INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las mejores películas de Richard Linklater

21 de diciembre de 2017

Alonso Martínez

Aunque el mundo sólo menciona a Christopher Nolan, Wes Anderson y Dennis Villeneuve, Richard Linklater es otro de esos grandes directores que tienen una fuerte influencia en el cine.



La idea es mantenerse en un estado de constante partida,

mientras al mismo tiempo se está siempre llegando.


—Richard Linklater



El director de Boyhood también dirigió La escuela del rock. Así es, uno de los visionarios más grandes del cine independiente fue responsable del hit de 2004 con Jack Black y no podemos evitar pensar: «¡Qué bueno que fue así!», ya que sin él, la obra seguramente no sería tan memorable como lo es actualmente. Linklater tiene un estilo fílmico que lo separa de entre el resto de sus contemporáneos y que lo cataloga como un verdadero creativo del séptimo arte. Aunque originalmente trabajaba en una torre de petróleo, decidió cambiar su vida y comenzar a filmar películas sin importar que no haya estudiado cine y, gracias a eso, tenemos algunas de las mejores películas de los últimos años.



Linklater se desprende de la tradición narrativa y crea obras enfocadas en el diálogo y el desarrollo natural de los personajes. El ejemplo más claro es Boyhood, la cual fue filmada durante más de 10 años para capturar el crecimiento normal de los involucrados y cuyo guión fue cambiando conforme trabajaban en la cinta. El resultado es un genuino relato norteamericano que habla sobre la vida y el descubrimiento personal dentro de un contexto familiar específico, y aunque pudo haberse filmado de forma distinta para facilitar la producción, el estilo de Linklater le dio una esencia más realista y atrevida.


Además de esas cintas, el hombre tiene en su filmografía otros grandes trabajos en los que podemos ver su alma experimental, narrativas alternativas y una atención específica a los diálogos que lo convierten en uno de los visionarios más representativos del cine indie y un ejemplo para los cineastas del futuro.


-

A Scanner Darkly (2006)



Linklater ganó reconocimiento como cineasta visionario al utilizar la técnica del rotoscopio interpolado en sus grabaciones digitales, y una de las obras en las que el método resulta más llamativo es en A Scanner Darkly, donde también sirve como un modo para que la audiencia cuestione la realidad en la que viven los protagonistas. La cinta está basada en el libro del mismo nombre de Phillip K. Dick, y sigue una trama de ciencia ficción en la que un agente encubierto se adentra en el mundo del crimen para encontrar a los traficantes de una sustancia llamada D, la cual hace alucinar a las personas. Sin embargo, en poco tiempo descubre que la droga es más placentera de lo que creía, lo cual lo lleva en un camino de locura y descubrimiento. Mezclando drama con sci-fi, Linklater entrega un trabajo único que explota las preguntas existenciales de sus protagonistas y lleva la fragilidad de la realidad a la pantalla de una forma única y relevante para el cine.



-

Waking Life (2001)



Waking Life es otra de sus obras animadas que profundizan en lo más hondo de la psique humana. Sigue a un protagonista sin nombre que se adentra en conversaciones sobre metafísica, filosofía, el significado de la vida y el libre albedrío con diferentes personas e incluso a veces parece sólo mirar monólogos y pláticas ajenas que lentamente lo llevan a una crisis existencial. La forma de ensueño en que está presentada la cinta hace que el espectador se sitúe dentro de la piel del personaje y que se cuestionen su propia vida y elecciones, además de que a cada paso la fantasía que vemos se va distorsionando hasta que no podemos diferenciar entre lo real y lo falso. Es una obra única no apta para todo público, pero que cualquier amante del séptimo arte sabrá admirar por el enfoque hacia el detalle.



-

SubUrbia (1996)



Lo interesante de Linklater es que trabaja en dos aspectos creativos diferentes. Por una parte crea obras como las anteriores que experimentan con el cine y distintas formas de narrativa, y por otro lado presenta historias realmente humanas que se enfocan en el diálogo más que en la imagen y que presentan un realismo mucho más fuerte. SubUrbia es una de esas obras y tiene como protagonistas a un grupo de amigos que sólo beben a la vuelta de una tienda de conveniencia. La cinta sigue los diferentes puntos de vista que tienen sobre la vida, la llegada de la edad adulta y el futuro, revelando la incertidumbre que existe en cada uno de ellos. Similar a Kids u otras cintas de esas temáticas, lentamente se convierte en una tragedia en la que vemos la destrucción hacia la que se dirige aquella juventud perdida de las calles de Norteamérica.



-

Dazed and Confused (1993)



Representativa cinta que inspiró decenas de filmes sobre la juventud desenfrenada de Estados Unidos y que de hecho ha sido llamada como una de las mejores películas de la historia por Quentin Tarantino. La historia sigue a varios jóvenes el último día de clases de una preparatoria en Texas y las diferentes historias que se desarrollan previo a la locura de las vacaciones. Al igual que otros trabajos de Linklater, aborda el alcoholismo, la promiscuidad, la confusión, la incertidumbre y la banalidad de los ideales adolescentes y los verdaderos motivos que mueven a los jóvenes. Con un soundtrack único, actuaciones excelentes y un oscuro vistazo a la "inocencia", el director se catalogó rápidamente como un gran visionario de aquellos lados que Norteamérica decide ignorar.



-

Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), Before Midnight (2013)



Necesario integrar estas películas en el mismo puesto ya que son una sola historia que aún no termina de contarse. Protagonizada magistralmente por Ethan Hawke y Julie Delpy, esta trilogía cuenta la relación entre dos personajes y cómo se desenvuelve a través del tiempo. Cada cinta fue filmada con 10 años de separación, para darle más realismo a la trama. En la primera cinta, ambos creen que no volverán a verse, en la segunda se reencuentran una tarde en París y la tercera nos muestra más sobre el futuro de ambos. Cada uno de los diálogos que usa Linklater tiene un efecto profundo en el espectador y parece enseñar más sobre la vida y el amor que cualquier otra obra, haciendo que nos cuestionemos sobre nuestras relaciones pasadas y qué es realmente el verdadero amor.



-

Una vez que has visto una cinta de Linklater es fácil identificar las demás, incluso si lo único que has visto sea La escuela de rock. Aunque ese es su trabajo más mainstream y alejado de su estilo, existen momentos en los que realmente tiene toda su esencia; ya sea por el soundtrack, la relevancia que le da a cada palabra expulsada por los personajes, el conflicto sencillo, la rebeldía o la separación entre clases e ideales. El hombre es un excelente creador de historias realistas y genuinas, y aunque el mundo adore a otros directores, él se merece un justo reconocimiento por el excelente trabajo que ha logrado con sus obras.



TAGS: Recomendaciones Listados de películas Cine de arte
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS