El documental que te dirá que fracasaste en el amor por ser el fantasma de tu pasado
Cine

El documental que te dirá que fracasaste en el amor por ser el fantasma de tu pasado

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

16 de febrero, 2017

Cine El documental que te dirá que fracasaste en el amor por ser el fantasma de tu pasado
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

16 de febrero, 2017





Laberintos dolientes de recuerdos y anhelos. Muros inmensos que se levantan entorno al amor verdadero. Lágrimas, remordimientos y sueños rotos. ¿Alguna vez te has sentido en esta prisión? Cada individuo, por más sincero y entregado que sea, llega a sufrir un periodo de desamor. ¿Quién tiene la culpa, aquel que sostiene la daga o la persona que se deja herir sin poner resistencia? La respuesta a este gran dilema la encontraremos en el documental "LoveTrue".

La cinta fue dirigida por Alma Har'el, quien decidió escudriñar las complicaciones y contradicciones que habitan en las emociones humanas. Para desarrollar la metáfora del Tanatos y Eros, Alma documenta a tres parejas de diferentes partes del mundo que padecen el mismo mal: una encrucijada amorosa y un profundo malestar sobre su pasado.

LoveTrue

En Alaska, Blake es una stripper con un gran deseo insatisfecho, pues su pareja, Joel, tiene una discapacidad que frustra su vida sexual. En Nueva York, Destiny canta canciones en las calles mientras busca el amor, pero está lejos de obtenerlo debido a la sombra de su madre ausente. Mientras tanto, en Hawai, Will acaba de recibir la noticia de que el verdadero padre de su supuesto hijo es su mejor amigo.

¿Qué se debe hacer en estos casos de intensa angustia? Se piensa que necesitamos el amor para sobrevivir, pero al ver las historias de estas parejas nos damos cuenta de que ese mismo sentimiento es el que nos está llevando a la muerte. Es en este punto que entendemos que hay sólo dos soluciones: o abrazamos esa gran bola de problemas que nos arrastra al fondo del abismo o le decimos adiós para ser felices.



Har'el cuenta que realizó la película porque recientemente ella padeció una separación. "Mi marido es mi mejor amigo en el mundo, así que hizo muy desafiante. Terminé sintiendo como si tuviera este diálogo interior todo este tiempo con partes imaginarias de mí misma".

LoveTrue

Alma llevó los monólogos internos a la pantalla y fusionó ficción y realidad. En "LoveTrue" se conoce el presente de los personajes, pero también el pasado y el futuro. De esta forma el espectador puede contextualizarse y entender que en el fondo, aquel dilema amoroso, tiene una explicación. Ahora se entiende que el culpable no es aquella persona que lastima, sino el mártir que acepta el dolor.

Estas hebras imaginarias, hechas a mano por Har'el a partir de amplias sesiones de psicodrama, es el elemento más llamativo de la película, en donde todo el mundo es un actor; aunque tarde o temprano la máscara debe salir.

 LoveTrue

"LoveTrue" es golpearse contra el muro, es darse cuenta de que el presente y el futuro duelen porque hubo una mala elección en el pasado. No somos felices hoy porque llevamos a cuestas un fantasma de lamentaciones.

::

La cinta se estrenó en 2016 bajo la producción de Shia Labeouf, quien conoció a Alma Har'el durante la producción de un vídeo de Sigur Rós. El score fue compuesto por Flying Lotus para bañar con una atmósfera experimental el tan gastado tema del amor.













Referencias: