Me encantan los monstruos y la sangre
Cine

Me encantan los monstruos y la sangre

Avatar of Carlos F

Por: Carlos F

2 de febrero, 2015

Cine Me encantan los monstruos y la sangre
Avatar of Carlos F

Por: Carlos F

2 de febrero, 2015


Me encantan los monstruos y la sangre. De niño lo consideraba un placer culposo, hoy me ayudan a entender el mundo en el que vivimos. Cinéfilo de culto por convicción, soy fanático de los engendros más variopintos de la pantalla grande: Dr. Jekyll and Mr. Hyde, El Fantasma de la Ópera, El Monstruo Frankenstein, todas las clases de hombres lobo y criaturas que habitan lagos, bosques o incluso la mente de Guillermo del Toro, han coloreado mi retorcida imaginación durante poco más de dos décadas.

vampiros 3 
Desde siempre he tenido una inclinación particular por las criaturas de la noche; los que cambian con la luna llena o los que sólo pueden exhibirse en las horas en las que reina la oscuridad. Los vampiros han sido los que, por sus características, se han ganado un lugar especial en mi imaginario de monstruos. Lamentablemente, el cine contemporáneo en un intento de imaginar la vida de los seres que nunca mueren y se alimentan de sangre humana en el mundo moderno, ha arruinado el misticismo, convirtiéndolos en galanes que brillan con el sol y juegan béisbol en el bosque. Sin embargo, y para el deleite de todo el mundo, los últimos dos años nos han regalado dos joyas cinematográficas que reivindican el estatus de los imperecederos colmilludos, con la particularidad de respetar el mito y al mismo tiempo colocarlos en la posmodernidad.

monstruos2 

La primera es la maravillosa cinta de Jim Jarmush “Only Lovers Left Alive” (2013). En la que se cuenta un breve periodo en las muy extensas vidas de Adam (Tom Hiddleston) y Eva (Tilda Swinton).  Sí. Los protagonistas son pálidos, románticos y tienen las características clásicas de los vampiros (no pueden salir durante el día, la madera en el corazón los mata, tienen largos y afilados colmillos). La grandeza de la película, radica en que lejos de interesarse por los asesinatos y baños de sangre, explora lo eterno. A través de la quietud y el silencio, explica la naturaleza de seres que han vivido y visto prácticamente todo.

 Inteligentes, cultos y  arcaicos, los personajes encarnan una historia que ofrece un concepto distinto del amor eterno, menos apasionado y quizás tedioso. Es irónico que la película más humana de Jarmush, sea sobre criaturas no vivas.

 
La segunda película es una comedia dirigida por Taika Waititi y Jermaine Clement, mejor conocido por formar parte de dúo de comedia musical “Flight of the Chonchords”. “What We Do in the Shadows” (2014), es un falso documental que por medio de la sátira, muestra lo cómica que podría llegar a ser la vida de un vampiro en la actualidad.

 Con un guión muy bien escrito, la cinta expone la vida de cuatro chupasangres que viven juntos en una casa, y los problemas a los que se enfrentan. Uno de los más memorables y graciosos, coloca a los protagonistas ingeniándoselas para explicarle a los otros cómo les queda la ropa, ya que siendo vampiros no pueden verse reflejados.

 En el cine, la literatura y el arte en general, los monstruos son figuras que nos recuerdan nuestra frágil condición humana. Su naturaleza es contraria al orden natural, y por ello nos ayudan a interpretar el mundo y darnos cuenta que en ocasiones, hay realidades monstruosas.

 


Referencias: