lo recibe y llena de amor, pero algo extraño sucede, parece que la persona que regresó no es Nicholas. Desde el principio de la película se dan estos datos, pero la verdad, la grabación en su totalidad es aún más impactante.

Shoah (1985)

shoah 
Uno de los documentales más importantes sobre el exterminio judío en la Segunda Guerra Mundial abordado desde todos los ángulos posibles por el director; víctimas, testigos y victimarios muestran cómo era la vida en esa época, qué papeles desempeñaron y muchas veces llegan a romper en lágrimas frente a un director que los incita a seguir hablando a pesar de eso. El director Claude Lanzman tardó casi diez años en terminarlo y tiene una duración de aproximadamente diez horas, sin música, archivos fotográficos y prácticamente voz en off nula, esta historia oral convierte al espectador en un tercer participante en las entrevistas.

 La Soufrière (1977) 

la soufriere documentales cultura

Un documental corto para televisión, producido por Werner Herzog, uno de los mejores cineastas y documentalistas de la historia. Con su peculiar estilo, Herzog se adentra en la isla de Guadalupe, donde un volcán espera una inminente erupción, el pueblo es desalojado y Herzog y su equipo, a pesar de las advertencias, se encuentran allí. Durante su estancia se encuentran con tres personas en la isla, quienes parecen haber aceptado la idea de morir a manos de la erupción. El documental, que muestra un pueblo y un volcán, llega a un nivel mucho más profundo, mezclando existencialismo, religión y naturaleza.

Inside job (2010) 

inside job documentales cultura

En 2008 comenzó una de las crisis financieras más grandes de la historia; gracias a la globalización, el impacto fue a nivel internacional y hasta hoy los estragos continúan. Este documental busca a los culpables de la caída de la bolsa de valores estadounidense en 2008, explicando cómo sucedió y debido a qué factores. Con un pronóstico poco favorable para la economía, este documental, que puede llegar a ser confuso, es indispensable para entender la actual crisis en el mundo.

 Man with a movie camera (1929) 

man with a movie camera

La Unión Soviética fue un parteaguas en ciencia, arte y política. Con Man with a movie camera demostraron la técnica y visión no sólo en el arte, sino en la manera en la que podían vincularla con el pueblo. Un experimento documental sirvió para dar vida a uno de los documentales más peculiares de principios del siglo XX.




Referencias: