INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 50 mejores películas de los últimos 10 años que debes ver antes de morir

14 de diciembre de 2017

Alonso Martínez

Tomando las reseñas de más de 30 críticos alrededor del mundo, Steven Schneider ha definido cuáles son las películas que debes ver antes de morir.



Odiaría morir antes de terminar de ver mi serie favorita... si es que es posible sentir algo después de fallecer.


A menos que pueda convertirme en un fantasma y sentarme junto a algún familiar o amigo que acostumbre ver mis series favoritas, no quiero morir antes de que terminen. Imaginen esa pesadilla.


Pasas años de devoción siguiendo y esperando la serie año con año, sólo para que un día, por azares del destino –un atropellamiento o un paro cardiaco– finalicen con todo eso, dejándome insatisfecho por una eternidad. Incluso si no pasara nada después de la muerte, estoy seguro de que antes de dar mi último respiro diría «Carajo. ¿Por qué no pudo ser después de la última temporada?»


Lo mismo sucede con las películas. ¿Cómo morir antes de ver todo lo que tengo que admirar? ¿Qué tal de todas aquellas películas que pude descubrir más adelante en mi vida?



Quizás eso pensaron al darle el título al libro 1001 películas que debes ver antes de morir. Una guía básica de prevención que todo cinéfilo debe seguir para no morir con la frustración de no haber presenciado la suficiente cantidad de buenas películas. Editado por Steven Jan Schneider, la obra compila el trabajo de más de 30 críticos de cine internacionales y da una lista definitiva de las mejores películas de todos los tiempos.


Como forma de sintetizarla a años más recientes, listamos las 50 mejores de los últimos 10 años. El libro de Schneider fue editado en 2015, así que nosotros añadimos otras cuantas que creemos, en el futuro, serán elegidas y que son dignos trabajos que todos deben ver antes de, inevitablemente, perder la vida.


-

mother! (2017)

Darren Aronofsky



Darren Aronofsky sorprendió de nuevo a las audiencias con un trabajo con el que la crítica quedó absolutamente confundida. Algunos la odiaron, afirmando que era un desastre, y otros la amaron señalando las fuertes metáforas y temáticas que aborda la obra. madre! es muchas cosas, pero entre ellas está la historia de Dios, su relación con la naturaleza y con los fieles que lo siguen fervientemente, destrozando todo a su paso. La cinematografía, que sigue a los personajes en un espacio relativamente pequeño, encaja a la perfección con el caos, incluso haciendo que la obra prescinda de un score, mostrándonos los horrores más profundos de la humanidad sin restricción alguna. Jennifer Lawrence y Javier Bardem tienen una energía increíble frente a la cámara y cada pieza de diálogo que comparten trasciende contextos y se convierten en mensajes con múltiples significados. Es en definitiva una obra esencial que todos deben ver para llegar a sus propias conclusiones.



-

Blade Runner 2049 (2017)

Denis Villeneuve


-

Lady Bird (2017)

Greta Gerwig


-

The Disaster Artist (2017)

James Franco


-

The Meyerowitz Stories: New and Selected (2017)

Noah Baumbach


-

Arrival (2016)

Denis Villeneuve


-

La La Land (2016)

Damien Chazelle


-

Your Name (2016)

Makoto Shinkai


-

Mad Max: Fury Road (2015)

George Miller


-

Ex Machina (2015)

Alex Garland



Llamada una de las mejores obras de la ciencia ficción, no sólo de los últimos años, sino de la historia, Ex-Machina es una obra revolucionaria que presenta una justa y perturbadora hipótesis sobre la evolución de la inteligencia artificial. La trama sigue a un joven genio que es elegido para pasar un tiempo a solas con el dueño de su empresa; un hombre extraño que parece tener la respuesta para crear la IA perfecta; al encontrarse con su nuevo producto, su vida cambia drásticamente. Además de que el guión es impactante y presenta varias preguntas sobre lo que significa ser realmente humano, el filme cuenta con uno de los trabajos fotográficos más increíbles y minimalistas que se han usado para un trabajo sci-fi revelando más sobre los personajes de forma tácita que explícita, dándole así un aspecto más misterioso.



-

Anomalisa (2015)

Charlie Kaufman


-

The Lobster (2015)

Yorgos Lanthimos


-

The Grand Budapest Hotel (2014)

Wes Anderson


-

The Theory of Everything (2014)

James Marsh


-

Whiplash (2014)

Damien Chazelle


-

Birdman (2014)

Alejandro González Iñárritu


-

Leviathan (2014)

Andrey Zvyagintsev


-

Boyhood (2014)

Richard Linklater


-

Guardians of the Galaxy (2014)

James Gunn


-

Citizenfour (2014)

Laura Poitras



Un documental que, aunque parezca relevante sólo para Estados Unidos, el mundo entero debería ver. Citizenfour sigue de cerca el caso de Edward Snowden, llamado "el traidor más grande de todos los tiempos", quien ignoró los protocolos de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) y le dio a la prensa decenas de documentos que revelaban que el gobierno estaba espiando a millones de ciudadanos de todo el mundo. El trabajo lo sigue como exiliado mientras habla sobre los efectos que eso podría tener. Provocando paranoia, terror y haciéndonos dudar de nuestros propios teléfonos celulares, Citizenfour nos abre los ojos sólo a la punta de iceberg del inicio de un problema que podría acabar con la privacidad de todos nosotros tal como la conocemos.



-

Under the Skin (2013)

Jonathan Glazer


-

Ida (2013)

Pawel Pawlikowski


-

12 Years a Slave (2013)

Steve McQueen


-

La vie d'Adele (2013)

Abdellatif Kechiche


-

La grande belleza (2013)

Paolo Sorrentino


-

Gravity (2013)

Alfonso Cuarón


-

Life of Pi (2012)

Ang Lee


-

The Wolf of Wall Street (2013)

Martin Scorsese


-

The Act of Killing (2012)

Joshua Oppenheimer


-

Django Unchained (2012)

Quentin Tarantino



Aunque está lejos de ser el mejor trabajo de Quentin Tarantino, es necesario ver Django Unchained al menos una vez para conocer la capacidad que tiene el director al tomar mando de un western de este tipo. Subiendo de nivel a uno de los héroes más relevantes del cine antiguo, el realizador le da todos los elementos de su filmografía a este trabajo, integrando sus diálogos atrevidos e incesantes que revelan la profundidad de los personajes que habitan su historia; sus secuencias violentas; las actuaciones únicas y algunos giros de trama inesperados dan como resultado un genuino relato digno de convertirse en leyenda. Si algo hace de este filme tan importante son las interacciones y la relevancia que tiene cada una de las palabras en cómo se desenvuelven los hechos.



-

Lincoln (2012)

Steven Spielberg


-

Wadjda (2012)

Haifaa Al-Mansour


-

Blancanieves (2012)

Pablo Berger


-

Cabin in the Woods (2011)

Drew Goddard


-

Drive (2011)

Nicolas Winding Refn


-

A Separation (2011)

Asghar Farhadi


-

The Artist (2011)

Michel Hazanavicius


-

Inception (2010)

Christopher Nolan


-

Black Swan (2010)

Darren Aronofsky


-

The Social Network (2010)

David Fincher



Una verdadera obra maestra contemporánea que, aunque parezca hablar sólo sobre la creación de Facebook, en realidad es un relato sobre comunicación, ambición y soledad. Con un guión impecable de Aaron Sorkin, quien usa el diálogo como música –creando ritmo, pausas y varios clímax—, David Fincher se permite usar sus recursos comunes para darle más fuerza a lo que sucede en la historia. Además de eso, el soundtrack de Trent Reznor y Atticus Ross, que se aleja por completo de la tradición clásica, sintetiza la corrupción, la envidia y el dolor por el que pasan los personajes. Si existe un filme para aprender a ver cine es éste, ya que sin alguno de los elementos que la conforma, en definitiva sería una obra completamente diferente.



-

Nostalgia de la luz (2010)

Patricio Guzmán


-

Cave of Forgotten Dreams (2010)

Werner Herzog


-

Senna (2010)

Asif Kapadia


-

Avatar (2009)

James Cameron


-

District 9 (2009)

Neill Blomkamp


-

Lat den rätte komma in (2008)

Tomas Alfredson


-

Slumdog Millionaire (2008)

Danny Boyle


-

The Hurt Locker (2008)

Kathryn Bigalow


-

There Will Be Blood (2007)

Paul Thomas Anderson


-

The Dark Knight (2008)

Christopher Nolan



Una adición necesaria a la lista que es prescindible para cualquier fanático del cine. Christopher Nolan cambió el género de los superhéroes para traerlos de forma cruda al plano de la realidad y llevando al máximo la locura humana que habitaba en esos personajes de dos dimensiones en los cómics más importantes de Batman. En una sincronía cinematográfica perfecta, vemos una historia sobre corrupción, violencia y esperanza que no podría existir sin los mitos detrás del Murciélago y del Guasón, personajes que retratan la dualidad humana que vive en cada uno de nosotros. Es una obra maestra en todos los sentidos y aunque carece ligeramente de atención al detalle en algunas secuencias de acción, son un punto alto de un género que podría nunca superar ese momento en la historia.



-

Si muriera mañana... me imagino recostado en una cama de paramédicos (no creo tener una muerte pacífica), mirando hacia arriba mientras alguien trata de mantenerme con vida. Quizá sienta dolor, probablemente piense en mi familia, pero definitivamente uno de esos últimos segundos estaría dedicado a decir «¡No! No he visto lo necesario». O quizás estoy exagerando y nada de eso pasará por mi mente. De cualquier forma, es necesario ver estos filmes y el resto de la lista de Schneider para no sentir ese arrepentimiento. Nunca estamos seguros.


TAGS: Recomendaciones Listados de películas Cine de arte
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS