INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Marcela fue asesinada? ¿El presidente ayudó a encontrarla? Ésta es la verdad detrás del episodio 11 de 'Luis Miguel'

1 de julio de 2018

Alonso Martínez

"Marcela" reivindica a 'Luis Miguel, la serie' como una buena obra de ficción, aprovechando los vagos detalles de la realidad.



Podría decirse que Luis Miguel, la serie tardó demasiado en tomar forma como una buena obra: varios episodios se enfocaron en el chisme, en detalles mundanos y exagerados de la vida del artista, y la manera en que estaba escrita no cobraba una congruencia clara.


Sin embargo, este nuevo capítulo, titulado "Marcela" finalmente nos dice con claridad cuál era el centro de la historia y nos demuestra que no debemos enfocarnos tanto en si los elementos que muestra son ciertos, sino en cómo se invierten los papeles entre Luis Miguel y su padre conforme pasaron los años, y cómo esos cambios influyeron en la mujer que siempre estuvo en medio de los dos.





Marcela


Ya hemos hablado demasiado sobre el destino de Marcela. Lo más probable es que la mujer esté muerta y que eso haya sido culpa de Luis Rey, quien en este episodio la amenaza directamente de muerte: «Si me dejas, te mato», le dice sin miedos, y aunque no podemos confirmar que ese intercambio haya sido real, los elementos de la vida real son suficientes para imaginarlo; después de todo, la serie no ha hecho más que indicarnos que Rey haría todo para mantener el control sobre Mickey, incluyendo quitarle la vida a su esposa.


La serie ha estado "estirando" los hechos, para que cubra la temporada de 13 episodios, pero astutamente los suelta de forma estratégica y los separa con el fin de que la audiencia se encuentre tan perdida como Luis Miguel. Esto se hace aún más notorio en el reciente capítulo, donde finalmente nos damos cuenta de que la trama no gira en torno al artista, sino alrededor de las decisiones ajenas que fueron guiando su vida de forma indirecta. Es la historia de un hombre que por fin sale de una burbuja en donde fue encerrado por su padre.



Los primeros episodios sirven para que veamos cómo se va creando esa burbuja metafórica: Luis Rey toma el poder de la vida de Luis Miguel y hace todo lo posible para que nada entre ahí, incluyendo a su madre, ya que sabe que cualquier error podría separarlo, convirtiéndolo de nuevo en un fracaso (lo cual eventualmente sucede). Aunque los paralelismos aún siguen siendo un problema y provocan que sea difícil encontrar un hilo, "Marcela" ya deja claro qué tipo de obra estamos viendo: una que se toma la libertad suficiente para aprovechar su licencia dramática, y que –a pesar de querer contar la historia de un ícono– no debería tomarse de forma literal ni exacta.





Mossad y el presidente en busca de Marcela


Por otra parte, muchos se rascarán la cabeza con la pregunta de cómo fue que Luis Miguel le pidió al hijo de un expresidente ayuda para encontrar a su madre, y lo seguirán haciendo cuando se den cuenta de que nada sucedió como lo presenta la serie. Es decir, sí se ha hablado sobre la posibilidad de que el ícono haya hecho ese contacto y que una agencia de inteligencia haya participado en una búsqueda exhaustiva, pero los sucesos no se desenvolvieron de esa forma y –por supuesto– es posible que el romance entre Mickey e Issabella Camil no se haya formado como lo muestra el episodio (tampoco la idea del disco con canciones clásicas). Sin embargo, el guión cumple con todo lo que se espera de una serie de misterio.


La realidad es bastante plausible. Entre todas las historias que escuchó el periodista Javier León Herrera, cuando trabajó escribiendo la biografía oficial del cantante, se encontraba ese rumor, pero no pudo confirmarse nada. Lo cierto es que el autor descubrió que hubo una investigación de la Interpol (Policía internacional) y del FBI sobre el paradero de Marcela. Sobre si fue encontrada y si Luis Miguel se enteró de eso, no se sabe nada.



En la crítica anterior, juzgamos la forma en que la serie jugaba con los chismes o con cliffhangers absurdos que incitan la curiosidad de las personas, pero al ver que en este capítulo se le da seguimiento a los hilos de trama que se presentaron en el pasado, y en cómo influyen en la evolución del personaje, se ve que el trabajo se esfuerza por crear un círculo completo, como si mostrara pedazos de una pintura que al final cobrará más sentido, no cómo una obra biográfica, sino cinematográfica.


Sin embargo, esto crea otra problemática: puede que al final no tengamos tantas respuestas y que quedemos igual que Luis Miguel. Es decir, sería demasiado extremo que "El Sol" le haya dado a Netflix los derechos exclusivos de su historia verdadera, así que cuando termine no sabremos más de lo que ya se había visto en las revistas de chismes, en Ventaneando o en su biografía autorizada. Pero eso no es algo malo, ya que finalmente las personas verán la serie por lo que es, una obra de ficción con tintes de realidad. No es la historia de un ícono, sino el viaje de un personaje que se descubre a través de su pasado y su presente.






Con esto en mente, surge otra pregunta: ¿Qué sucederá en la segunda temporada?


Como ya sabemos, Netflix ha encargado una segunda temporada, y eso podría poner en riesgo lo que se ha construido. Si la primera temporada usó casi toda la historia del ícono, para ver el viaje de un personaje, ¿qué veremos en el futuro? Quizá veamos lo que sucede una vez que Mickey se separa de su padre (quien morirá en el último episodio, como lo sugieren los primeros segundos de la serie) y finalmente acepta que no volverá a ver a su madre: sus 20 años, y el crecimiento de su fama. Esto podría tentar a los guionistas a usar sus romances reportados en los medios u otro tipo de rumores, que no han sido propiamente investigados por periodistas como León Herrera, dando como resultado un trabajo sensacionalista que –aunque eso parecía al inicio– notamos que es más que eso.


-

Como sea que termine la historia de esta obra, es imposible negar que ha despertado un interés crítico mucho más amplio que cualquier otra serie nacional. Autores como quien escribe esto están volteando los ojos a mirar un trabajo que parecía superficial por sus características positivas sin dejarse llevar tanto por las negativas, encontrando un esfuerzo bastante válido que se aprovecha de una historia lo suficientemente dramática para jugar con su realidad y crear a un personaje que evoluciona y cambia. Aunque esté contada de una forma diferente, le hace justicia a la realidad.


TAGS: Netflix Series de tv crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Qué jeans a la cintura debes usar según tu tipo de cuerpo "Disenchantment", la nueva serie del creador de Los Simpson que te va a decepcionar Por qué algunas mujeres están poniendo nidos de avispas en su zona íntima 5 peligros que corres cuando te pones uñas de acrílico 18 fotografías del antes y después de los actores de 'That 70's Show' 7 remedios caseros que harán que te crezca la barba

  TE RECOMENDAMOS