6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

En 1895, los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo, un aparato capaz de captar imágenes en movimiento. Con esto nació el cine, una manifestación artística que reflejaba a la sociedad y documentaba sus actividades diarias. Ese mismo año estrenaron su primera película, La salida de la fábrica, con la cual se inauguró el cine documental. Y

6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

En 1895, los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo, un aparato capaz de captar imágenes en movimiento. Con esto nació el cine, una manifestación artística que reflejaba a la sociedad y documentaba sus actividades diarias. Ese mismo año estrenaron su primera película, La salida de la fábrica, con la cual se inauguró el cine documental. Y 122 años después, el documental continúa siendo un espejo de la realidad que representa las problemáticas de la sociedad; y en México este género cinematográfico ha ido tomando fuerza en los últimos año.

Los documentalistas han encontrado en México una mina de oro llena de historias dignas de contar. Desde documentales que hablan sobre los migrantes que pasan por nuestro país hasta algunos que presentan a víctimas del narcotráfico, las historias relatadas en los siguientes 6 largometrajes representan a un México duro, pero valiente; son documentales dispuestos a dar voz a aquellos que no la tienen.

1. Bellas de noche, (Cuevas, 2016)

Mu4q3ce3qjhyrbeyqgzdmiwt4y - 6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

¿Quién dijo que la vida de una vedette es sencilla? Este documental de María José Cuevas nos muestra la historia de cinco mujeres que fueron íconos sexuales en los 70 y 80 dentro de la televisión y el cine. Pero como todo, con el tiempo su fama se ha terminado y nuevos rostros han llenado la televisión para dejarlas en el olvido. Algunas de ellas intentan aferrarse a su pasado, mientras otras continúan con su vida y olvidan ese mundo de fama, drogas y excesos que las llevó a ser estrellas reconocidas en el mundo de la farándula. Éste es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede sacar una buena historia incluso de temas que parecen banales.

2. Tempestad, (Huezo, 2017)

V2zf27v3lfejxfmbgobwt7preq - 6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

Éste es el segundo largometraje de la directora Tatiana Huezo; y actualmente es considerado por la crítica como uno de los mejores documentales a nivel internacional. La cinta nos cuenta la historia de dos mujeres a quienes se les ha arrebatado parte de su vida: la primera, encarcelada por un delito que no cometió; la segunda, víctima de la desaparición forzada de su hija. Llena de simbolismos y con una fotografía maravillosa, nos presenta una realidad que viven cientos de mujeres alrededor del país. Sin duda, este documental nos deja la esperanza de que las cosas puedan cambiar si nosotros estamos dispuestos a cambiar también.

3. Llévate mis amores, (González Villaseñor, 2014)

Vhmc7sfbdra4pnzogomrsatqpe - 6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

Las Patronas son un grupo de mujeres que viven en la comunidad de La Patrona, Guadalupe en Veracruz; por más de 20 años se han dedicado a alimentar migrantes que pasan montados sobre La Bestia. Estas mujeres hacen su trabajo de manera voluntaria, día tras día esperan a que el tren pase para aventar bolsas llenas de comida y botellas de agua que ayuden a los inmigrantes a cumplir su meta y pasar “al otro lado”. El documental Llévate mis amores de Arturo González Villaseñor nos muestra quiénes son estas mujeres; sus rutinas diarias, sus historias de vida y cuánto se esfuerzan para ayudar a los demás. Con testimonios desgarradores y un mensaje claro de esperanza, ésta es sin duda una de las propuestas con más corazón que podremos encontrar dentro de la cinematografía nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=3HnyyT8nLqw

4. Tierra de cárteles, (Heineman, 2015)

Q6tyvxgkwrdydjudhxwi3cvfty - 6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

El periodista y director norteamericano Matthew Heineman presenta dos grupos en su documental mexico-americano Tierra de cárteles. Uno de ellos es un colectivo de autodefensa contra los narcotraficantes en Michoacán; el otro, una milicia americana que intenta evitar el paso de narcotraficantes a EEUU. La cinta cuenta la historia de dos hombres: uno es el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes del grupo de autodefensa; el otro es Tim Foley, el líder de la milicia americana. El documental nos muestra cómo las personas tienen que tomar la justicia por su propias manos al ver que sus respectivos gobiernos no hacen nada para protegerlos. Tierra de cárteles es un largometraje que te deja con hambre de información, logra perturbar con sus escenas explícitas y presenta una realidad en la que cada quien intenta protegerse de la violencia del narco.

5. Made in Bangkok, (Florencio, 2015)

B7ktmf2isreohdi257m5iu56lm - 6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

Morgana es una mujer trans que se gana la vida cantando ópera en un bar. Ella desea hacerse una operación de reasignación de sexo, y para conseguir el dinero decide inscribirse a un concurso de belleza de mujeres transgénero que se hace en Bangkok, Tailandia. El director Flavio Florencio retrata la aventura de Morgana por tierras extranjeras, en las que decide sacrificar mucho para poder conseguir su sueño. México ocupa el segundo lugar en asesinatos por homofobia a nivel mundial según la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), y de alguna forma necesitamos combatir la discriminación contra la comunidad LGBT+; quizás este documental nos pueda ayudar un poco a entender lo que es ser una mujer trans.

6. La libertad del diablo, (González, 2017)

Yhlq57yfvfaenmbjo2lcid2dhq - 6 documentales que se convirtieron en las mejores películas del cine mexicano

El director Everardo González sorprendió a todos cuando a principios de este año lanzó su sexto documental, La libertad del diablo. El filme es un desgarrador retrato de la situación del norte del país, con testimonios que van desde personas que han perdido a familiares por culpa de los narcotraficantes, otros que han sido maltratados o capturados y algunos sicarios que cuentan cuál es el precio de una vida y qué tan fácil es entrar al negocio. Todos llevan una máscara en la cara que sólo deja ver sus ojos, su nariz, su boca y sus orejas. Un documental crudo, con testimonios capaces de hacer romper en llanto a cualquiera e imágenes que contextualizan la realidad de las ciudades capturadas por el narco.

**

Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.

¿Cuánto cuesta el reloj que usó Peso Pluma en su sesión con BZRP?

Hablar de relojes en la música ya es una moda y Peso Pluma presume su amor por este accesorio en su última sesión con BZRP.
Daniela Bosch
hombre de cabello rubio con playera color rosa y verde

Ryan Gosling mandó a jugar con otro Ken a quienes lo critican por ser ‘muy viejo’ para el papel

Ryan Gosling fue blanco de críticas por su apariencia en 'Barbie' y hasta cuándo dejará de ser relevante el cuerpo de los demás
Nayeli Parraga

Qué es ser pansexual

Te explicamos qué es la pansexualidad, qué es ser pansexual y otras dudas frecuentes sobre esta orientación sexual.
Nayeli Parraga

Qué es una drag queen: orígenes, historia e importancia

Porque no sólo representan a una comunidad, también la libertad y el amor: te explicamos que es una drag queen.
Kate Nateras
jovenes con gorra y lentes oscuros

Aquí está la Session #55 de Peso Pluma con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga

Carta a mi ex narcisista: A ver si esto te hace sentir algo

En resumen, nuestra relación fue una montaña rusa de emociones. A veces fue maravillosa, pero también hubo momentos en los que me sentí infeliz y espero que algún día tengas la capacidad de sentir lo mismo.
CC