Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

Los mejores documentales de Netflix

Por: Gabriela Castillo12 de enero de 2023

Películas que te ponen a pensar y con las que aprendes más sobre el mundo en el que vivimos: nuestras recomendaciones de los mejores documentales que puedes encontrar en Netflix.

Netflix tiene una gran variedad de contenidos alabados por la crítica y, por eso mismo, es una gran plataforma si tú también amas los documentales. En esta lista destacamos algunos de los más cautivadores e informativos, de esos que te ponen a pensar y que están disponibles en el servicio de streaming.

Desde true crime a problemas políticos y sociales, estos documentales cubren un gran rango de temas y ofrecen una mirada profunda al mundo a nuestro alrededor. Ve por tus palomitas y prepárate para entretenerte (y aprender) con estos documentales de Netflix.

Icarus

Este documental va a cambiar la percepción que tienes sobre los deportes, para siempre. Icarus revela la forma en la que Rusia ha hecho trampa en los Juegos Olímpicos debido a un sistema de dopaje sin precedentes. Un thriller geopolítico que ganó el Óscar a mejor documental no solo por su exhaustiva investigación, sino por las repercusiones que tuvo en el mundo real e involucran hasta a Vladimir Putin.

Shirkers

Si en alguna película tuviéramos que insertar el meme de “joder, esto es cine” es en ‘Shirkers’ de Sandi Tan. En esta aventura, la directora nos cuenta cómo fue el proceso de filmación de su primera película independiente, en la complicada Singapur de los años 90. También relata el robo de las latas de rollo de la película por parte de alguien muy importante para ella y la odisea que fue recuperarla 20 años después. Es una de las películas más bonitas que podrás encontrar en la plataforma.

Una película de policías

Alonso Ruizpalacios da maestría de narrativa en este documental mexicano que ha sorprendido a todo el mundo. Una película de policías es una película que mezcla la actuación con entrevistas reales de oficiales en la Ciudad de México. Sí, hay mucha corrupción, pero también hay grandes injusticias que tienen que enfrentar los protagonistas para poder ejercer su trabajo.

Girl in the Picture

Este documental narra una de las historias más duras entre los documentales de Netflix. Nos sumergimos en la investigación para encontrar la verdadera identidad de una mujer encontrada muerta en Oklahoma en abril de 1990. La historia es intrigante, pero cuando conoces la verdad sobre el origen de esta chica, quien dejó a su hijo y tenía un esposo que no decía ser quien es... todo se torna mucho más desgarrador.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Marisela Escobedo Ortiz fue una activista mexicana que buscaba justicia para el feminicidio de su hija Rubí. Ella fue asesinada a manos de su esposo, el yerno de Marisela. En 2010, mientras mantenía un plantón en el que exigía justicia frente al palacio municipal de Chihuahua, Marisela fue asesinada.

Las tres muertes de Marisela Escobedo nos cuenta la investigación que tuvo que realizar la coahuilense para encontrar al asesino de su hija y las corruptelas de las autoridades que le permitieron salir en libertad.

El dilema de las redes sociales

Hace mucho que las redes sociales son todo menos divertidas y este documental nos muestra por qué. Estamos atrapados en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok. No solo eso: nuestras nuevas jaulas coloridas traen un montón de nuevos problemas. Expertos en redes sociales y trabajadores de las principales plataformas explican por qué estas nos manipulan y modifican nuestro comportamiento de maneras peligrosas.

My Octopus Teacher

Extraño, pero hermoso. Así es ‘My Octopus Teacher’, un documental que sigue al documentalista sudafricano Craig Foster durante un año y captura la relación que tiene con un pulpo salvaje, al que sigue gran parte de su vida. Una película llena de paisajes marinos hermosos. Digna ganadora del Óscar.

Descansa en paz, Dick Johnson

Extrañamente, esta carta a la vida tiene una forma muy dura de decir adiós. La directora Kirsten Johnson monta diversas escenas en las que su padre muere, con el único objetivo de hacer la despedida menos dura. ¿Lo consiguió? Las despedidas nunca son fáciles.

Ciberinfierno: La investigación que destapó el horror

Entre 2018 y 2020, decenas de adolescentes en Corea del Sur cayeron en una red de pronografía a través de extorsión en línea, vía Twitter y Telegram. Este documental cuenta una historia del horror, explícita por momentos (así que ten criterio amplio a la hora de verlo). Duro pero necesario.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: