"Mapplethorpe", la belleza y la perversión de la sexualidad masculina en los años 80

Jueves, 2 de agosto de 2018 16:17

|Penny Lane
pelicula mapplethorpe

"Mapplethorpe" aborda parte de la intimidad del fotógrafo y busca mostrar algunas de las imágenes más emblemáticas de su obra

La película Mapplethorpe (Ondie Timoner, 2018) parece haber llegado en el momento más propicio para quienes quieren explorar el tema de la sexualidad masculina. Se trata, a grandes rasgos, de un tópico —cuyas aristas se extienden por otros linderos— con en el que no todo el mundo puede sentirse a gusto. Por medio del desnudo artístico se han plasmado algunas ideas empapadas de un contexto sexual o erótico, rindiendo tributo a la belleza corporal de la especie humana. Si bien el desnudo femenino ha sido explotado y sobreexplotado para manifestar algunas cuestiones estéticas de esta índole, el desnudo masculino se ha desarrollado tímidamente por medio de algunos artistas que se han arriesgado a ponerlo en escena. Son pocos los exponentes que abordan el tema del hombre sexual, sacándolo de la perspectiva renacentista, para abordarlo desde una perspectiva más libidinosa. Algunos de estos artistas audaces fueron Miguel Ángel, Paul Cadmus y Wilhlem von Gloeden, por dar un ejemplo.


pelicula mapplethorpe 1


Pero sin duda fue Robert Mapplethorpe, un reconocido fotógrafo neoyorquino, quien colocó el ojo del espectador en este tipo de temas, al abordar la sensualidad masculina como la tesis de su obra, mirándolo desde lo sublime, como si se tratara de estatuas, pasando por el sado-masoquismo y mostrando una peculiar variedad de retratos de flores sensuales. Por medio de sus fotos de estudio, desarrolló un estilo elegante y un particular manejo de la luz. Mapplethorpe retrató a los representantes más influyentes de la cultura pop de su tiempo, a varios actores del cine porno y a personajes representativos de la escena underground de los 70 y 80. Dejó un legado de imágenes que contrastan lo inesperado en la temática de su composición con la sencillez visual. Debido a que sus fotografías transmiten una visión erótica del cuerpo masculino y una técnica hermosa, aportó en la escena artística una visión distinta a lo acostumbrado, con cierta complejidad en el fondo y la forma.


pelicula mapplethorpe 2


En la biopic Mapplethorpe la documentalista Ondi Timoner retrata la historia de este célebre artista. Se trata de un drama biográfico protagonizado por Matt Smith (Doctor Who). La historia inicia con un acontecimiento particular que marcó su vida: la relación amorosa que sostuvo con Patti Smith, la cual se caracterizó por el apoyo mutuo.

Tras su separación, el joven Mapplethorpe decide comenzar un nuevo periodo en el que busca la aceptación de galerías; una situación complicada, no sólo por la moral de su tiempo o por la rudeza de sus imágenes, sino porque sus primeras fotos fueron capturadas en formato Polaroid. Timoner además muestra parte de la lucha de Mapplethorpe por obtener el reconocimiento como artista, que rompe con los cánones del arte y también de su vida amorosa y sexual.

Debido a su aguda visión, Mapplethorpe capturó parte de la escena homosexual y masoquista de su tiempo. Logró estilizar lo considerado obsceno del hombre y su miembro viril en distintas formas, ya sea en un estado de sosiego o sodomizado. A lo largo de Mapplethorpe la directora aprovecha sustancialmente los hechos para mostrar las fotografías reales del artista.



A la par el filme enmarca el proceso de liberación, en el que Mapplethorpe va cortando sus ataduras morales, religiosas y familiares, dando rienda suelta su visión creativa y a los excesos. Sin dejar de lado la revolución artística que significó su trabajo, haciendo que su fotografía provocadora, vista por los curadores como obscena, valiera más por la calidad de su estética, y de este modo abrir brecha en un panorama poco explorado por el arte.

Mapplethorpe es una película que toca parte de la intimidad del fotógrafo, sin descuidar el impacto cultural y social. Robert No de gratis Mapplertorpe logró consagrarse como uno de los mejores fotógrafos de la vanguardia neoyorkina de su tiempo.

***

 Tal vez estamos muy cegados por la ilusión de amar o simplemente tenemos aún algunos estigmas y estereotipos muy marcados en la vida diaria, pero no podemos negar que tanto hombres como mujeres hemos tenido la necesidad de ser sexualmente libres o de tener una relación seria. Ninguno de los casos es malo, pero hay que ser claros al respecto. Sin embargo, las películas anteriores nos sirven para entender algunas señales que en ocasiones pasan desapercibidas y que dicen mucho más de lo que podríamos pensar.

Penny Lane

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual
  COMENTARIOS