Musicales para los que siempre sueñan despiertos y aman creer en la magia
Cine

Musicales para los que siempre sueñan despiertos y aman creer en la magia

Avatar of Veronica Martinez

Por: Veronica Martinez

7 de febrero, 2017

Cine Musicales para los que siempre sueñan despiertos y aman creer en la magia
Avatar of Veronica Martinez

Por: Veronica Martinez

7 de febrero, 2017



Para muchos los musicales pueden ser una forma de entretenimiento exagerada y costosa, pero para otros es una fuente de inspiración. No es raro encontrar un musical con temas que te alientan a seguir tus sueños, como “Wicked”; otros que celebran la singularidad de los marginados, como “Rocky Horror Picture Show”; algunos te harán sentir mejor en momentos difíciles, es el caso de “Singing in the Rain”; o para exponer temas críticos de una forma más ligera y digerible, como “Miss Saigon”; además, son una de las expresiones artísticas más completas, ya que combinan la literatura, composición, letras y baile.

Es muy difícil encontrar un sólo individuo que pueda desenvolverse en todas las disciplinas, es por eso que a través de los años han existido distintos duetos de compositores y letristas que colaboran en conjunto para crear las mejores obras; es un arte que requiere de trabajo en equipo y talento tanto en la realización del producto (composición, historia y letras) como en la entrega (actuación, baile y canto).

Ya sea que eres un leal fan de Broadway o que gracias al cine empiezas a descubrir los encantos de los musicales, por los que te compartimos cinco obras clave que debes conocer.



1. 
“Oklahoma!” (1943) — Lynn Riggs

los mejores musicales en la historia


Los musicales de Broadway nunca volvieron a ser iguales después del duo que realizaron el compositor Richard Rodgers y el letrista-dramaturgo Oscar Hammerstein. Antes solían ser conjuntos de números musicales sin trama o relación aparente, pero “Show Boat”, historia escrita por Hammerstein, mostró que los números musicales podían integrarse con la trama. De esta manera, “Oklahoma!” es la primera colaboración de estos genios, fue un éxito rotundo sin antecedentes, y logró dos mil 212 funciones y una adaptación al cine en 1955 protagonizada por Shirley Jones. Narra la historia de amor entre Lauri Williams y el vaquero Curly McLain. Rodgers y Hammerstein se convirtieron en los responsables de crear los clásicos de Broadway.


Más de Rodgers y Hammerstein: 'Getting To Know You' de “The King and I” y 'My Favorite Things' de “The Sound of Music”.



2. “West Side Story” (1957)  — Arthur Laurents

musicales clasicos que debes conocer


Stephen Sondheim compuso las letras de este musical; una adaptación de “Romeo y Julieta” ambientada en los barrios de Nueva York con pandillas puertorriqueñas y estadounidenses. El musical con dirección y coreografía de Jerome Robbins obtuvo seis nominaciones a los premios Tony, y ganó por Mejor Coreografía. Este musical también fue pionero al mostrar que la coreografía podía estar directamente relacionada con la trama; el número de apertura es famoso por exponer la tensión entre las dos pandillas a través del baile. Sondheim también es famoso por las letras del musical "Gypsy”, la música y letra de "Sweeny Todd” y el reciente “Into the Woods”.



Más de Stephen Sondheim: 'Everything’s Coming Up Roses' de “Gypsy” y 'Johanna' de “Sweeny Todd”.



3. “Jesus Christ Superstar” (1971) —  Andrew Lloyd Webber

obras de musicales clasicos

Tim Rice y Andrew Lloyd Webber son el duo de letrista y compositor más exitosos en la actualidad; tanto por sus colaboraciones como por los musicales en los que han trabajado por separado. “Jesus Christ Superstar” inició como un álbum conceptual de 1970 descrito como ópera rock. Un año después, fue llevado a Broadway y obtuvo cinco nominaciones a los premios Tony, y una adaptación al cine en 1973. El musical también fue criticado por grupos cristianos, ya que estuvo basado en los evangelios de los últimos días de Jesucristo centrados en su relación con Judas.

Ambos compositores han producido dos de los musicales más exitosos; uno de ellos es “The Phantom of the Opera”, con música de Lloyd Webber que se estrenó en 1988, y es el que más tiempo ha durado en Broadway. El único que ha superado sus ganancias de 845 millones ha sido “The Lion King”, con letras de Rice y música de Elton John. Rice ha compuesto música para otras películas de Disney como “Aladdin” y “Beauty and the Beast”.


Más de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber: 'Don’t Cry for Me Argentina' de “Evita” y 'At the End of the Day' de “Les Miserables".



4. 
“Wicked” (2003) — Gregory Maguire

musicales que debes ver

Otro musical que está cerca de superar a “The Phantom of the Opera” es “Wicked”, con música y letra de Stephen Schwartz. Narra la historia de “El Mago de Oz” desde el punto de vista de Elphaba, la malvada bruja del Oeste, y Glinda, la bruja buena del Sur. Muestra el lado valiente y malentendido de Elphaba, quien se convierte en una heroína. En el 2011 el musical rompió su récord en ganancias sólo para volver a hacerlo en el 2013.






5. “Hamilton” (2015) — Lin-Manuel Miranda

los mejores musicales en la historia


Este musical está basado en una biografía de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Lin-Manuel Miranda escribió el guión, la música y protagonizó las funciones dentro y fuera de Broadway. “Hamilton” rompió un récord de 16 nominaciones a los premios Tony de las que gano 11; también obtuvo un premio Pulitzer en la categoría de drama, y el álbum del cast se llevó un Grammy. 




Más de Lin-Manuel Miranda: '
Breath' de “In the Heights”.


**


Luego de conocer estas obras, te compartimos la lista de musicales que debes ver si te gustó La La Land, la película que te hará entender por qué en la vida nunca puedes tenerlo todo para ser feliz.






Referencias: