PUBLICIDAD

CINE

María Félix, la diva que destrozó al machismo de la Época de Oro del cine mexicano

La actriz siempre demostró un carácter fuerte que le abrió camino en una época en la que querían mujeres sumisas.

María Félix es la máxima diva del cine mexicano. La actriz originaria de Sonora, no solo cautivó con su belleza a artistas como Diego Rivera y Agustín Lara, quien le compuso el clásico María Bonita, sino que se colocó como una de las máximas estrellas de la época de oro del cine mexicano.

La interprete protagonizó 47 películas y trabajó para los directores más prestigiosos en México y Europa, entre los que destacan Luis Buñuel, Emilio Fernández y Jean Cocteau, este último aseguró que “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Félix era mucho más que una cara bonita, ya que además de su talento, así como el icono de la moda en el que se convirtió al inspirar a lujosas marcas como Cartier, la casa francesa que diseñó joyas especialmente para ella, la diva se abrió camino con su carácter fuerte y empoderante, en un ambiente dominado por el machismo mexicano.

Tanto en la pantalla grande, como en la vida real, la actriz demostró que se podía valer por sí misma y que no necesitaba a un hombre para sobresalir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A los 17 años se casó con Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la firma de cosméticos Max Factor con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, que también fue actor.

El matrimonio no duro mucho y María decidió divorciarse, aunque tuviera que enfrentar las críticas de la época que veían mal a las mujeres divorciadas. Fue esta situación la que hizo que se mudara a la Ciudad de México con su primogénito a empezar una nueva vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde el inicio de su carrera, dejó claro que ella pondría las reglas, esto se hizo evidente cuando el director mexicano Fernando Palacios le preguntó que si le gustaría ser actriz.

“Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera. Y será por la puerta grande”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su primera oportunidad se presentó en 1942 cuando grabó junto a Jorge Negrete, El peñón de las ánimas, pero sin duda el papel que la llevó a la fama internacional y la colocó en un estatus de Femme Fatale, fue el de la cinta Doña Bárbara, en donde interpretó a una mujer temperamental, soberbia, que no necesitaba a los hombres.

De esta cinta nació el famoso apodo de “La Doña” y papeles similares llegaron a su vida, los cuales solo eran una extensión de cómo llevaba su vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La actriz se sentía tan segura de sí misma, que no le importaba la época en la que vivía rodeada de “machos mexicanos” que eran plasmados como el interés romántico de las películas de esos años.

“La Doña” se casó en tres ocasiones, y tuvo romances con artistas como Agustín Lara, Jorge Negrete, Jean-Paul Sartre, entre otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Yo los escogí a todos. Por eso los podía dejar cuando quería. ¿Luchar por un hombre? ¡Hay tantos!”, decía.

La diva siempre expresó su descontento por el machismo e incitó a las mujeres a luchar por sus derechos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas”, expresó.

María Félix y la homofobia

A pesar de estar en contra de la violencia contra las mujeres, un rumor que siempre rodeó la vida de la actriz, fue la presunta homofobia que demostró en contra de su único hijo, quien de acuerdo con varias personas cercanas, era gay.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

María Félix sentía un gran amor por su hijo, pero cuando este creció hubo un distanciamiento, que según periodistas de la época, se debió a que nunca aceptó que era homosexual, y que incluso lo encontró usando un vestido y sus joyas, razón por la que lo golpeó.

Lamentablemente el 24 de mayo de 1996 su único hijo murió a causa de un infarto y “La Doña” tuvo que enfrentar la dolorosa pérdida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD