INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todas las mentiras de Made in Mexico

5 de octubre de 2018

Corina Mendoza

Lo único que tienes que saber sobre este reality show es que nada es real.



La nueva generación de productores de reality shows piensan que están en el paraíso, la razón es que ahora tienen la "licencia" de esquematizar todo lo que sucederá dentro de la producción con la correspondiente cabida a lo inesperado y lo espontáneo. Con dicha fórmula, aseguran ellos, es imposible que tu reality show fracase.


Con el caso del nuevo reality show Made in Mexico producido por Netflix no hay mucha diferencia. Todo lo que piensas que es real, esas lágrimas que sueltan, las peleas, las discusiones, todo está inteligentemente armado... Y esto lo han hablado productores de otros reality shows.



-

Planificación



Los productores no salen cámara en mano a filmar sobre la marcha. Todo está previamente planificado: las entrevistas fueron concertadas y aprobadas por teléfono, el casting ya fue seleccionado, los escritores ya tienen una escaleta de los diálogos y la situación de los mismos, los entrevistadores ya tienen un perfil de los personajes y, lo más importante, no son grabaciones en tiempo real.



-

La magia de la edición



Según los productores y directores de reality shows, éstos se crean en las salas de edición. Es gracias a la edición que el resultado que vemos en pantalla reproduce realismo, espontaneidad, diálogos naturales, escenas estéticas y todo lo que significa ver el encuadre correcto en el momento justo.


Uno de los trucos de los editores es que ordenan grabar monólogos sueltos, declaraciones aleatorias o algún gesto "real" de los participantes del reality para posteriormente editarlos, ensamblarlos y crear escenas de la nada que le den a la audiencia frescura, simpleza y naturalidad.


Todo tiene que pasar por un riguroso proceso de edición, que es en realidad la cocina de cualquier producto televisivo.



-

Diálogos



No se contratan guionistas como tal, pero sí hay un grupo de escritores que va dando forma a las escenas para que no parezca una sucesión de tomas random y sin sentido. Los escritores ya tienen diseñadas las situaciones y conocen perfectamente a los personajes, así que planean las entrevistas y diálogos de tal manera que los protagonistas llegan a cierto clímax emocional, siempre bajo el control de la producción.



-

Explotar la sensibilidad de los personajes, apelar a las emociones



Gracias a la investigación que los productores y los escritores hacen sobre los participantes de los reality shows, conocen a fondo las debilidades y defectos de cada uno. Lo que sirve a la perfección para hacer explotar sus emociones, que es lo que la audiencia pide ver siempre. Ese acercamiento con el personaje en pantalla al ver que es un humano que puede llorar o estallar de ira.


El objetivo principal es apelar a las emociones y al dramatismo.



-

El trabajo de las cámaras



Existen reality shows en los que las cámaras quedan rodando de 8 a 12 horas diarias, por lo que el producto final a la semana son horas y horas que hay que editar y armar. Además, hay escenas que deben filmarse muchísimas veces para que las cámaras puedan tener todos los ángulos de la situación y que en la postproducción se elija la mejor.


Las cámaras son , en el caso de los reality shows, quienes tienen que ponerse en el papel de la audiencia para grabar en el momento indicado. No sólo es grabar por grabar.



-

Actuaciones



Más allá de la manipulación de los productores y las cámaras, la mayoría de lo que vemos en pantalla es actuado, por eso la selección de los participantes es extremadamente minuciosa. Se requieren actores que sepan manejar la espontaneidad y que sean capaces de ofrecer dinamismo a las escenas, que aunque están esquematizadas, no están completamente escritas, requieren la aportación de los actores.


Pero, al final, se trata de una actuación.



-

Presupuesto, audiencia, recaudación



Lo más importante para los productores, obviamente, es la recaudación de dinero que obtendrá su programa. Es por eso que la maquetación del proyecto es fundamental y todo está perfectamente medido y contabilizado, desde las horas de grabación, el sueldo, la medición de la audiencia y el presupuesto para la realización. Un famoso productor de realities dice, si hay muchas tomas de calles y parques, entonces se trata de un proyecto de bajo presupuesto... Júzgalo tú mismo.


-

Las críticas en torno a esta nueva creación de Netflix son, en su mayoría, negativas. Nada de lo que promete se está cumpliendo y está llevando los estereotipos sociales demasiado lejos. Y ahora, resulta que todo es un engaño de producción.


*

Te puede interesar:

Quiénes son los personajes de 'Made in Mexico'

El primer reality show mexicano llega a Netflix: ¿Es el principio del final?

TAGS: crítica cinematográfica Recomendaciones de Netflix Series en Netflix
REFERENCIAS: Selecciones Expansión

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman Las películas de Zac Efron que puedes ver ahora mismo en Netflix

  TE RECOMENDAMOS