La película que debes ver para entender el vacío existencial que deja la muerte de un amor
Cine

La película que debes ver para entender el vacío existencial que deja la muerte de un amor

Avatar of Ruben P

Por: Ruben P

7 de febrero, 2017

Cine La película que debes ver para entender el vacío existencial que deja la muerte de un amor
Avatar of Ruben P

Por: Ruben P

7 de febrero, 2017



El cine estadounidense se prepara para regodearse y celebrar las producciones más representativas de Hollywood. Con 6 nominaciones (entre las que se incluyen Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película), Manchester by the Sea, un drama sobre el duelo, la pérdida, los vacíos existenciales y la dificultad de las relaciones interpersonales, tiene un futuro prometedor.


La película se inicia cuando Lee (Casey Affleck) se ve obligado a regresar a su ciudad natal para ser informado sobre la muerte de su hermano mayor, Joe (Kyle Chandler). Ocupado con la logística de la funeraria, salta de un compromiso a otro mientras trata de lidiar con su sobrino adolescente, Patrick (Lucas Hedges), cuya custodia es ahora su responsabilidad. El problema es que Lee no quiere volver a Mánchester por un hecho que marcó su vida personal. Poco a poco, con ayuda de los flashbacks, se revela la relación de amor entre Lee y Joe, así como las circunstancias que dieron pie a la tristeza y frustración que Lee emana. Entre la tragedia social-familiar, la historia de Lee comienza dentro de una montaña rusa a punto de descarrilarse.


Manchester by the Sea trata de este dolor sordo que anestesia mientras devora desde el interior, este duelo imposible y la forma en que tratamos de vivir con este tremendo vacío. Lee es un hombre roto por la vida, con un aspecto rudo e irascible. Es un alma rota que ha perdido el interés en la vida y su trabajo. Este hombre ha creado un escudo, lleno de violencia y falta de intereses, se nota incluso en el lugar donde vive.


Casey Affleck deslumbra con la interpretación de este triste hombre, quien a menudo busca una pelea con algún desconocido para sentir dolor y así, en un sentido más visceral, sentir algo. En sus ojos y sus gestos se percibe la pena que nunca le abandona y supone el vacío en el cual se encuentra.



manchester by the sea



Conocemos lo que le ocurrió a Lee con la ayuda de flashbacks, que ocurren en "tiempo real" como proyecciones de los recuerdos que van y vienen, al enfrentarse a una nueva prueba que amenaza con sacarlo de su rutina y para tomar un papel que no pidió y que no está listo para enfrentar. En estos momentos Kenneth Lonergan (el director) decide pausar el ritmo de la película y adentrarnos poco a poco en el drama personal.


Fuera de estas escenas, Lonergan demuestra una modestia mucho más notable cuando se trata de mostrar a sus personajes manejando la aflicción.


El director enfoca la primera parte de la historia en presentar la relación de Lee y su hermano (interpretado por el siempre excelente Kyle Chandler) y dar pinceladas de la relación con su exesposa (Michelle Williams).



Manchester by the sea



El escenario creado por Logerman habla del luto con la seriedad adecuada, sin caer en lo melodramático, situación que habría afectado innecesariamente la narrativa. Esto logra equilibrio con una facilidad desconcertante, en parte gracias a una puesta en escena bien realizada y a actores de gran talento.


Kyle Chandler, Michelle Williams, J. C. Wilson, Gretchen Mol, Heather Burns y el resto del elenco crean personajes que le dan a la película el realismo necesario para el tono de la historia. Todos giran alrededor del corazón formado por el inusual dúo de Casey Affleck y Lucas Hedges.


Manchester by the Sea es una exploración contemporánea de duelo que probablemente dejará su huella en el paisaje cinematográfico. Presentar el duelo en el cine no es tarea fácil. El éxito de estas historias radica más en sus intérpretes que en sus diálogos: una mirada, un gesto pueden decir más que cualquier línea del parlamento. El dolor no físico no encuentra alivio hablando, es una experiencia muy personal. Sólo el alma conoce de heridas que nunca sanarán.


***


Si te apasionan los Premios de la Academia, ver esta película es una excelente opción para tenerla de candidata entre tus favoritas, pero si quieres ahondar en las escenas de la vida real para sobrellevar tus pérdidas y dolores, he aquí algo que puede interesarte.




Referencias: