Max Fleischer, creador de Betty Boop y otros dibujos animados

Max Fleischer

Max Fleischer

Las técnicas de animación han evolucionado a lo largo de la historia y gran parte de su desarrollo se debe a la invención del rotoscopio, patentado por Max Fleischer, quien también es el creador de la sensual Betty Boop y de otras grandes producciones como Popeye y hasta de Superman en 1941.

Max Fleischer nació el 19 de julio de 1883 y falleció un día como hoy pero de 1972. Pero Max fue más que un desarrollador de dibujos animados, es uno de los pioneros en las técnicas de animación que hasta hoy se conservan y con las que se convirtió, junto con su hermano Dave, en el principal competidor de los estudios Disney.

Max inventó en 1915 el rostoscopio, aparato que permite “dibujar” sobre un trozo de film utilizando a personas reales como referencia.

Sin saberlo, esta técnica lo ayudaría a crear los icónicos personajes que le dieron fama y que perduran en el corazón de varios de nosotros como Koko el Payaso, Betty Boop, Popeye el Marino o Superman, éste último famoso por incorporar frases como: “más rápido que una bala”.

Para recordar a este gran inventor te presentamos de las producciones que hizo Fleischer Studios, el cual cofundó con su hermano Dave Fleischer.

Koko o Ko-Ko el Payaso

Este personaje fue el primero creado por Max Flescher con la ayuda del retoscopio.

Dave, hermano de Max, se vistió de un payaso mientras era filmado, estas imágenes serían delineadas y animadas, y fue así como nació el personaje que saldría de un tintero en cada una de sus incursiones, mismas en las que también se daba a la tarea de molestar desde la pantalla a su creador.

Bimbo, el Perro

Fue otro de los personajes relevantes creados por los hermanos Flischer. Desafortunadamente y pese a salir en todos los capítulos de Talkartoons, perdió relevancia al lado de su novia Betty Boop, y tiempo después se convirtió tan sólo en su mascota.

Betty Boop

Betty no siempre fue sexy; su primera aparición ocurrió el 9 de agosto de 1930, en el cortometraje Dizzy Dishes, donde se le veía con dientes grandes y orejas de perro porque era la novia de Bimbo, el Perro.

Poco a poco la imagen de este personaje cambió y sus dibujantes olvidaron la mandíbula canina y sus orejas de perro se convirtieron en aretes para dar paso a la sensual morena de ojos grandes que conocemos hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=dEMUXwMqyQE

Popeye

En los años 30, Fleischers Estudios adquirió los derechos y el permiso de comercializar la tira cómica de Popeye, creada por Elzie Segar sólo para periódicos.

Su primera aparición en dibujos animados fue al lado de la estrella de los Fleschers y encantadora Betty Boop en “Betty Boop Meets Popeye the Sailor” en 1933.

Después el marino tendría su propio programa al lado de Brutus, con quien competiría por el amor de Olivia.

Los Fleschers dieron a Popeye la habilidad de incrementar su fuerza y ganarle al villano después de comer una clásica lata de espinacas.

Los viajes de Gulliver

Fue el primer largometraje realizado por los Flischer Estudios por encargo de Paramount para competir con Blancanieves y los siete enanos de Disney.

Sin embargo y a pesar de obtener en taquilla lo mismo que Pinocho, jamás pudo superar en éxito a la producción que retrata a la princesa y a sus amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=BzctxG4x67I

Superman

En 1941, los hermanos Fleischer se apoderan de otra tira de cómica y le dan a Superman la habilidad de volar. Esta producción fue nominada por los Premios de la Academia; además de ser considerada una de las mejores películas animadas hasta ahora y una de las 50 mejores viñetas de todos los tiempos en el libro de Jerry Beck de 1994″.

Salir de la versión móvil