Cine

Los mejores documentales que puedes ver en YouTube

Cine Los mejores documentales que puedes ver en YouTube

Esta plataforma se ha convertido en un nicho muy grande para que los consumidores de películas puedan ver materiales fílmicos completos.



YouTube, en 10 años de existencia se ha convertido en una nueva ventana al mundo de la información; es el lugar en el espacio virtual donde más contenido audiovisual se guarda y cada segundo que pasa, miles de datos se suman a este gran sistema de información. La televisión dejó de ser la primera plataforma en el que las bandas y cantantes proyectaban su trabajo por medio de videoclips. De igual forma, se ha convertido en un nicho muy grande para que consumidores de películas puedan ver materiales fílmicos completos. Asimismo, los amantes del documental pueden encontrar en este lugar decenas de documentales para saciar su interés por seguir conociendo el mundo y las maravillas que en él suceden.


Dentro de todo el incontable número de documentales que puedes encontrar en esta plataforma, aquí te recomendamos algunos:



-

The King of Kong (2007)

Seth Gordon


post-image


Quizá muchos no recuerden el Donkey Kong para arcade; o a lo mejor en algún lugar perdido de esta ciudad aún quedan máquinas capaces de funcionar en las que por unas monedas puedas jugar Donkey Kong. Este documental retrata una cultura que parece ya haber desaparecido décadas atrás: la cultura del arcade. Éste gira en torno a Billy Mitchell, nombrado "El jugador de videojuegos del siglo" en 1999, y Steve Wiebe, un maestro de secundaria, quien intenta vencer el récord impuesto por Mitchell años atrás. Más allá de esta línea narrativa, este filme nos acerca a un mundo que parece muerto lleno de "cajas gigantes con botones" como los que veíamos en las vinaterías años atrás.




-

Endless Summer (1966)

Bruce Brown


post-image


Uno de los documentales sobre surf mejor logrados, lo cual lo ha colocado como un filme de culto. Narrado por el mismo Bruce Brown, pionero del surf film, éste explica desde cómo se toma una ola hasta las medidas de una tabla de surf. Esta narración, muy al estilo de la época, tiene la característica voz en off  que explica hasta el mínimo detalle reflejado en el cuadro y se hace preguntas para contestarse a sí mismo de forma lúdica. Para muchos la narración del director es algo determinante que complementa la imagen. Visualmente es muy buena y refleja lo más fiel que pudo la cultura de los jóvenes blancos y sus diversiones veraniegas acompañadas de sodas y sonrisas dignas de un Beach Boy. Todo fue filmado en Technicolor.




-

Influencers (2010)

Paul Rojanathara y Davis Johnson


post-image


Desde la aparición de YouTube, los influencers desataron una tendencia que hacía que casi cualquier sujeto pudiera convertirse en un líder de opinión o, por lo menos, en una persona famosa de la noche a la mañana. En este documental se explora el impacto masivo causado por estas personas y su poder de convocatoria entre los espectadores. Un material fundamental para quienes desean explorar el impacto de los medios digitales en pleno siglo XXI.




-

Darwin's Nightmare (2004)

Hubert Sauper


post-image


Documental de producción australiana, francesa y belga que narra los efectos sociales y naturales de la industria de la pesca cerca del Lago Victoria en Tanzania. A lo largo del documental se describe cómo la industria de la pesca es sólo una pantalla para encubrir negocios ilegales como la prostitución y el tráfico de armas. El director nos explica la relación que hay entre los desastres naturales y los sociales, los cuales no pueden separarse al momento de tratar de comprender las problemáticas de una comunidad. Los efectos de la pesca y los negocios ilegales que se desprenden de ésta, llevan a los habitantes de la zona a situaciones extremas.




-

The Shock Doctrine (2009)

Mat Whitecross y Michael Winterbottom


post-image


Documental que se basa en el best seller de Naomi Klein, quien a su vez es la autora de No Logo, en el que con ayuda de animaciones explica un proceso por el cual la economía y la política están entrelazados de manera directa. La tesis del documental apunta a que las políticas neoliberales desarrolladas por el premio Nobel Milton Friedman han alcanzado gran popularidad y aceptación en países del tercer mundo, gracias a que dichas ideas se acompañan de un proceso en el que el shock es el eje rector. 




-

Bowling for Columbine (2002)

Michael Moore


post-image


Uno de los documentales más famosos de principios de este milenio. Bowling for Columbine trata el tema de un Estados Unidos de América armado; país que se escuda en la Segunda Enmienda para portar armas y comercializar con ellas con la premisa de "sentirse más seguros". El tema que dispara el documental es el caso de una matanza registrada en una escuela secundaria en Littleton, Colorado. El nombre de Michael Moore es muy reconocido y éste fue el trabajo que lo trajo a la fama y con el que logró ganar un Oscar.




-

Cave of Forgotten Dreams (2010)

Werner Herzog


post-image


Werner Herzog es uno de los cineastas alemanes más populares en el orbe, conocido por hacer documentales como Grizzly Man Encounters at the End of the World. En este documental se adentra a las entrañas de una cueva en Francia, donde un equipo de científicos trabaja en la interpretación de la representación artística más antigua creada por la especie humana. De igual forma, es la primera vez que alguien ajeno al equipo de científicos entra al lugar a grabar. La datación de las pinturas apunta a que éstas tienen entre 27 mil a 32 mil años de antigüedad. Las pinturas fueron descubiertas en la cueva de Chauvet en 1994.




-

1973 (2005)

Antonino Isordia


post-image


El meollo del documental versa sobre tres historias de vida unidas por algo en particular: el año en que nacieron. Los tres sujetos cuentan su vida y —como experimento antropológico— el entrevistador intenta desentrañar el sentido que han encontrado a lo largo de su caminar y sufrir por diversas situaciones como el "porrismo", las adicciones y el asesinato. Es un documental mexicano poco conocido, pero tenemos la oportunidad de encontrarlo completo en YouTube. ¿Les suena algo como la Generación X? Este documento fílmico retrata las ansiedades de tres "x" que en su juventud rolaron por la ciudad llevando su existencia a niveles insospechados. En verdad es un documental que podría denominarse de culto.




-

Maradona (2008)

Emir Kusturica


post-image


Emir Kusturica es uno de los directores más originales de nuestra época. En este documental retrata la vida del ídolo argentino, entre su existencia polémica y el ser humano. El futbol es el tema principal de la conversación. Kusturica es más recordado por filmes como Gato negro, gato blanco  Underground; por eso quizá no sea la mejor forma de conocer al director, pero si te interesa el futbol tal vez sí sea un buen acercamiento.



-

"Jim Morrison" en Final 24 (2008)

Michael Allcock, Michael McNamara y Chris Bould


post-image


The Doors fue una de aquellas bandas irrepetibles debido a su enigmática música que explotó a mediados de los años 60. Su vocalista Jim Morrison, el Rey Lagarto, el seductor por excelencia, se convirtió en un sexy symbol desde la primera vez que pisó un escenario y deleitó a la audiencia con su presencia y suave voz. Te presentamos un capítulo de una serie documental en la cual se exploran las últimas 24 horas de vida del que sigue siendo considerado uno de los máximos símbolos del rock n' roll de todas las épocas.



**

También te puede interesar:


Documentales que no sabías estaban en Netflix


Referencias: