Los psicópatas más grandes del cine a los que no sabemos si amar u odiar

Los psicópatas más grandes del cine a los que no sabemos si amar u odiar

Por: Daniel Morales Olea -



Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.

Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.


Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.

Son manipuladores. Y si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas. 

Estos son algunos de los puntos clave que el doctor en psicología de la Universidad de Columbia Británica, Robert Hare, dio para identificar a un psicópata. El término ha crecido en popularidad y desde hace muchos años el cine se ha encargado de personificar a quienes suponen el 1% de la población en películas que muchas veces resultan en thrillers o películas de terror por la naturaleza de su protagonista o antagonista. 



Su naturaleza desentendida de la emoción los hacen personajes dignos de la atención de miles de personas. Entre la curiosidad y la obsesión, la cultura alrededor de ellos se ha desarrollado sobremanera y muchas veces, aunque la maldad sea encarnada en sus actos, el debate entre amarlos u odiarlos continúa. Estos son algunos de los psicópatas más famosos en la historia del cine, tú decides a quién de ellos amas, odias, respetas o temes. 


-
Hannibal Lecter

"Una vez, un empadronador intentó ponerme a prueba. Me comí su hígado con frijoles y un buen Chiantí".


hannibal lecter

Su primer aparición fue en "The Silence of the Lambs" y con menos de media hora en pantalla, el caníbal personificado por Anthony Hopkins se robó la película. La fascinación por Lecter llegó a tal grado que dio paso a una trilogía con su historia e incluso a una de las mejores series de televisión de los últimos años, la cual fue cancelada recientemente. 


-
Amy Dunne
"Soy la puta con la que te casaste. La única vez que te gustaste fue cuando intentabas ser alguien que pudiera gustar a esta puta. No soy una rajada, soy esa puta. He matado por ti. ¿Quién más puede decirte eso?".

psicopatas famosos gone girl

En años recientes, pocas mujeres han podido demostrar un temple de acero capaz de hacernos temblar con una expresión fría y desalmada. Esa es una de las razones por las que Rosamund Pike merecía ganar el Oscar a Mejor actriz por su interpretación de Amy Dunne en "Gone Girl". Basada en la novela de Gillian Flynn, la película muestra la desaparición de Dunne y cómo poco a poco su esposo es el principal sospechoso de la cinta. La realidad es que Amy es mucho más de lo que aparenta y sus actos hicieron que miles de parejas comenzaran a cuestionar todo acerca de su relación. 


"Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto".



-
Alex DeLarge

"El mundo no puede estar lleno de gente como yo".


la naranja mecanica filosofia de michel foucault

¿Qué sería del cine sin Alex? La creación de Anthony Burgess que Stanley Kubrick llevó a la pantalla grande ha sido la fuente de inspiración para muchos actores y esperamos que no para muchos delincuentes. Malcolm McDowell fue el encargado de interpretar al delincuente juvenil quien claramente no tenía remordimientos y con ayuda de la leche-plus convertía cualquier fechoría en un acto de ultraviolencia. La ciencia ficción ha mostrado a muchos psicópatas, pero sin duda Alex fue un precursor que hoy continúa siendo odiado y admirado.


-
Kevin
"Y luego, puedes preguntarme sobre las drogas. Con mucho cuidado porque no quieres asustarme metiendo historias en mi cabeza. Así que me contarás cómo fue tu experiencia. Entonces una vez que hayas chupado toda esa botella de vino, puedes humedecer tus ojos y decir lo lindo que es pasar tiempo juntos. Puedes arrimarte y poner tu brazo alrededor de mi hombro, darle un pequeño apretón".

we need to talk about kevin

Una madre siempre busca lo mejor para su hijo, una madre siempre daría todo por su hijo, una madre siempre amará a su hijo sin importar lo que pase. Todo se pone a prueba en esta cinta que te obliga a reflexionar sobre el supuesto vínculo invisible que une a una mujer con su hijo. Kevin parece haber nacido predispuesto a hacer imposible la vida de su madre, pero ella demuestra muchos comportamientos poco dignos de una mujer amorosa. La cinta muestra su relación desde el nacimiento de Kevin hasta lo que sucede tiempo después de una tragedia que transforma la vida del pueblo en el que viven. 


-
Annie Wilkes

"¡Será un libro sólo para mí! ¡Mi premio por devolverle a la vida! ¡La única copia del último libro de Misery!
¡Tendré algo que ninguna persona en el mundo podrá poseer, por más que lo desee!"

misery

La obsesión puede llegar a niveles impensables. Tal vez Annie Wilkes no tenga el expediente más sucio de esta lista, pero sin duda supone una de las actuaciones más terroríficas. Kathy Bates logró el papel de su carrera al interpretar a la fanática más aventurada en la historia de la literatura. El encuentro con su escritor favorito pasa de una heroica acción a un secuestro que lo llevará por una senda inimaginable. La película que demuestra que ser admirada por una psicópata puede ser lo peor que puede sucederte. 


-
Dr. Heiter

"Aliméntala, aliméntala"

psicopatas famosos human centipede

El cine ha evolucionado de forma constante y cada vez los límites se rompen de manera más agresiva. "The Human Centipede" fue una de esas obras que muchos calificaron como una película sin sentido, pero otros entendieron que la transgresión va más allá de una secuencia asquerosa. Una analogía a la vida en la era de la reproducción digital, una prueba acerca de los límites de lo visual y más. Esto no habría sido posible sin un digno psicópata de por medio que lograra unir a las personas a través de sus bocas y anos. Hoy la duda sobre el verdadero psicópata continúa: ¿lo es el doctor Heiter o el guionista de la película?


-
Patrick Bateman

"Hay una idea de un tal Patrick Bateman, una especie de abstracción, pero no es mi yo real, sólo una entidad, algo ilusorio. Y aunque puedo ocultar mi fría mirada y puedes darme la mano y sentir el contacto de la carne y quizá incluso llegues a creer que llevamos estilos de vida parecidos, simplemente no estoy ahí".

american psycho

Producto de la posmodernidad en la que no podemos estar seguros de lo que es real o no, o simplemente debemos adecuarnos a que existen distintos relatos históricos, la versión de un psicópata se convierte en un juego de realidad y ficción. Patrick Bateman es un yuppie viviendo la mejor vida posible en Nueva York: tiene un gran trabajo, gana millones y cuando lo desea, tiene sexo con hermosas mujeres a las que asesina con placer. Carismático, elegante, apuesto e inteligente, el hombre de finanzas demuestra ser lo que las mujeres aman y los hombres quieren imitar, si no se conocieran sus verdaderas intenciones, no se podría hacer otra cosa más que adorarlo e incluso admirarlo. 


-
Jack Torrance

"Querida. Sol de mi vida. No voy a hacerte daño. No me dejaste terminar mi oración. Dije: No voy a hacerte daño, ¡sólo voy a aplastarte los sesos! ¡Los malditos sesos!".

el-resplandor

Junto con Alex DeLarge, es uno de los psicópatas más famosos en la historia del cine. Las expresiones de Jack Nicholson lo han convertido en un personaje icónico, pues la locura expresada en su rostro nos deja conocer cada una de sus intenciones aún antes de que las exprese verbalmente. Eso, mezclado con las oníricas visiones que Stanley Kubrick incluyó en la adaptación de "The Shining", hacen de ésta una de las cintas más aterradoras de la historia. 


-
Norman Bates

"El mejor amigo para un muchacho es su madre".

norman bates

Una de las películas más famosas tiene a uno de los psicópatas más carismáticos. El joven y tímido Norman Bates es presa de los estragos que su madre ha causado en él y aunque parece que puede vivir con ellos, la realidad es mucho más oscura. Él demuestra que la gente puede aparentar algo y realmente tener intenciones que están muy lejos de lo que los ojos pueden ver. 


-
Mickey y Mallory Knox

"No pierdo el tiempo con remordimientos".

psicopatas famosos natural born killers

De la mente de Quentin Tarantino surgen los asesinos por naturaleza. Tal como lo dice la cinta: "
Saben la diferencia entre el bien y el mal, simplemente les importa un bledo". Mickey y Mallory te llevan por un viaje onírico a través del cual demuestran que la diversión más pura viene del amor y la sangre. Recorriendo distintos sitios de Estados Unidos, ellos matan sin cesar y en lugar de preocuparse por pasar desapercibidos, muestran su patología al querer ser descubiertos y perseguidos. 

Si la locura de estos personajes te revuelve el estómago, tal vez estas cintas de amor te pueden ayudar a equilibrar tus sentimientos, por otro lado, si prefieres seguir con la adrenalina de distinta manera, tal vez Netflix y sus películas de acción sean justo lo que necesitas.





Referencias: