Cine

Más allá de Iñárritu: 5 películas para enamorarte del cine de Alfonso Cuarón

Cine Más allá de Iñárritu: 5 películas para enamorarte del cine de Alfonso Cuarón

Desde sus inicios en el cine mexicano hasta sus obras más grandes. Éstas son las esenciales de Alfonso Cuarón.


Alejando González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. "Los tres amigos" del cine mexicano. Del primero se lleva hablando desde hace dos años por las estatuillas doradas que se llevó a casa por mejor director, del segundo se habla pues en el cine comercial pocos son tan respetados como él gracias a su imaginario lleno de fantasía, extrañas criaturas, estética inigualable y una singular forma de contar historias que hacen que cualquier adulto se sienta un niño de ocho años conociendo el cine. Del tercero también se ha hablado, pero parece que no tanto. Así como de Iñárritu se habló gracias a los premios Oscar, de Cuarón sucedió lo mismo en 2014 cuando ganó el premio a mejor director; sin embargo Cuarón es más que el director de una película del espacio, es un artista que se enfoca en cada detalle de sus películas. 


Alfonso-Cuaron


Con estudios y una temprana carrera en México, Cuarón emigró a Estados Unidos en los años noventa donde comenzó a trabajar en distintas producciones y gracias a su excelente desempeño comenzó a dirigir películas. Desde entonces no ha parado y se ha convertido en uno de los nombres más importantes de la industria. Junto a sus dos amigos crearon la productora "Cha Cha Cha" que es financiada por Universal y gracias a la cual han logrado estrenar uno de los nuevos clásicos mexicanos "Rudo y Cursi". Conocido por ser quien señaló la incompetencia del Presidente Enrique Peña Nieto, Cuarón es un artista que sale de su zona de confort para mostrar lo que es y lo que se debería hacer en el mundo. Por esa razón lo homenajeamos de la mejor forma, con su trabajo. A continuación te presentamos los que bien podrían ser sus mejores trabajos en la silla de director. 


"Roma" (2018)

Más allá de Iñárritu: 5 películas para enamorarte del cine de Alfonso Cuarón 0


Filmada en la Ciudad de México y otras partes de la república, es la cinta más personal en la carrera de Cuarón y sigue a una familia que vive en la Colonia Roma, acompañados de una mujer que hace la limpieza y cuida a los niños. Aclamada en todo el mundo, el filme ha sido llamado una obra maestra, y las actrices principales han recibido reconocimientos de forma internacional. 




"A Little Princess" (1995) 


alfonso cuaron princesita

De la mano de otro multipremiado mexicano (Emmanuel Lubezki) crearon una joya del cine infantil. La película no era para nada una megaproducción, de hecho Warner creía tan poco en la cinta que tuvo una pobre campaña de marketing. Fue gracias a la visión de los dos mexicanos (la película fue alabada por la cinematografía) que la película ganó el reconocimiento del público y la crítica. La historia de una niña que se ve relegada al trabajo duro después de que el director de la escuela en la que se encuentra escucha la noticia de que el padre de ella murió significó la primer gran película para el director en Estados Unidos.


-

"Sólo con tu pareja" (1991) 


alfonso cuaron solo pareja

El primer largometraje del director. Lo hizo a los 30 años y fue de la mano de su hermano, Carlos Cuarón. Fue un predecesor del "Nuevo Cine Mexicano" así que si a alguien se le debe agradecer de toda la ola de buen cine que ha surgido en los últimos años en México, él debe ser uno de ellos. La historia sobre una mujer que manipula a su expareja para hacerle creer que tiene VIH llegó justo en un momento en el que la enfermedad era algo que se comentaba en todos lados. Por alguna razón el gobierno se negó a ayudar para distribuir la cinta, pero gracias a su recorrido en distintos festivales se consagró como una de las mejores películas mexicanas de la historia. 


-

"Y tú mamá también" (2001)


alfonso cuaron mama tambien

La cinta que lo catapultó a ser considerado uno de los mejores directores de cine mexicano y una de las grandes promesas del cine contemporáneo. La película resulta íntima, sin embargo él se mantiene al margen y logra que entre Diego Luna, Gael García Bernal, Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho sostengan una película que se posiciona entre las mejores "road movies" en la historia del cine. La juventud mexicana de finales del siglo XX es una de las mejor retratadas gracias a la visión de Cuarón, quien después de esto no ha vuelto a dirigir una cinta mexicana. 



-

"Gravity" (2013)


alfonso cuaron gravity

El cine es el séptimo arte, pero no podemos decir que todo el que hace cine sea un artista. Son pocas las películas que logran llegar (con credenciales) a ser nombradas artísticamente relevantes; "Gravity" es una de esas cintas. Poesía visual que a diferencia de otros directores tradicionales no teme en explotar la tecnología y crear increíbles paisajes digitales que hicieron de la experiencia de la película, no una nueva, sino una distinta forma de experimentar una historia. "Gravity" no es comentada en cada charla sobre cine debido a que para apreciarla al máximo era necesario un contexto particular: sala 3D, pantalla IMAX o lo más cercano y el mejor sonido disponible. Claro que los que la vieron así no pueden negar que se trata de una verdadera obra de arte. 



-

"Children of Men" (2006) 


alfonso cuaron children of men

La genialidad del director es explotada en esta película distópica en la que las mujeres no se pueden embarazar, lo que provoca que la raza humana, considerándose al borde de la extinción, actúe de forma irracional y peligrosa. Hay pocos directores que salen de su zona de confort y mientras algunos toda su vida muestran variaciones del mismo género, Cuarón presentó una película que bien podría ser de acción (No hay escena de acción en la cinta que no puedas considerar una escena perfecta digna de ser estudiada en clases de cine), pero que también tiene elementos de drama y hasta cuestiones filosóficas. Maestro y amante de los planosecuencias, el director hace de esos momentos una verdadera cátedra cinematográfica difícil de olvidar y al mismo tiempo genera tal tensión que sientes que eres tú el que se encuentra luchando por salvar su vida. 




Genio de la dirección, de la producción, del montaje y más, el director es parte del orgullo nacional que esperamos que pronto nos sorprenda con otra gran obra maestra, pues si algo ha constatado, es que él sólo mejora con el tiempo. Cuarón será mexicano y trabajará en Estados Unidos, pero sin duda es uno de los más grandes artistas que inspira a gente de todas partes del mundo


***

Te puede interesar:


 De qué le sirve a México el Oscar de Iñárritu y Lubezki 


Lo mejor de Guillermo del Toro




Referencias: