“Más fuerte que el destino”, la película que te enseñará a superar los obstáculos y las tragedias de la vida

Viernes, 5 de enero de 2018 16:28

|Octavio Alfaro

Esta historia basada en hechos reales tiene como contexto el atentado en el maratón de Boston del año 2013

Actualmente en muchas regiones se vive con miedo por los constantes y sorpresivos atentados terroristas que han tenido lugar en diversos países. Entre ellos está Estados Unidos, donde se han llevado a cabo algunos de estos ataques, como el de las Torres Gemelas el 9 de septiembre de 2001, el tiroteo de Las Vegas en 2017 y, por supuesto, la explosión durante el Maratón de Boston en 2013, que es parte fundamental del contexto de la cinta Más fuerte que el destino (David Gordon Green, 2017).

Stronger (título original) es una historia inspirada en lo sufrido por Jeff Bauman (interpretado por Jake Gyllenhaal), un joven que estuvo cerca de la bomba causante del atentado y a consecuencia de ello perdió ambas piernas. Después de la operación comienza la fase más dolorosa para él: lograr sobreponerse a la tragedia.




Sin embargo, la adversidad lo tiene contra las cuerdas, su condición frustra sus planes a futuro y la parte psicológica es inestable. Mientras tanto, su familia trata de animarlo, ayudarlo dentro de lo posible, pero la manera de hacerlo no tiene contento a Jeff, quien se niega a asumir el nuevo rol que el destino le tenía preparado.

Más fuerte que el destino es un drama con toques de tristeza, desesperación, superación y fraternidad, en el que la parte conmovedora y adversa no tiene el peso típico para sacar lágrimas a la audiencia. Más bien se enfoca en lo complicado de la situación, la cual pende de un hilo delgado. Pese a ello, hay momentos lentos e innecesarios para relatar lo ocurrido. Se entiende perfectamente el tono de la narrativa, pero tal vez quisieron remarcarlo más de lo necesario.

Por otro lado, la ambientación logra salir de la pantalla y envolver al público con la “montaña rusa” de emociones, producto de la dirección a cargo de David Gordon Green. No obstante, el trabajo de este cineasta no logró sacarles todo el jugo a las actuaciones, en especial la de Gyllenhaal, quien en los momentos álgidos se nota comprometido con el papel, pero después parece limitado ante la trama.



Aun así, Gyllenhaal destaca entre todos e inclusive pudo haber sido nominado a varios galardones si los momentos trascendentes hubieran sido más en cuanto a número y no se limitara a algunas escenas plausibles. A él lo acompañan Tatiana Maslany, quien logra conectar con el protagonista y generar empatía en la audiencia, además de Miranda Richardson, la madre de Jeff, preocupada pero también gozosa de momentos a costa de otros.

Sin duda la superación es el principal mensaje que transmite Más fuerte que el destino, que se desprende de un hecho que marcó la historia reciente de Estados Unidos. En ese sentido, dota de realismo y empatía a lo narrado. Sin embargo, la dualidad de la dirección le quita el clímax a la trama, la cual peca por momentos de alargar o contar momentos intrascendentes. Pese a ello, las actuaciones generan interés en el público, y evitan el decaimiento de la película. Con todo y eso, lo más seguro seguro es que la producción no esté entre las mejores de 2017.

Octavio Alfaro

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS