Las mejores películas europeas de los últimos 10 años

jueves, 11 de mayo de 2017 13:12

|A Martinez



«Me da lástima el cine francés porque no tiene dinero. Me da lástima el cine norteamericano porque no tiene ideas», afirmó el legendario director de cine Jean-Luc Godard, responsable de algunos de los mejores filmes de su tiempo y líder de la Nouvelle Vague, un movimiento fílmico y estético que cambió para siempre la forma de hacer películas en Europa.

Su comentario es acertado incluso en la actualidad. Mientras que Hollywood sufre por falta de nuevos proyectos y sólo lanza filmes que son repeticiones, remakes o secuelas, en el viejo continente las personas luchan por tener recursos dignos para contar una historia impresionante.

Sin embargo, el cine europeo ha logrado evolucionar con el paso de los años. No requiere de la inversión ni de la fortaleza indestructible de los estudios norteamericanos; pero su reconocimiento internacional es reducido por múltiples factores, entre ellos: el poco dinero que tienen para promocionarlas alrededor del mundo, el dominio de Hollywood y la audiencia desinteresada que está acostumbrada a ver trabajos mediocres sólo porque fueron creados con millones de dólares. Tan sólo el año anterior, el filme "Elle" protagonizado por la veterana Isabelle Huppert fue ignorado, mientras en Los Ángeles el mundo peleaba por "Moonlight" y el tercer filme de Damien Chazelle, "La La Land".

LALALAND

Lo anterior no significa que el cine europeo sea menospreciado. Al contrario, es admirado con mayor ímpetu por los verdaderos fanáticos del cine: aquellos que saben que una buena historia filmada de manera magnánima es mejor que una mediocre creada con la tradición norteamericana enfocada en la tecnología y las técnicas sencillas de edición. De hecho, hay algunos cineastas mainstream que tratan de cambiar el panorama del cine americano tomando influencia de los filmes creados en el antiguo continente.

Los siguientes son los 10 mejores filmes de los últimos años que han sido producidos en el viejo continente y que hoy son una fuerte influencia tanto para los fanáticos del cine como los realizadores del futuro, recordándonos que –aunque Hollywood diga lo contrario– el cine no está muerto:

-

"Persépolis" (2007)
Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud

mejores peliculas europeas persepolis

La revolución islámica a través de los ojos de una joven mujer. "Persépolis" es un honesto retrato de toda una época y los cambios de ideología en un país donde la religión y la persecución destruyeron la vida de miles. Muestra el choque cultural entre el hogar de la protagonista y el mundo exterior.

Es una odisea moderna que lidia con los conflictos internos de una persona mientras analiza el contexto en el que se desarrolla. La animación es de las más originales y fieles al cómic en el que está basada, el soundtrack es un apropiado acompañamiento sonoro, creando así una de las películas más importantes de los últimos años.

-

"Le Scaphandre et le Papillon" (2008)
Julian Schnabel

mejores peliculas europeas papillon

Basada en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean-Dominique Bauby, narra sus experiencias antes y después de sufrir un ataque que le arrebató su habilidad para comunicarse por cualquier medio, a excepción del movimiento de sus ojos. El filme no es un cliché de historia trágica, sino que muestra la mente imaginativa del protagonista y la lleva al límite.

Es un viaje donde el protagonista, dentro de su mente, se percibe a sí mismo como una mariposa. El filme se enfoca meramente en la personalidad de un hombre y ese análisis permite conocer su contexto y los elementos que lo definieron como individuo.

-

"Enter the Void" (2009)
Gaspar Noé 

mejores peliculas europeas enter the void

Gaspar Noé es uno de los directores más impactantes de la actualidad. Se encarga de escribir, dirigir y editar todos sus filmes y parece que se hace mejor con el paso de los años. "Enter the Void" es el filme que realizó después de "Irreversible" y es una apropiada continuación para su carrera.

La cinta está compuesta de tal forma que le ofrece un sentido futurista a la vida nocturna de Tokio creando el escenario perfecto para una historia sobre existencialismo, enajenación y separación de la realidad. Es un trabajo cinematográfico por excelencia; no se enfoca en diálogos sino en lo que la cámara le presenta a la audiencia: locura e infinita soledad.

-

"Canino" (2009)
Yorgos Lanthimos

mejores peliculas europeas dogtooth

Lanthimos es un cineasta que lidia con las relaciones personales de una manera literal y extrema. La obsesión de los padres por mantener seguros a sus hijos va demasiado lejos en "Canino", en la que los jóvenes son sometidos, adoctrinados y castigados constantemente.

Es una revisión exhaustiva de los miedos personales de cada miembro de una familia y la manera en que sus decisiones afectan al resto. A pesar de tener escenarios limitados, el director usa cada escena para expresar la separación y el odio entre los personajes. Es dulce, perturbadora y tan alarmante que después es imposible no mirar a las personas como simples bestias.

-

"Un Profeta" (2009)
Jacques Audiard

mejores peliculas europeas prophet

"Un Profeta" fue aclamada universalmente por crear un relato moderno de un prisionero utilizando décadas de trabajo cinematográfico. La cinta hace un repaso por múltiples técnicas clásicas que han marcado los filmes europeos durante los últimos años mientras narra la historia del ascenso de un hombre dentro de la cárcel.

A pesar de que el director asegura que su trabajo no tiene nada que ver con su visión de la sociedad, la cinta parece representar distintos segmentos de la comunidad francesa enfocándose en aquellos que son ignorados, como los inmigrantes de medio oriente. Aunque podría parecer un simple trabajo de criminales, es un repaso cultural de los cambios que sufre el país en la actualidad y justamente "profetiza" el futuro de sus comunidades.

-

"The Turin Horse" (2011)
Béla Tarr & Ágnes Hranitzky 

mejores peliculas europeas turin horse

Existe una historia que dice que Friedrich Nietzsche sufrió un colapso nervioso que lo llevó a la locura después de ver cómo un hombre le daba azotes a un caballo. Esta película está filmada en 30 plano secuencias de manera magistral contando esos eventos y los sucesos posteriores. La historia sigue a un hombre, su hija y el equino en sus vidas diarias y los constantes problemas que se encuentran. Nunca pueden realizar lo que necesitan por algún factor externo, causándoles frustración. Es un filme contemplativo 

-

"Amour" (2012)
Michael Haneke

mejores peliculas europeas amour

Mucho se ha hablado sobre este insólito filme. Michael Haneke le regresa el silencio y las acciones meramente visuales al cine con dos grandes actuaciones y una de las mejores historias de amor. La vejez de los protagonistas les permite expresar prácticamente todas las emociones humanas y así, son prueba de que el sentimiento de añoranza por otra persona trasciende todos los límites y define a una persona. Demuestra, sin clichés ni exageración que –en definitiva– amar es unirse a alguien más por toda la vida, incluso hasta la muerte.

-

"La vie d'Adele" (2013)
Abdellatif Kechiche

mejores peliculas europeas vie de adele

Dudas sobre la vida, el amor y el lugar de cada persona en el universo son tradicionales en las historias coming-of-age pero sólo unas pocas logran retratar a la perfección la angustia adolescente y el sufrimiento que puede tener cuando su contexto no encaja con las ideas que tiene en la mente.

Es un relato no sólo romántico, sino profundamente psicológico que habla sobre el paso del tiempo y su efecto en la mente de las personas. Prueba que todo se desvanece y al final nunca hay nada claro.

-

"Ida" (2013)
Pawel Pawlikowski

mejores peliculas europeas ida

"¿Qué es lo que realmente queremos en la vida?", es la pregunta principal que grita esta película constantemente sin ofrecer una respuesta clara. "Ida" es otro trabajo contemplativo que, por su fantástica composición en blanco y negro enfocándose en los personajes y el entorno sencillo en el que viven, deja una fuerte marca en las personas después de verla.

Analiza los deseos sin explotar diálogos ni sometiendo a los protagonistas a viajes complejos que súbitamente los cambian sin un motivo claro. Lidia con la vida a través del realismo puro y llena la pantalla con la melancolía de nunca saber si en verdad los individuos viven o si sólo pierden el tiempo.

-

"Youth" (2015)
Paolo Sorrentino

mejores peliculas europeas youth

¿Qué es la juventud y cuándo, precisamente, se termina? Pocos aprenden la respuesta y otros la esperan hasta el final de sus vidas. Los recuerdos se acumulan hasta que la experiencia dice que ya se ha vivido demasiado y que ahora sólo es momento de sentarse a mirar el final de la vida. De eso se trata esta obra maestra de Paolo Sorrentino, uno de los mejores cineastas europeos contemporáneos. La cinta se adentra en las traiciones, arrepentimientos y los pensamientos que llegan a la mente cuando el tiempo ha pasado y no queda más que contemplar lo que alguna vez se fue.

-

La falta de dinero del cine europeo se compensa con grandes historias y con los avances tecnológicos que les permiten crear obras de calidad sin necesidad de tener millones de dólares. Por otra parte, la falta de ideas de Hollywood no se compensa ni con los mejores efectos especiales que tengan a la mano. Este hecho demuestra que el antiguo continente seguirá siendo cuna de películas importantes que dejarán su marca en la historia, mientras que todos los ganadores del Oscar eventualmente serán olvidados. 

*
Fuentes

IMDB
WhatCulture
TheCinemaholic


REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS