Los mejores documentales de Punk para entender la suciedad y la furia
Cine

Los mejores documentales de Punk para entender la suciedad y la furia

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de noviembre, 2016

Cine Los mejores documentales de Punk para entender la suciedad y la furia
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de noviembre, 2016


¿Alguna vez les ha dado ese sentimiento de que están siendo engañados?
-Johnny Rotten, 1978

Cuatro sucios, drogados y molestos jóvenes británicos se convirtieron en el centro del mundo en un local llamado Winterland Ballroom en San Francisco. Paul, Steve, "Sid" y John interpretaban una versión de "No Fun" –tema de Iggy Pop– que parecía interminable. Los espectadores brincaron hasta el cansancio sin importarles la baja calidad del sonido y conforme se disolvía la melodía comenzaban a darse cuenta de que la furia se había acabado. Los ojos de Johnny Rotten ya no tenían la fuerza de sus presentaciones anteriores y la decepción y frustración se apoderaron de él y cuando finalmente la canción terminó, sabía que Sex Pistols –junto con la amistad que alguna vez sintió por los hombres con los que estaba parado– también estaban acabados. El espíritu de Rotten murió ese día, pero su influencia y su alma dentro del punk jamás lo hicieron y el cine nos lo ha demostrado más de una vez.

Existen diversos documentales de punk que han representado el verdadero espíritu que nació en Inglaterra de 1976 como una forma de explotar la libertad y la molestia ante un gobierno ineficiente que creó más pobreza en el país mientras que los artistas de ese tiempo parecían no querer abordar la importancia de ello y creaban música pop para mantenerse a salvo. El punk, dentro de su filosofía "hazlo tú mismo", invitó a todos aquellos con frustración a tomar un instrumento, aprender tres acordes y comenzar a gritar con toda su furia. Han pasado 40 años del "nacimiento" del punk y su influencia ha desarrollado distintos movimientos que fueron, de la mejor manera, representados en los siguientes documentales que capturaron la sucia perspectiva de lo que significa el género.

-

"The Great Rock 'n' Roll Swindle" (1980) - Julien Temple

documentales de punk great rock and roll

Retomando la historia del final de los Sex Pistols, el culpable principal de que todo se haya desmoronado era su manager, el odiado Malcolm McLaren. El "empresario" no estaba dispuesto a dejar que la separación de su producto resultara en pérdidas monetarias, así que consiguió tener el apoyo de Paul Cook y Steve Jones (baterista y guitarrista) para que participaran en un documental de burla que contara el ascenso y caída de la banda pionera de punk. El resultado –altamente controlado por McLaren– aunque resulta un ejercicio algo gracioso e insignificante con un estilo muy peculiar, recibió fuertes críticas por tratar de engañar a la audiencia presentando la versión incorrecta de los hechos ridiculizando a quienes participaron en el proyecto. El documental ahora sirve como una triste representación posterior a la muerte de los Sex Pistols, pero al mismo tiempo revela indirectamente un engaño que todos sabían que existía.

-

"The Blank Generation" (1976) - Ivan Kral & Amos Poe

documentales de punk blank generation

Mientras en Inglaterra The Clash y los Sex Pistols eran el rostro del punk, en Estados Unidos, The Ramones, Iggy Pop, Blondie, Patti Smith, Television y Talking Heads eran nombres listos para la furia y este documental –que en el espíritu del punk está hecho de forma "hogareña", muestra distintas grabaciones sobre y bajo del escenario de estos grandes íconos antes de que se convirtieran enfiguras importantes. Filmaciones dentro del CBGB's, algunos de los mejores tracks iniciales del punk, es más que suficiente para tener una probada cercana de lo que estaba a punto de explotar.

-

"Evidently... John Cooper Clarke" (2012) - John Ross

documentales de punk john cooper clarke

El poeta del punk John Cooper Clarke tiene una influencia mucho más grande de lo que el mundo sabía. Este documental llega algo tarde pero cubre completamente la vida del extraño personaje que tuvo que trasladarse a la música brevemente para darle audiencia a sus textos. Hablando de putrefacciones, drogas y amores imposibles, Clarke se queda grabado en nuestra espina dorsal y a cada rima nuestro pie se sigue moviendo, como si escucháramos la locura infinita que tiene para darnos y hundirnos en ella.

-

"The Punk Singer" (2013) - Sini Anderson

documentales de punk punk singer

Distintas olas del punk han marcado momentos altos en la historia y Kathleen Hanna se convirtió en el rostro de uno de los más importantes: la revolución feminista del punk. Aunque al inicio el movimiento fue concebido para que todos tuvieran un espacio, Hanna consideraba que no era así en gran parte de Estados Unidos y con un mensaje impactante llamó la atención de toda una generación y demostró que las mujeres pueden hacer un punk más puro y rebelde de lo que sus predecesores habían demostrado. Su historia es revelada en este documental, además de que cubre algunos de los periodos más difíciles de la cantante después de descubrir que tenía la enfermedad de Lyme –que afecta de forma crónica distintas partes del cuerpo –impidiéndole trabajar adecuadamente.

-

"Punk's Not Dead" (2007) - Susan Dynner

documentales de punk not dead

Otra de las olas dentro del punk que se generó poco antes o al mismo tiempo que el movimiento de Kathleen Hanna fue el pop-punk y el hardcore. Este documental dirigido por una fanática del punk presenta a la generación de Dead Kennedys, Green Day, Bad Religion, Sum 41 y demás bandas que lograrían un estatus de íconos dentro de la historia del género. El título hace referencia a la famosa frase y además, lo demuestra con la crudeza juvenil de los noventa.

-

"Pussy Riot: A Punk Prayer" (2013) - Mike Lerner & Maxim Pozdo

documentales de punk pussy riot

Pussy Riot se convirtió en un ícono para la libertad de expresión en Rusia. Después de que fueron perseguidas por realizar distintos actos de protesta aunados al mensaje dentro de sus canciones; fueron sometidas a juicio y el documental posiciona al espectador dentro del contexto político y social para comprender cómo se pone en riesgo todo tipo de arte si no se hace algo al respecto. Los juicios de las artistas son puestos bajo lupa en el documental y muestran que más allá de una protesta, el punk es un mensaje que busca revolución.

-

"Joe Strummer: The Future is Unwritten" (2007) - Julien Temple

documentales de punk joe strummer

Aunque Joe Strummer era sólo una cuarta parte de The Clash, era el personaje más misterioso y complejo de la banda. Rebelde desde pequeño e hijo de un diplomático, jamás logró adherirse a las reglas y buscó una salida. Su mente tuvo distintos cambios que lo llevaron a notar la problemática a su alrededor y comenzó a pensar en lo que haría para cambiarlo. The Clash fue su móvil e incluso después también se liberó con The Mescaleros. El documental cubre todos los aspectos de su vida y aunque no muestra toda la historia de "la única banda que importó", revela el contexto que influye a una gran mente del punk.

-

"Another State of Mind" (1982) - Adam Small & Peter Stuart

documentales de punk another state

Uno de los documentales más importantes en la historia del punk. En 1982 dos jóvenes aspirantes a cineastas y seguidores del género emprendieron una aventura junto con un par de bandas: Social Distortion y Youth Brigade, quienes iban a tener su primer gira internacional, pero fracasaron. El trabajo representa todas las dificultades que se puede encontrar una banda de punk trabajando en la escena y cómo todo se puede ir al carajo en unos cuantos días. Con malos sonidos pero impactantes presentaciones, la gira tiene un poco de éxito hasta que finalmente se detiene por distintos factores como una camioneta averiada o molestos miembros de los grupos.

-

"The Filth and the Fury" (2000) - Julien Temple

documentales de punk filth and the fury

"The Filth and the Fury", línea con la que el Daily Mirror llamó una de las tantas controversias de los Sex Pistols también es el título de este documental que es considerado una continuación de "The Great Rock 'n' Roll Swindle", también dirigida por Julian Temple. 20 años habían pasado desde ese lanzamiento y finalmente escuchamos la versión de los cuatro Pistols, quienes hablan tanto de la diversión como de la suciedad, la furia y qué fue lo que llevó a que el sueño muriera, al menos por su parte. Con sarcasmo, ironía, verdad y lágrimas, la fresca historia del punk toma un sentido diferente y no sería igual sin los Sex Pistols.

-

Detrás del punk existen distintas historias, movimientos, pensamientos e ideologías, pero todas se rigen bajo principios similares. La unión por el ruido, gritos y fortaleza liberadora muestra la belleza dentro de lo oscuro, sucio, roto y cómo nos puede a generar una revolución. Los documentales anteriores muestran esos cambios que, aunque pequeños, son indicio de que el punk es más allá que guitarras rápidas y odio semianarquista, el punk se trata de la unión y de no depender de nadie para lograr lo que deseamos.









Referencias: