PUBLICIDAD

CINE

Los oscuros secretos detrás de los villanos más icónicos del cine

Sus historias reales superan la ficción

Muchos de los grandes villanos del séptimo arte han sido inspirados en historias reales y muy poco se conoce de ello, por eso pusimos manos a la obra e investigamos un poco de los relatos que inspiraron la creación de estos personajes para presentártelos y decidas si la realidad supera a la ficción.

Jason Voorhees y Viernes 13

Pionero del cine slasher, Jason Voorhees, con su máscara de hockey, fue el protagonista de los horrores de los jóvenes ochenteros. Pero sus asesinatos están inspirados en una serie de crímenes que ocurrieron en Europa y Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Víctor Miller, creador de Jason, dice que usó  los nombres de sus hijos y de una amiga de la infancia para darle nombre, pero la ficción que escribió tiene muchos elementos en común con un caso de asesinatos que sucedieron en Finlandia en los años 60 del siglo pasado.

En 1960 tres adolescentes que acampaban en el Lago Bodom, que se parece a  Camp Crystal Lake donde suceden los hechos de la primera parte de Viernes 13, fueron asesinados a cuchilladas por un maniático desconocido alrededor de las 4 am. Un joven logró escapar, con la mandíbula rota y una conmoción cerebral, y en un principio fue arrestado por los crímenes, pero después fue absuelto y no se logró identificar al misterioso asesino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otra versión dice que también es posible que la historia de Jason pudo haberse inspirado en una tragedia de 1977, en la que un individuo desconocido agredió y mató a tres niñas en un campamento de Scouts en Oklahoma, esto pasó poco antes de que se comenzara a escribir el guion de la película, que fue a finales de los años 70 y principios de los 80. En ese caso el asesino tampoco fue capturado. 

Pennywise y Pogo

A mediados de la década de 1980 Pennywise llegó a las pantallas para aterrorizar al mundo. El payaso bailarín, creado por la mente de Stephen King, está basado en un payaso real que vivió a finales de la década de los 70, John Wayne Gacy.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gacy era muy popular porque se vestía de payaso para dar shows en distintos hospitales infantiles y fiestas. Usaba el nombre de “Pogo the Clown” o “Patches the Clown”, pero la sonrisa pintada ocultaba a un brutal asesino en serie.

En diciembre de 1978,  Wayne Gacy fue arrestado y acusado de haber cometido al menos 33 asesinatos y violaciones de hombres jóvenes y adolescentes a los que después enterró debajo de su casa; fue condenado a la pena de muerte en 1980, siendo ejecutado por medio de la inyección letal el 10 de mayo de 1994.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Freddy Krueger

Uno de los villanos más originales, Freddy Krueger, atacaba desde la aparente seguridad de los sueños. La historia que inspiró a Wes Craven a crear a uno de los íconos del cine de horror está basada en un relato real.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 “Leí un artículo en el L.A. Times sobre una familia que había escapado de Killing Fields en Camboya y había logrado llegar a Estados Unidos. Las cosas estaban bien, y luego, de repente, el hijo pequeño estaba teniendo pesadillas muy inquietantes. Les dijo a sus padres que temía que si dormía, la cosa que lo perseguía lo atraparía, por lo que trató de permanecer despierto durante días. Cuando finalmente se durmió, sus padres pensaron que esta crisis había terminado. Luego escucharon gritos en medio de la noche. Para cuando llegaron a él, estaba muerto. Murió en medio de una pesadilla. Aquí estaba un joven que tenía una visión de un horror que todos los mayores estaban negando. Eso se convirtió en la línea central de Nightmare on Elm Street", dijo Craven.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El exorcista era real

En 1973 las pantallas del mundo se estremecieron con la historia de Regan MacNeil, la niña que fue poseída por el demonio. Considerada una de las mejores películas de horror El exorcista marcó una época.

Aunque en la cinta es una niña la víctima del demonio en realidad fue un niño en quien se realizó el exorcismo. Fue Roland Doe quien protagonizó los hechos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En los años 40  la familia Hunkeler tenía a un hijo de 13 años llamado Roland, quien estaba muy dolido por la muerte de su tía, quien era una amante del ocultismo que le enseñó a usar un tablero de Ouija.

Al poco tiempo de morir la tía, en 1949, Roland comenzó a experimentar cosas extrañas: escuchaba sonidos de uñas rasguñando el piso y las paredes y que podía ver como el agua se escurría del techo sin ninguna explicación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de que la familia no encontró ayuda médica alguien les sugirió que buscaran en la inglesia y fue como contactaron a unos sacerdotes jesuitas que llevaron a cabo un ritual de exorcismo. El ritual duró meses, al contrario de la película que parece que todo se resolvió en una noche, y finalmente Roland quedó liberado. Vivió una vida normal y no volvió a tener problemas de este tipo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Halloween y Michael Myers

El director y guionista de la cinta, John Carpenter, otro nombre legendario en el cine de horror y sangre, señaló en alguna entrevista que para crear a Myers se había basado en una visita a un hospital psiquiátrico que lo dejó marcado.

Cuando Carpenter era estudiante universitario de la Western Kentucky University  tuvo que realizar una visita a una institución para pacientes con problemas mentales como parte de su clase de psicología.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Visitamos a los pacientes más enfermos, los que tenían problemas más serios. Y allí estaba este niño, que debía tener unos 12 o 13 años, con aquella mirada…”, dijo Carpenter en el documental A Cut Above the Rest.  

“Era una mirada esquizofrénica, una mirada realmente demoníaca… Fue traumatizante para mí, probablemente lo más terrorífico que he visto nunca”. Y en ese momento nació Michael.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Chuky, el juguete diabólico

Darle un juguete a un niño fue la inocente iniciativa que dio origen a uno de los personajes más siniestros del cine de horror. Chuky, el muñeco diabólico, tiene un origen más real de lo que puedas suponer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Parte leyenda urbana, parte historia real, la historia que le dio origen a Chuky dice todo está relacionado con un muñeco llamado Robert que perteneció al pintor Robert Eugene Otto. Actualmente el muñeco está en el Fort East Martello Museum, en Key West, Florida.

Robert está maldito por una mujer que había sido maltratada y aprendió a usar el vudú para vengarse de quienes la dañaron. La última dueña de Robert lo regaló al museo donde está actualmente. La leyenda dice que si alguien se toma una foto con el juguete sin pedirle permiso Robert lo maldecirá y lo matará.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anabelle y los Warren

Entre las más recientes cintas de horror está Anabelle. En este caso la muñeca es real, existe y el matrimonio Warren también. Ed y Lorraine Warren son personas reales que decidieron dedicar su vida a lo sobrenatural, a lidiar con espíritus malignos, fantasmas, posesiones y hasta muñecos diabólicos que torturan a sus dueños. Esa decisión los llevó a enfrentarse cara a cara con una muñeca de trapo maldita que se convirtió en la inspiración para la película de James Wan.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según los Warren, la muñeca está habitada por un "espíritu inhumano" y tuvieron que colocar la advertencia en la vitrina de no tocar debido a que acercarse demasiado puede ser letal. La leyenda dice que un visitante del museo ignoró el letrero y se burló de la muñeca, y murió en un accidente de motocicleta poco después de que le pidieran que saliera del museo.

Esta es una muestra de personajes de ficción basados en hechos reales. Tú decides, ¿la realidad supera a la ficción?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Rebecca, la aterradora película de Netflix que no deja dormir a quien la ve

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD