Los mejores finales del cine

Los mejores finales del cine

Por: @MarianaTiquet -


El cine es mucho más que sólo historias visuales que nos entretienen por un par de horas. Se trata de todo un proceso en el que se involucran miles de personas para lograr el resultado final, uno en el que el espectador lo único que tiene que hacer es sentarse y mirar. Algunas cintas no requieren que pongamos gran atención, pues todo es muy evidente. Basta con sentarnos, y como dirían muchos poner el cerebro en off. Pero hay otras cintas que requieren mayor atención. Esas historias visuales y auditivas que son la evidencia de la creatividad de un gran grupo de seres humanos, pero, sobre todo, que cuentan una historia que sorprende. Una historia que se desarrolla de manera acertada y que logra atraparnos desde los 10 minutos de inicio; y, más que cualquier otra cosa, tienen un cierre espectacular. Un cierre que es capaz de salvar al resto de la historia en caso de no haber sido suficientemente buena, u otros tantos que sólo comprueban la calidad del guión. Se trata de historias que concluyen de forma que el espectador queda contento con lo que ha visto, aunque también están esos finales abiertos que nos hacen reflexionar y cuestionarnos. 

Seleccionar los mejores finales del cine es una tarea bastante complicada, pues hay tantos finales que merecen la pena ser mencionados. Además, seleccionarlos puede ser un tanto subjetivo; pues lo que para unos es maravilloso para otros puede no serlo. La siguiente selección de grandes finales del cine incluye películas que cerraron de manera bella, acertada y que marcaron a muchos. Son finales memorables y difíciles de recordar. Están también esos que dieron un gran giro al final; finales inesperados y que tienen un gran twist que vale la pena mencionar.

Si no has visto la película será mejor que no te detengas a leer el porqué el final es de los mejores. Aquí una pequeña selección de los mejores finales del cine. 


Casablanca (1942)

Director: Michael Curtiz
Guionistas: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch y Casey Robinson

finales del cine

El final de la cinta protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman es uno de los más recordados por las frases del cierre, que además están catalogadas como unas de las memorables del cine. Durante el desarrollo de la cinta Rick deberá escoger entre ayudar a Ilsa, la mujer que ama, o hacer lo correcto. 

Al final Rick opta por ayudar a Ilsa para que pueda salir de Casablanca. El capitán Renault salva a Rick cuando la policía llega al lugar. La frase que Rick le dice al capitán cuando se alejan entre la niebale es una de las mejores líneas del cine: "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship" ("Louis, creo que este es el principio de una gran amistad").





The Godfather
(1972)

Director: Francis Ford Coppola
Guionistas: Mario Puzo y Francis Ford
Coppola

el padrino cultura colectiva

La cinta más aclamada de la mafia italiana tiene un cierre que sorprendió a muchos. La historia que comienza con la vida de Michael Corleone, quien está alejado de los negocios mafiosos de su familia, cambia cuando la vida de padre Don Vito Corleone está en peligro por negarse a formar una alianza con un narcotraficante. En la escena final, Connie le reclama a Michael por la muerte de su esposo frente a Kay. Esta última le pregunta a su esposo si es responsable. Michel lo niega, pero cuando ella deja la habitación se da cuenta de que un grupo de hombres le besan la mano; Michael es el nuevo Padrino.





Fight Club
(1999)


Director: David Fincher
Guionista: Jim Uhls

Fight Club

La cinta que se convirtió en una de culto y que está basada en el nihilismo tiene un final que vale la pena recordar. El protagonista crea un club de pelea junto con Tyler Durden. Cuando al narrador no le parece el camino que está tomando la hermandad se enfrenta a Tyler; sólo que el narrador es Tyler o al menos una versión disociada de él que ha surgido a causa del insomnio. Cuando cree que todo se ha resuelto y que se ha desecho de Tyler, se da cuenta que el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse. 





Memento (2000)

Director y guionista: Christopher Nolan

Memento

Contada en dos tiempos que se entremezclan y que sólo se diferencian en temporalidad por unas ser en blanco y negro y otras a color, habla sobre un protagonista que sufre de amnesia anterógrada. Leonard no puede almacenar nuevos recuerdos por lo que decide tomar fotografías para registrar los sucesos importantes de su vida y así encontrar al asesino de su esposa. Al final de la cinta Leonard decide que puede ser más feliz si se engaña a sí mismo. Se trata de un final sorprendente que en realidad da inicio a parte del filme.





Pulp Fiction (1994)

Director y guionista: Quentin Tarantino

Pulp Fiction


El final de esta cinta sale de lo que se esperaría. El asesino tiene sangre fría y se esperaría que no tuviera compasión por nadie. Pero, como en muchos filmes de Tarantino se sale de lo esperado y decide dejarlo partir.




Seven (1995)

Director: David Fincher
Guionista: Andrew Kevin Walker

Seven


La película que muestra los asesinatos basados en los siete pecados capitales, concluye cuando los dos detectives que investigan el caso llevan al preso en medio de la carretera para que confiese los crímenes. Es en ese momento que se acerca una camioneta para dejar un paquete. Ahí el detective Somerset ve lo que hay dentro del paquete, al tiempo que el asesino le dice a Mills que se trata de la cabeza de su esposa. Mills le dispara.




Inception (2010)

Director y guionista: Christopher Nolan

Inception

La cinta sobre los sueños en los sueños y cómo sustraer una idea o implantarla, sorprendió a muchos sobre todo por el final abierto. Luego de que Cobb cayera en lo más profundo del sueño logra despertar para regresar al avión que lo llevaría a Estados Unidos. Todo parece haber salido bien, llega a casa y por fin ve a sus hijos. Al final, un pequeño detalle: su tótem, el que le indicaría si se trataba de un sueño sigue girando, aunque parece tambalearse un poco. Un final incierto y que generó muchos comentarios y dudas entre los espectadores.




The Sixth Sense (1999)

Director y guionista: M. Night Shyamala

sexto sentido


La película que mezcló tanto drama como terror se convirtió en una de las más comentadas cuando fue estrenada. Un niño que ve fantasmas es ayudado por un psicólogo, al tiempo que el último sufre un problema con su matrimonio. La cinta da un giro inesperado cuando el Dr. Malcolm se da cuenta que su esposa no está distante, sino que él está muerto.





Chinatown
(1974)


Director: Roman Polanski
Guionista: Robert Towne

chinatown

La película de cine negro que recibió el Oscar a mejor guión original tiene uno de los finales más memorables. El caso que se estaba investigando parece no tener importancia. La frase "Forget it, Jake. It's Chinatown" (Olvídalo, Jake. Es el Barrio Chino") es un cierre que habla sobre la justicia del lugar.





The Graduate
(1990)


Director: Mike Nichols
Guionista: Calder Willingham y Buck Henry

graduado

Un drama que muestra el amor entre dos jóvenes que resulta complicado cuando el joven sale con la madre de ella. Sin embargo, cuando Elaine está a punto de casarse, Benjamin interrumpe la boda y huye con ella. Los jóvenes no tienen idea de lo que están haciendo. Una vez que los dos están sentados en el autobús el semblante de ambos se va transformando en uno más serio y duro.



***

Te puede interesar: Las frases más emblemáticas del cine



Referencias: