En la historia del cine de amor sólo 15 películas valen la pena

Miércoles, 10 de mayo de 2017 13:15

|Daniel Morales Olea

Hace más de 60 años se publicó el poema "I Carry Your Heart with Me(I Carry It In)" en el que está la que podría ser la mejor definición poética del amor. La fuerza del poema es tal que podría definir para todos lo que sienten que es inexplicable, rebasando los límites de la razón y dejando en lágrimas a quienes lo leen. ¿Por qué seguirían escribiendo historias de amor si ya se extrajo la esencia del sentimiento? Porque el amor es universal y subjetivo, rasgo que lo hace distinto ante los ojos de cada persona. 

Si tú ves una película de amor no estás viendo la misma obra que la persona a tu lado. Cada quien interpreta las escenas de forma distinta, deconstruye las personalidades de los personajes según la gente que conoce y termina por entender algo completamente distinto a lo que tú viste; esa es una de las grandezas del arte, conmover desde lo personal pero mantener un discurso universal; eso es lo que logran las grandes películas y por eso es que son pocas las verdaderas cintas de amor que valen la pena. 
-

"Tres colores: Azul" (1993)
Krzysztof Kieslowski

mejores peliculas de amor en la historia azul-w636-h600

La trilogía de Kieslowski relaciona los colores de la bandera francesa con sus tres ideales revolucionarios, siendo el azul el color de la libertad. En la cinta vemos que la libertad de la protagonista no es social sino psicológica. Superar la muerte de su marido, cumplir sus últimas tareas y enamorarse de nuevo. Suena como el típico caso de una cinta barata hollywoodense, pero la magistral dirección del cineasta, junto con el guión trabajado en colaboración, nos hacen ver que el amor puede ser lo mismo que la libertad. Para algunos "Rojo" podría ser la más importante historia de amor de la trilogía, pero en realidad cada pieza sostiene a las otras dos.



-

"Los paraguas de Cherburgo" (1964)
Jacques Demy

mejores peliculas de amor paraguas cherburgo -w636-h600

Ganadora en Cannes, el Sindicato de Críticos de Cine Frances y del Oscar, la cinta francesa se conduce como una ópera mundana que demuestra que los amores imposibles no son los que nunca suceden sino los que se interrumpen súbitamente y se disuelven con el tiempo. Musical, genialidad fotográfica y actuaciones memorables han convertido a ésta en una de las películas de culto más importantes de la historia. 


-

"Al final de la escapada" (1960)
Jean-Luc Godard

mejores peliculas de amor breathless-w636-h600

La Nouvelle Vague comienza con cintas como ésta. Godard, junto a Truffaut crearon una de las más importantes cintas en la historia del cine. Michael vive en el mundo criminal y se refugia en Patricia, una joven estadounidense que se encuentra en París. Juntos desarrollan una de las historias más icónicas del cine, pero también muestran los conflictos que se interponen entre la vida ideal y las situaciones reales que vivimos día a día. 

-

"Casablanca" (1942)
Michael Curtiz

mejores peliculas de amor casablanca-w636-h600

Considerada una de las mejores películas de la historia, la suerte de Rick Blaine e Ilsa Lund demuestra que las coincidencias a veces son el destino. Con una trama sólida que hasta el día de hoy es recreada por muchas películas de "amores imposibles", la película exalta las pasiones, tanto las heroicas como las románticas.


-

"Hiroshima mon amour" (1959)
Alain Resnais

mejores peliculas de amor hiroshima-w636-h600

Un poema visual escrito por la brillante literata Marguerite Duras y llevado a la pantalla grande por Alain Resnais. Una parte de la cinta es un ensayo antropológico de la identidad humana y el resto es una historia de amor que al mismo tiempo funciona como espejo de la sociedad de la postguerra. Dos cuerpos que se funden en la pasión intentando dejar atrás un pasado de horror. 


-

"In the Mood for Love"  (2000)
Wong Kar-wai

in-the-mood-for-love

La obra maestra de uno de los mejores directores contemporáneos. La bella y melancólica película es comparable (aplicando criterios estéticos contemporáneos) a una canción de The XX. Es el silencio lo que nutre la obra y los espacios entre la acción los que dictan la identidad de un filme tan desgarrador como trascendental. 


-

"Amour" (2013)
Michael Haneke

mejores peliculas de amor amour-w636-h600

Una oda al amor verdadero, al que es para siempre y el que redefine la noción de "hasta que la muerte nos separe". Una pareja de toda la vida se enfrenta a uno de los últimos obstáculos, la enfermedad. Durante 2 horas aprendemos mucho más de lo que significa sacrificar la felicidad por la persona que amamos que lo que aprenderemos en muchos años de experiencia. 


-

"Fucking Amal" (1998)
Lukas Moodysson

mejores peliculas de amor fucking amal-w636-h600

Una chica se enamora de otra chica, el principio del problema en un pueblo chico. La idiosincracia, estupidez adolescente y la tristeza juvenil hacen que la historia de unos adolescentes sea una de las cátedras de amor no correspondido más grandes que existen. 


-

"Pyaasa" (1955)
Guru Dutt

mejores peliculas de amor pyaasa-w636-h600

Película de la India que cuenta con una historia tan trágica como melancólica. Un desdichado poeta sufre más por no publicar su trabajo que por amor, pero eso no implica que no sufra en ese aspecto. Nadie lo lee, su familia lo olvida y su exnovia se casa con un importante hombre del mundo editorial. Triste y derrotado se refugia en el corazón de una prostituta y el transcurso del filme resulta ser uno de los más emocionales en la historia del cine mundial. 


-

"500 días con ella" (2009)
Marc Webb

mejores peliculas de amor 500 days summer-w636-h600

Tal vez para muchos es una cinta sobrevalorada pero, ¿cuántas películas recientes han sugerido tanta discusión? No importa cuántas veces salga a debate, la gente continuará defendiendo o aborreciendo las acciones de Summer. Amigos, novios, amigos con derechos, fuck buddies, friendzone... el debate continuará y eso marca la relevancia de la película.


-

"El apartamento" (1960)
Billy Wilder

mejores peliculas de amor apartment-w636-h600

Wilder creó una cinta perfecta en forma. El cine tiene tiempos perfectos para hacer una buena película y aunque esos son pasos a seguir, ésta es de las cintas que demostró la eficacia de hacerles caso. Cada escena está perfectamente adherida a la historia y eso es lo que te obliga a derramar lágrimas en la parte final sólo para terminar admitiendo que nunca habías visto algo parecido. 


-

"Todos nos llamamos Alí" (1974)
Rainer Werner Fassbinder

mejores peliculas de amor ali-w636-h600

Un hombre dibuja la vida de un marroquí quien cruza caminos con una viuda de 60 años. Ellos comienzan una relación que todos reprueban y para vivir en paz se van en un autoexilio temporal, pero al regresar todos parecen haber olvidado que los odiaban, creando así nuevas tensiones entre la pareja. La disputa de lo que queremos y lo que creemos que queremos es imposible de pasar por alto en esta cinta. 


-

"Luces de la ciudad" (1931)
Charles Chaplin

mejores peliculas de amor luces ciudad-w636-h600

Una cinta que nación en medio del boom del cine sonoro. La última carta de amor de Chaplin al séptimo arte y una de las más hermosas formas de demostrar el amor verdadero. Cursi, hermosa y trascendental; Chaplin debe ser considerado un importante director antes que un gran cómico. 


-

"Harold y Maude" (1971)
Hal Ashby

mejores peliculas de amor harold maude-w636-h600

Más allá de "Annie Hall", "Titanic" o "Diario de una pasión", la historia de un preadolescente y una mujer cercana a los 80 años representa la verdadera entrega de amor que existe en el cine. Con una historia oscura y cómica, la relación entre tan peculiares personajes hacen que los ames y odies al mismo tiempo que (aunque sepas que nunca sucede)  esperas que todo salga bien.


-

Trilogía "Before" (1995/2004/2013)
Richard Linklater

mejores peliculas de amor sunrise mejores peliculas de amor sunset

Tal vez una de las mejores trilogías del cine. Para algunos el recurso de Linklater de usar el tiempo como parte del discurso de sus obras ya no es válido (todo por "Boyhood") y eso es uno de los grandes errores de la crítica. Un director que usa sus recursos a la perfección puede hacer grandes cosas como esta historia de una pareja, desde los noventa hasta 2013, mostrando tres días en su relación que resumen toda una vida juntos. 



-
Las grandes películas de amor que muchos conocen hoy seguramente surgieron de las 15 cintas antes mencionadas. Es importante dejar en claro que cada obra es subjetiva y no importa quién la vea, siempre adaptará otras obras a su discurso. ¿Cuáles son las cintas de amor más relevantes según tu criterio? 

*

Fuentes

Taste of Cinema
Cine Fix


TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS