El día en que Marlon Brando rechazó un Oscar y denunció un genocidio
Cine

El día en que Marlon Brando rechazó un Oscar y denunció un genocidio

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

22 de febrero, 2019

Cine El día en que Marlon Brando rechazó un Oscar y denunció un genocidio
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

22 de febrero, 2019

Marlon Brando no asistió a la ceremonia de los Oscar y en su lugar fue una nativa americana con un fuerte discurso.


Marlon Brando –mas allá de sus actuaciones o de su mítica bipolaridad– era un inquieto activista de todas las causas que necesitaran de un par de oídos para escucharlos y un par de manos para ayudar.

Proveniente de una familia disfuncional y una abuela cristiana, Brando encontró en el camino de la actuación y en la Biblia la manera de dejar atrás su vida alocada y dirigir su esfuerzo a una carrera profesional: la actuación. Se mudó a Nueva York cuando tenía 19 años y ahí inició una vida limpia, incluso logró reconciliarse con su madre alcohólica y establecer algo parecido a un hogar. Asimismo, en tiempos difíciles siempre recurría a la fe y a diferentes organizaciones para ayudar en lo que pudiera. Lo hizo con la ONU, las Panteras Negras, su comunidad cristiana y los nativos americanos.

El día en que Marlon Brando rechazó un Oscar y denunció un genocidio 1

La noche del 27 de marzo de 1973, en la entrega 45 de los premios Oscar Marlon Brando ya tenía 49 años, una sólida carrera como actor, y un Oscar a Mejor Actor por la cinta On the Waterfront, así que las probabilidades de que se llevara la estatuilla por segunda vez eran muy altas considerando que estaba nominado por su interpretación en The Godfather de Francis Ford Coppola. 

Sin embargo, desde que se hicieran públicas las nominaciones Brando avisó a la Academia que no asistiría, pero que en su lugar iría una mujer llamada Sacheen Littlefeather, de origen indio y activista de los derechos de los nativos americanos, es decir, su comunidad. 

Al nombrar a Marlon Brando y estallar los aplausos Sacheen, también aspirante a actriz, se levanto del asiento con un atuendo típico de los apaches y un montón de hojas entre las manos. Al llegar al escenario con un gesto educado pero determinante rechazó el Oscar que le ofrecían Roger Moore y Liv Ulman, los presentadores del premio. Acto seguido se presentó con una voz dulce coo Sacheen Littlefeather y dijo:  

«Saludos. Me llamo Sacheen Littlefeather. Soy una Apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Estadounidenses. Esta noche vengo en representación de Marlon Brando y me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo, que ahora no puedo compartir con ustedes por falta de tiempo, pero que después voy a compartir con la prensa, que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica».

Quizá te interese: Por qué Guillermo del Toro y otros famosos están enojados con la entrega del Oscar

El día en que Marlon Brando rechazó un Oscar y denunció un genocidio 2

Los aplausos y los abucheos llegaron enseguida y Sacheen, después de terminar su breve discurso, salió del auditorio. Hay rumores que dicen que John Wayne fue contenido por varios hombres para controlar sus ganas de sacar a Sacheen a rastras del auditorio. 

A partir de entonces Marlon Brando se vio un poco rezagado de la industria, colegas suyos como Clint Eastwood y Charlton Heston criticaron duramente sus acciones. Hasta se pensó que la Academia jamás volvería a considerarlo, pero el rumor se vino abajo después de su nominación por Last Tango in Paris

Lo que Marlon Brando en realidad pretendía era que la prensa volteara a la terrible situación sucedida en Wounded Knee, pueblo ubicado en Dakota del Sur, donde en 1890 había corrido una tremenda masacre a manos del ejército estadounidense y, después de distintas negociaciones y de promesas al pueblo indio, el Estado no cumplió. Lo que Sacheen y Marlon Brando demandaban no era más que la mirada a tantas injusticias ocultas en la gran potencia mundial. Además del molesto estereotipo de las comunidades nativas americanas. 

Años después, la comunidad de Dakota del Sur reconoció que gracias a este acto de sublevación por parte de Marlon Brando, la prensa volteó hacia su pueblo, y se expuso lo sucedido en Wounded Knee. Fue uno de los actos más grandes y generosos de Brando. Le dio una plataforma enorme a Littlefeather para denunciar, sabiendo que ganaría el premio.

Te puede interesar:
Mexicanos que conquistaron el Oscar
Estos son los presentadores de los premios Oscar 2019
10 películas que fueron ignoradas por completo de los Oscar 2019