PUBLICIDAD

CINE

No todo era glamour: La trágica vida de Marilyn Monroe y por qué “Blonde” la victimiza

Con la llegada de esta película protagonizada por Ana de Armas, surgió el debate que lleva años en torno a la vida de la icónica actriz estadounidense.

Marilyn Monroe es uno de los máximos iconos de la historia del cine. La actriz californiana que protagonizó decenas de películas principalmente en la década de 1950, pasó a la historia como un sex symbol, y su imagen ha quedado para la posteridad como una de las más bellas de la pantalla, incluso estrellas de pop aclamadas como Madonna, se inspiraron en su físico para recrearlo principalmente en 1980.

Pero, fue justamente esta sexualización de su imagen, así como los papeles que interpretaba en el cine, los que dejaron a un lado el ser humano que era y las capacidades intelectuales que poseía, para encasillarla como solo una cara bonita con la que medio mundo quería tener alguna interacción física o sexual; la impusieron como el “objeto de deseo” de aquella época.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de toda la fama que tenía en Hollywood, Marilyn vivió una vida llena de depresión, abuso sexual, abandono, así como momentos trágicos, que nunca la dejaron ser feliz.

Desde niña padeció el abandono de su padre, el cual la dejó marcada en su manera de cómo se relacionaba con los hombres, además su madre sufría de problemas mentales graves, por lo que de pequeña tuvo que ser llevada con una familia temporal, en donde la violaron.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Marilyn tuvo que enfrentarse a la soledad, al ser trasladada a un orfanato de Los Ángeles, en donde también padeció de pobreza extrema.

Cuando tenía 11 años fue adoptada por la mejor amiga de su madre, Grace Mckee y su nuevo esposo, Ervin Silliman Goddard, quien en muchas ocasiones la agredió sexualmente, situación que obligó a huir de ese lugar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A los 16 años debido a que no tenía ninguna opción, se casó con Jim Dougherty, ex capitán de fútbol y delegado de clase en el Instituto Van Nuys.

Su ascenso a la fama

Después de ser descubierta por un fotógrafo, Marilyn comenzó a trabajar como modelo y se consagró como una de las más famosas de la época. Para 1945 ya había protagonizado más de 30 portadas de revistas en Los Ángeles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En su trabajo como modelo se llamaba Norma Jeane Baker, que es su nombre real, pero cuando empezó en la actuación cambió al que la haría famosa mundialmente.

Empezó su carrera con pequeños papeles en películas importantes como La jungla de asfalto, Eva al desnudo, ambas en el año de 1950.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su carrera fue en ascenso, y llegó a protagonizar cintas como Los Caballeros las prefieren rubias, Los diamantes son los mejores amigos de una chica y La picazón del séptimo año.

Poco a poco se fue ganando un lugar en Hollywood y se convirtió en una de las máximas estrellas, aunque no era valorada, ya que los productores, y el público en general se fijaban únicamente en su físico, encasillándola en este estereotipo machista de “Rubia tonta”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sus matrimonios

La actriz se casó en tres ocasiones: con el aspirante a policía James Dougherty (1942-1946), con el jugador de beisbol Joe DiMaggio (1954-1955) y con el guionista Arthur Miller (1956-1961).

La mayoría de sus relaciones terminaron porque la actriz padecía de problemas mentales que otorgaban inestabilidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También tuvo relaciones con hombres como John F. Kennedy y con su hermano Robert. La actriz estaba enamorada del presidente, pero este solo la utilizó, dejándola lastimada.

Sus abortos

Marilyn abortó en dos ocasiones de manera accidental, esto debido a que padecía de endometriosis. La actriz sufrió mucho con esta situación, ya que uno de sus deseos más grandes era convertirse en madre, por lo que siguió intentándolo a pesar de los dolores intensos que sufría por su enfermedad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su trágica muerte

El 4 de agosto de 1962 fue encontrada sin vida en su residencia. El cadáver no revelaba señales de violencia. Tampoco había marca alguna de pinchazos en ninguna parte del cuerpo. Y los buscaron. Se tomaron muestras orales, anales, del cerebro, de la sangre, de orina, de los genitales y del contenido estomacal de la actriz. Los resultados del análisis de sangre fueron concluyentes: la muerte fue causada por la ingestión de una cantidad masiva de pentobarbital, un barbitúrico recetado para trastornos nerviosos e insomnio.

La polémica de Blonde

La esperada cinta protagonizada por la actriz española Ana de Armas, que está basada en la biografía ficcionada de Joyce Carol Oates y dirigida por Andrew Dominik, ya está causando revuelo, pero la mayoría de críticas son negativas, ya que acusan al filme de revictimizar a Marilyn, de fetichizar el dolor femenino, así como de ser pro vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de que el trabajo de la protagonista es impecable, y sabemos que la cinta está basada en una novela de ficción que combina hechos verídicos de la biografía de la estrella de cine, la realidad es que este filme la vuelve a reducir a un objeto sexual.

Durante casi todo el filme, se abordan únicamente las relaciones amorosas de la actriz, demasiadas escenas de sexo innecesarias, desnudos que de nuevo es una sexualización sin sentido de la que tanto huyó, así como esta imagen de “niña frágil”, necesitada, que se convirtió en una “bomba sexual”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El director de Blonde había asegurado que quería hacer un homenaje a la icónica actriz y reivindicar su imagen, algo que no se ve en toda la cinta, ya que a penas si se aborda el gran éxito que tuvo en el cine, los elogios que recibió por ser una buena actriz, los premios que ganó, así como el impacto cultural que tuvo.

Tampoco se muestra a esa Marilyn que los que la conocieron aseguran que era una mujer bastante culta. El filme no plasma eso, y al contrario, muestra escenas en las que tuvo que ser violada por productores para conseguir sus papeles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El punto máximo llega cuando muestran los dos abortos que sufrió, los cuales se plasman en una escena con propaganda provida muy desafortunada, en la que el feto le reclama a Marilyn si volverá a abortar, esto después del primer legrado que sufrió.

La indignación surge porque sabemos que en la vida real, la intérprete tuvo estos abortos debido a un problema de salud que para nada era su culpa y aunque así lo hubiera decidido, el hecho de que un neo nato cuestione la decisión sin duda es conservador y revictimiza a la actriz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO













Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD