La mansión Winchester: la historia detrás del lugar más embrujado del mundo

Martes, 27 de marzo de 2018 16:21

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Una maldición familiar llevó a Sarah Lockwood a construir la mansión más alucinante del mundo... y la más aterradora de todas.



Sarah comenzó a sentir presencias que la hostigaban en su propia casa. Pasos, voces y objetos arrastrándose por el suelo hacían acto de presencia sobre todo durante las noches, impidiendo que pudiera conciliar el sueño. Desesperada, Sarah Lockwood visitó a un afamado médium para que le explicara cómo podía deshacerse de sus miedos y de la presencia de "algo" que la llenaba de un profundo horror.


mansion winchester 1


Pronto tuvo una respuesta: la mujer estaba siendo acechada por los espíritus de todas las personas muertas por las armas fabricadas por su marido, William Wirt Winchester, y su suegro, Oliver Winchester. Ambos amasaron una fortuna con la Winchester Repeating Arms Company, empresa dedicada a la fabricación masiva de rifles y otro tipo de armas de fuego.


Sarah y William concibieron a Annie Pardee Winchester, nacida el 12 de julio de 1866. Sin embargo, la niña falleció después de un par de semanas de vida. Sarah cayó en una profunda depresión mientras que William no tuvo tiempo de derramar lágrimas, ya que la Winchester Arms Company requería de su absoluta atención para seguir prosperando. 


mansion winchester 2


Años después, en 1880, Oliver Winchester perdió la vida y tan sólo un año después, su hijo le seguiría a la tumba, víctima de tuberculosis. Fue así que la persona que heredó el imperio Winchester fue su viuda, Sarah Lockwood Pardee, quien de pronto se volvió una de las mujeres más acaudaladas de los Estados Unidos; sin embargo, su soledad era tan grande como su fortuna.


Y también su terror a la oscuridad.


mansion winchester 3


Usted debe calmar el hambre de estas almas, dijo el médium con gesto sombrío a Sarah. Deberá buscar un terreno apto para la construcción de una mansión enorme, la más grande que jamás se haya visto en estas tierras. Cada vez la tendrá que ir ampliando más, la construcción no debe detenerse por nada del mundo; si no es así, los espíritus la acosarán día y noche, día y noche. Esta casa será una especie de refugio para ellos y necesitan un espacio enorme para su descanso.


Winchester Arms Company había desatado una escalofriante maldición alrededor de la viuda. Llegó a la conclusión de que las repentinas muertes de su hija, su suegro y su marido eran parte de esta maldición de los espíritus vengativos.


mansion winchester 4


Sarah Lockwood tragó saliva y puso manos a la obra. Dejó New Haven, Connecticut y adquirió en 1884 una granja en California con una construcción de estilo gótico dotada de ocho habitaciones, perteneciente al doctor Robert Caldwell. En cuanto se mudó a ella y se instaló, la viuda se dio a la tarea de contratar cuadrillas enteras de trabajadores para atender las indicaciones del médium. Durante los siguientes 38 años, la nueva mansión Winchester fue ampliada a siete pisos, con más de 160 habitaciones en su interior. Se estima que el costo total de las remodelaciones rebasó los 5 millones de dólares.


mansion winchester 5


La casa adquirió proporciones tan grandes que era necesario que los trabajadores usaran un mapa que los condujera por aquel laberinto. Pasillos que llevan a ningún lado, ventanas que asoman a otras habitaciones, chimeneas que se quedan a medio camino, puertas que abren hacia el vacío, escaleras que dan directamente a los techos: la mansión es un entramado de rarezas que sólo reflejan la obsesión de su dueña por tener en calma a los espíritus que supuestamente la acosaban.


mansion winchester 6


Sarah Lockwood Pardee falleció mientras dormía el 5 de septiembre de 1922. Ese día la mansión en la que vivía al lado de cientos o miles fantasmas dejó de crecer. Tiempo después el lugar entró a formar parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y hoy es un lugar que atrae a muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. La obsesión de su dueña por llevar a cabo un proyecto tan extravagante no podía pasar desapercibido para los entusiastas de lo sobrenatural y llevar el caso a la pantalla grande.



Así lo hicieron los hermanos Michael y Peter Spierig, quienes escribieron y dirigieron la película Winchester (La maldición de la casa Winchester en México) donde se retoma el relato de Sarah Lockwood Pardee para darlo a conocer a las generaciones que ignoraban la historia de esta extraña mujer y su inacabable propiedad.


mansion winchester 7


La cinta es una efectiva historia al más puro estilo del subgénero de las casas poseídas, que siempre ha funcionado muy bien en el cine de horror. Quien ya haya visto películas como The Shining, Poltergeist, The Legend Of Hell House, The Skeleton Key o The Woman In Black se darán una idea muy próxima del estilo usado por Michael y Peter Spierig en su más reciente producción. Visualmente es una cinta impecable que logra transmitir ese ambiente turbio y oscuro de la mansión al espectador.


mansion winchester 8


A diferencia de la historia real de Sarah Lockwood Pardee donde este personaje no aparece en las fuentes, en la película se nos introduce el personaje del doctor Eric Price, un psiquiatra contratado para revisar el estado mental de la señora Winchester. Este último detalle resulta vital para analizar tanto el relato real como la ficción cinematográfica: la fantasía de los fantasmas y la necesidad de transformar una propiedad en una clase de refugio para ellos; ¿no sería producto de un desequilibrio mental por parte de miss Winchester? ¿O de verdad estamos hablando de uno de los casos reales de poltergeist?



La dirección a cargo de Michael y Peter Spierig es bastante efectiva para una cinta que, si bien no estará dentro de las favoritas cuando acabe 2018, sí resulta un trago de amplio entretenimiento para los que disfruten de apariciones repentinas, pasillos oscuros donde se alojan horrores indescriptibles y una atmósfera de horror gótico de gran calidad. Está lejos de ser una joya a la altura de otras cintas de casas encantadas pero es el pretexto ideal para conocer la historia de una dama que se dejó vencer por los fantasmas de su mente.


-

Cuando sabemos que una cinta de horror está inspirada en supuestos hechos reales el impacto es mayor, pues nos damos cuenta de que la locura y lo sobrenatural son elementos que muchas veces se dan la mano para llevarnos del lado de una realidad a menudo desconocida. Winchester es la prueba de cómo la obsesión, el miedo a la soledad y la pérdida de nuestros seres queridos son capaces de engendrar monstruos en la mente hasta llevarla a la locura.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS