Cine

Más cine mexicano para lo que queda del 2012

Cine Más cine mexicano para lo que queda del 2012

El cine mexicano se inició en la última década del siglo XIX, la primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Von Bernard y a Gabriel Veyre, enviados por los hermanos Lumiére. En esta obra se puede apreciar a Porfirio Díaz sobre su caballo. Años después, en 1932, se rodó la primera película sonora mexicana: Santa (1932) de Antonio Moreno. 

 


El cine mexicano se ha visto en vuelto en varios altos y bajos, sin embargo, actualmente, y desde hace varias décadas, las producciones y direcciones nacionales pasan por un momento difícil cada verano, esto es debido a que durante esta época del año dominan los títulos hollywoodenses. 

 

 

En los últimos cuatro meses que quedan del 2012, cerca de 20 títulos mexicanos se estrenarán: la comedia Suave patria, con Omar Chaparro y Adrián Uribe; Hecho en México, donde aparece Chavela Vargas; las ganadoras en Cannes: Post tenebras lux y Después de Lucía, así como la histórica Morelos y la animación El Santos contra la Tetona Mendoza son algunas cintas programadas hasta diciembre.

 

 

 

De acuerdo con cifras recabadas entre distribuidoras, el cine mexicano ha logrado convocar a cerca de 7 millones de espectadores, poco más de la mitad generada en 2011, cuando se registraron 13 millones, 7% de la taquilla total global en México.

 

“Dirán que hay mucho cine mexicano junto, pero no teníamos más fechas, si no salíamos ahora, estaría hasta mediados del próximo año”, comenta Sebastián del Amo.

 

 

Muchos de los estrenos están contemplados para un promedio de 100 salas, cifra que paulatinamente es el promedio de las producciones mexicanas al llegar a cartelera.

INFORMACIÓN: El Universal


Referencias: