INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los Miserables: dolor, miseria y sed de justicia en una historia que no deja de repetirse

4 de abril de 2018

Penny Lane

"Los miserables" muestra la lucha de un pueblo por su libertad

Existen obras literarias que definen a un periodo de la historia. Un ejemplo de esto es Los miserables, del escritor francés Víctor Hugo, una narración épica ambientada en los albores de la Revolución Francesa. Esta reflexiva obra literaria gira en torno a temas como la redención, la justicia, la moral, el romanticismo, la religión y las causas filosóficas.


En la novela, publicada en 1862, se narran las diferentes etapas en la vida de un hombre llamado Jean Valjean, un exconvicto considerado parte de la escoria de la sociedad francesa. Con este pretexto, el autor se adentra en los confines de la población marginal del siglo XIX y retrata la barbarie de una Francia conservadora, clasista, machista y sin cabida para la caridad.


Esta novela también ha sido tan relevante en la literatura universal que ha sido traducida en más de 50 idiomas y se ha adaptado al teatro, la televisión y el cine. Un ejemplo es la película musical de 2012 dirigida por Tom Hooper (La chica danesa) y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, la cual ganó tres premios Oscar.



Sin lugar a dudas la adaptación más exitosa ha sido en el teatro musical, ya que cuenta con la temporada más larga en el mundo, con 31 años ininterrumpidos de su estreno en el West End de Londres. Esta puesta en escena ha sido vista por 70 millones de personas alrededor del mundo y se ha presentado en más de 44 países.



El montaje muestra cómo Jean Valjean es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert después de romper la libertad condicional. Pero alrededor de esta persecución hay una historia aún más profunda, que narra una promesa hecha por aquel fugitivo, en la cual acuerda cuidar a la hija de una trabajadora de una fábrica, lo que provoca que su vida cambie para siempre.



Los personajes de Los miserables describen cómo han llegado hasta ese punto de sus vidas y se preguntan el porqué de su destino cruel, mientras comparten en escena otros momentos de infortunio cotidiano, lo que da como resultado un ensamble de situaciones que muestran la condición histórica de Francia en 1632, en el contexto de un melódico relato interpretado en vivo.


La historia contrasta la bondad y la búsqueda de la redención con el conservadurismo y la indiferencia, pero la esperanza y la buena fe siempre son la parte omnipresente que enmarca la vida de los personajes estelares.

El montaje de la escenografía está inspirado en las pinturas de Víctor Hugo. El ensamble escénico reúne a sobresalientes exponentes en un sentido, creativo, técnico, musical y dramático.



Una obra de teatro musical con una apasionante historia, en la que la lucha por la libertad y la justicia es el distintivo personal que marca a sus intérpretes, al mostrar la lucha de un pueblo por su libertad. Actualmente esta puesta en escena inició temporada en el Teatro Telcel de la Ciudad de México.


***

Nadie tiene por qué soportar a su lado a una persona fría y que además no tiene nada que ofrecer. Sin embargo, si estás convencida de que esa persona tiene que formar parte de tu vida 
para que puedas alcanzar la felicidad
, entonces trata de que ambos puedan llegar a ese punto de plenitud juntos, justo como se sentían mucho antes de que este terrible problema les alcanzara.

TAGS: Teatro literatura cdmx
REFERENCIAS:

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS