Cine

Los Oscares que Leonardo DiCaprio tendría que haber ganado

Avatar of Marco

Por: Marco

Cine Los Oscares que Leonardo DiCaprio tendría que haber ganado


Pocos actores tienen una carrera tan diversa como la de Leonardo DiCaprio; ha interpretado criminales, galanes, racistas, e incluso al Romeo de William Shakespeare. Aunque sus inicios son humildes y podemos pensar en sus actuaciones en trabajos de bajo presupuesto como Critters 3, ahora Leonardo es un actor al que le pagan 39 millones de dólares por película (Forbes, 2014) en Hollywood y ha trabajado con cineastas como Tarantino, Scorsese y Christopher Nolan.

scorsese-dicaprio

DiCaprio nos ha enamorado con sus filmes y todos lo podemos recordar en al menos uno de ellos. Entre sus películas más reconocidas están: Titanic (1997), Romeo + Juliet (1996), Gangs of New York (2002), Inception (2010), The Aviator (2004), The Great Gatsby (2013), Django Unchained (2012), etc. Podría mencionar más y dedicarle un párrafo entero a la numeración. El actor ha logrado trascender al menos en nuestra memoria, sin embargo no ha logrado trascender en la celebración del cine más conocida del mundo: Los Premios de la Academia.

Ha sido nominado en estas categorías:

Mejor actor (2014) por The Wolf of Wall Street

Él se lo merecía. No hay una escena en este filme de Scorsese en donde DiCaprio no sea tajante y convincente en cuanto a su actuación. No es fácil interpretar de la forma que él lo hace a alguien que quiere dinero, lo consigue, es feliz, y luego lucha consigo mismo una vez que comienzan a perseguirlo. Sin mencionar aquellas escenas en donde el actor tiene que desprenderse casi por completo de sí para convencernos de su estado mental y físico cuando consume drogas. Es un buen trabajo, pero Mathew McConaughey se lo arrebató con su chamba en Dallas Buyers Club. 

DiCaprioWolf


Mejor actor (2007) por Blood Diamond

La trama es sencilla. La caza de un diamante y tres competidores por él. Leonardo DiCaprio hace el papel de uno de ellos. Fue el primer papel en donde DiCaprio dejó de ser considerado un niño, ahora ya era todo un hombrecito. Había complicaciones en el papel de DiCaprio como el acento africano (su personaje era de allá) pero la Academia se fijó y lo nominó. Aunque así lo hayan dejado…

DiCaprioBlood


Mejor actor (2004) por The Aviator

La historia está basada en Howard Hughes, un aviador estadounidense bastante reconocido. Se llevó algunos Oscares y varias nominaciones, incluida la de mejor película y mejor dirección. Es una película más de Scorsese en donde DiCaprio aparece. DiCaprio no tuvo miedo de convertirse en el ícono americano y le valió una nominación a Mejor actor que le quitó Jamie Foxx, intérprete de Ray Charles.

DiCaprio The Aviator


Mejor actor de reparto (1994) por Eating Gilbert’s Grape

En este filme, DiCaprio era hermano de Johnny Depp. Una película en donde los dos trabajaron juntos hace 12 años nos dice algo a todos. DiCaprio interpretó a una persona con discapacidad mental y era el trabajo de su hermano (Depp) cuidarlo. El papel del actor era muy complicado pero su actuación causó impresionante inocencia y espontaneidad que llevó a la credibilidad de la audiencia. Ojalá se lo hubiera llevado.

Johnny Depp y Dicaprio

No ganó ningún Oscar, pero se ganó un lugar en un nuestro corazón cinematográfico.


Aquí otras películas por las que pudo haber sido nominado:


The Departed
(2006) dirigida por Martin Scorsese

Aunque le valió una nominación al Globo de Oro, la película ganadora del Oscar a Mejor dirección y Mejor película no llevó a DiCaprio ante los críticos para ser reconocido. A decir verdad, la película no hubiera sido igual de poderosa sin DiCaprio. Tal vez no se merecía el premio, pero sí la mención.

DiCaprio The Departed


Django Unchained
(2012) dirigida por Quentin Tarantino

Tarantino se llevó una estatuilla por esta película a Mejor guión así como Christopher Waltz se la llevó a Mejor actor de reparto. En cuanto a la actuación de DiCaprio, nos mostró una faceta en donde la clase y la crueldad se divertían bajo la dirección de Quentin. DiCaprio hace un trabajo muy interesante y muy divertido.

DiCaprio Django


Gangs of New York
(2002) dirigida por Martin Scorsese

Pudo haber sido reconocido, pudo haber sido mencionado, sin embargo, fue completamente opacado por Daniel Day Lewis que se llevó el Oscar a Mejor actor. No es de sorprenderse tanto, Lewis es un maestro actoral y superarlo era complicado. La película fue nombrada la mejor de la celebración y Scorsese fue reconocido como Mejor director.

DiCaprioGangs


Inception
(2010) dirigida por Christopher Nolan

Aunque el sonido, la fotografía, los efectos especiales, la música y el guión fueron reconocidos por la Academia, el actor estadounidense no consiguió una nominación por esta película. Es entendible, todos los demás factores son los que envuelven la actuación de DiCaprio. Es decir que la actuación de DiCaprio está sujeta a su contexto y no viceversa. Nolan es ambicioso en extremo y se nota a veces cuando sus producciones opacan a su talento actoral.

Inception


Conclusivamente, DiCaprio es un actor versátil que aunque en un mismo perfil se ha probado a sí mismo apto de encarnar personajes complicados de forma estética. No se ha ganado ni una estatuilla, pero a ser verdad, no creo que le pese mucho por las noches. Lo que es seguro es que seguirá actuando, y con suerte será en producciones que le permitan explotar su formación actoral y artística al máximo. Tal vez así se pueda llevar el reconocimiento de la Academia. 

DiCaprio


Referencias: