La actriz que mostró que el talento mexicano se desperdicia en películas malas

La actriz que mostró que el talento mexicano se desperdicia en películas malas

Por: Chris Aguilar -

Conoce el camino de lucha y perseverancia de Marina de Tavira, actriz mexicana nominada al premio Oscar en 2019.


El caso de la fama abrupta de Yalitza Aparicio ha sorprendido a propios y extraños, y ha generado todo tipo de comentarios positivos y negativos. Sin embargo, en el otro lado de la balanza está la historia de Marina de Tavira, actriz mexicana nominada al premio Oscar en 2019, y su coprotagonista en Roma. El camino de Marina también es muy interesante y podría ser el principio de un estandarte del nuevo cine mexicano. 

Casi como en la narrativa de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, las realidades de ambas actrices son muy distintas. Mientras Yalitza era desconocida, de raíces indígenas y sin experiencia histriónica, el camino de Marina fue un tanto más confortable, aunque no por ello ha estado exenta de dolores y dificultades para llegar hasta su nominación al premio Oscar 2019 en la cateogoría Mejor actriz de reparto.

La actriz que mostró que el talento mexicano se desperdicia en películas malas 1

Marina de Tavira nació en la Ciudad de México en 1974. A pesar de que su padre fue asesinado en Michoacán mientras era comandante de policía cuando ella era pequeña, la niñez de Marina de Tavira estuvo siempre ligada al mundo del entretenimiento. Es sobrina del director de teatro Luis de Tavira y la actriz Rosa María Bianchi, lo que en definitiva la acercó a los escenarios. En palabras de la propia Marina, la hizo descubrir que ese sería su destino a la edad de tres años. Al igual que su personaje en Roma, la vida de Marina estuvo llena de estabilidad y ventajas socioeconómicas, ya que pertenece a una de las familias más adineradas del país. Es nieta del propietario y fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje. Pero, contrario a lo que se pudiera pensar, esto significó el primer obstáculo en su carrera, ya que su abuelo se negaba a permitirle incursionar en el mundo de la actuación.

Checa también: 14 fotografías para conocer la carrera de Marina de Tavira

La actriz que mostró que el talento mexicano se desperdicia en películas malas 2

No obstante, Marina de Tavira estudió teatro en La Casa del Teatro en Coyoacán; y su debut en la obra Feliz nuevo siglo, Doktor Freud, de Sabina Berman, significó el principio de una carrera de más de 10 años de perseverancia. Su presencia en la ceremonia de los premios Oscar 2019 es símbolo de dicha perseverancia y motivación, ya que, aunque no pudo pasar al estrado para levantar la estatuilla, su carrera ha dado un giro significativo al incursionar en un mercado internacional tan importante como el de Hollywood.

Te puede interesar: Marina de Tavira, una vida dedicada a la actuación

El inicio de la trayectoria de Marina en el mundo del cine se remonta al año 2006, con la película Efectos secundarios de Issa López, filme que fue destrozado por la crítica y el cual se recuerda más por la banda sonora. Lo anterior deja un mensaje más o menos claro de la trascendencia —o falta de ella— de esa primera producción. Y aunque siguió participando en diversos proyectos de cine, ninguno fue verdaderamente reconocido por la crítica o el público. 

La actriz que mostró que el talento mexicano se desperdicia en películas malas 3

Sin embargo, los tropiezos en la carrera de Marina están más relacionado con la industria del cine en nuestro país y la impresión que se tiene de ella, que con el talento de la actriz. Al contrario de la apuesta de Iñárritu, Del Toro y Cuarón por productos más serios, las carteleras en México están repletas de comedias simplonas. Lo anterior nos pone a pensar en cuántas actrices tan talentosas como Marina de Tavira, que hasta hace poco no tenía la notoriedad suficiente para ocupar un papel protagónico en una cinta internacional, están escondidas en alguna de estas cintas mexicanas de poca profundidad.

Te puede interesar: La carta que Emma Stone le escribió a Marina de Tavira

Afortunadamente para Marina y gran parte del elenco de Roma, lo que viene son sólo cosas buenas, pues a pesar de no obtener el premio en esta ocasión, están ya en el foco de la meca del cine mundial. Seguro es cuestión de tiempo para que las oportunidades de formar parte de proyectos fuera del estanque del cine mexicano lleguen nuevamente. Dichas oportunidades finalmente reconocerán su talento, y seguro le permitirán levantar algún premio de la Academia en un futuro no muy lejano.

Te pueden interesar:

Si sigues obsesionado con Roma, esto es todo lo que debes saber sobre la película de Alfonso Cuarón. Además, entérate de las referencias y evento históricos alrededor de Roma.

¿Te gustaría compartir tus recomendaciones cinematográficas con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.

Referencias: