Los remakes mexicanos más patéticos de la historia

Los remakes mexicanos más patéticos de la historia

Por: Corina -

En vez de mejorar las versiones originales, las arruinaron de diferentes formas.


¿Cuál es el sentido de hacer un remake? ¿Es una aportación al cine? ¿Una adaptación a un público distinto al que fue concebido? ¿Es una mejora de lo que ya se ha realizado? Para estas preguntas encontraremos distintas opiniones, sin embargo, parece que la opción más lógica es que un creador tenga una idea brillante con la que tomará algo ya realizado y lo hará brillar aun más. Por otro lado, es inevitable pensar que los remakes son una clara señal de que la creatividad se nos está acabando. 

La boda de mi mejor amigo es el ejemplo más claro de lo dicho anteriormente, los críticos piensan que, lejos de aportar u homenajear, la cinta adaptada por Celso García demerita lo ya marcado por su versión original estrenada en la década de los 90, Por ejemplo, para los críticos de Cine Premiere fue que:

«El cuarteto de actores (Ana Serradilla, Natasha Dupeyrón, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Ferro) parecen muñecos de teatro guiñol en festival nada divertido que exalta el sobado concepto de que la única felicidad femenina se encuentra en el matrimonio».

En el cine mexicano hay otros casos como éste...

Relacionadolo-mas-buscado-google-2019-series-peliculas-famosos-entretenimientoThanos, Toy Story 4, Billie Eilish lo más buscado en Google durante el 2019 

No manches, Frida (2016)
Nacho G. Velilla

Los remakes mexicanos más patéticos de la historia 1

Historia: Un ladrón acabado de salir de prisión está en búsqueda de un jugoso botín que enterró en un lote baldío antes de que lo encarcelaran. El problema es que ahora ese terreno solitario es una escuela y en ella hay una maestra de la que termina enamorándose.
Remake de: Fack Ju Göhte, cinta alemana del 2013
Cambios en el argumento: El guión original está estructurado tomando como base las reglas generales de la comedia y con elementos universales, como el pasado preparatoriano y el amor. Por lo tanto, lo único que se cambió fueron, obviamente, las bromas, que en México tienen un tono peculiar y un contexto único. Los diálogos se adaptaron en su totalidad. La original tuvo mucho éxito en Alemania y se hizo una segunda parte. Lo mismo pasó con la versión mexicana que está próxima a estrenar la secuela. 

3 Idiotas (2017)
Carlos Bolado

Los remakes mexicanos más patéticos de la historia 2

Historia: La película original tiene una duración de tres horas en las que tres amigos de la universidad van en búsqueda de su cuarto compañero, en el viaje reviven todas sus aventuras y la cinta es en general una historia de transición y cambio en la que los protagonistas se ven obligados a madurar y crecer para enfrentar la siguiente etapa de la vida.
Remake de: 3 Idiots, cinta hindú del 2009.
Cambios en el argumento: La versión hindú está llena de enseñanzas que se van requiriendo a lo largo de la cinta por las aventuras que van experimentando, de modo que cada experiencia los obliga a crecer. En el remake mexicano quitaron bastante de estas lecciones filosóficas y la tiñeron más de comedia romántica. 

Quizá te interese: La película mexicana que expone el arte de mentirse a uno mismo para lidiar con la ansiedad

Relacionadocosas-tipicas-que-pasan-en-peliculas-mexicanasMartha Higareda sin ropa y otros clichés de las películas mexicanas 

No se aceptan devoluciones (2013)
Eugenio Derbez

Los remakes mexicanos más patéticos de la historia 3

Historia: Un hombre se ve involucrado en una salvaje celebración en la que participan tanto mexicanos como extranjeros, es decir, el festín de besos y caricias es basto. Tiempo después a la puerta del protagonista aparece una mujer cargando a un bebé cuya paternidad debe asumir. Al principio es un shock, pero debido a la convivencia empiezan a comportarse como padre e hija.
Remake de: Kramer vs Kramer, cinta norteamericana de 1979
Cambios en el argumento: Según la crítica, la cinta de Eugenio Derbez es una copia del argumento de Kramer vs Kramer. Esta se centra en la historia de un matrimonio al que la esposa decide renunciar y se marcha de casa para buscar vida y experiencias. El padre sufre una tristeza terrible pero es más difícil tener que adaptarse a la vida de padre soltero. Tiempo después la esposa vuelve no para arreglar su matrimonio, sino para interponer una demanda por la custodia de su pequeño. 

Busco novio para mi mujer (2016)
Enrique Begné

Los remakes mexicanos más patéticos de la historia 4

Historia: En un matrimonio en crisis, el esposo contrata a un seductor profesional para que seduzca a su esposa y puedan llegar más fácilmente a la separación. Temas como la infidelidad y las relaciones de pareja son tocados con humor.
Remake de: Un novio para m mujer, cinta argentina del 2008
Cambios en el argumento: El remake se mantiene fiel al argumento original con las alteraciones lógicas de la jerga del idioma y la adaptación al sentido del humor mexicano, el cual es muy peculiar. 

La boda de mi mejor amigo (2019)
Celso García

Los remakes mexicanos más patéticos de la historia 5

Historia: Un par de amigos hacen un pacto, si a los 35 años no se han casado o no han encontrado el amor se quedarán como pareja. Sin embargo, ha legado la edad prometida y él está enamoradísimo e invita a su amiga para la boda. Ella, con el corazón roto, tendrá que aguantarse o pelear por su amor hasta que se celebre la boda.
Remake de: My Best Friend's Wedding, cinta estadounidense de 1997
Cambios en el argumento: A excepción de las bromas (que no son muchas) no hay ningún cambio con el argumento original, y eso a la crítica le pareció desdeñable ya que no aporta nada a la industria del entretenimiento. Para los jueces de Tomatazos es una calca plana de la cinta protagonizada por Julia Roberts que marcó una pauta para las comedias románticas.

Siempre es difícil satisfacer a los críticos y mucho más al público, sobre todo tratándose de clásicos del cine que son sacados de su concepto y contexto para adaptarlos a una realidad que probablemente no les recibirá bien. Pero como siempre, todo es cuestión de gustos. 

Relacionadotenemos-que-hablar-martha-higareda-ines-palaciosLa divertida entrevista a Martha Higareda sobre sus desnudos, películas y Hollywood

Te puede interesar:
Las 10 mejores películas del cine mexicano, según Cinemanía
Las mejores películas independientes del cine mexicano
Cine mexicano para no olvidar nuestra realidad social

Referencias: