PUBLICIDAD

CINE

Las mejores películas extranjeras de todos los tiempos

Todo el planeta tiene mucho que ofrecer y estas son sus 100 mejores películas, según la BBC.

«Ella.- Oye… Igual que tú, yo conozco el olvido.

Él.- No, tú no conoces el olvido.

Ella.- Igual que tú, estoy dotada de memoria. Y conozco el olvido.

Él.- No, tú no estás dotada de memoria.

Ella.- Como tú, también yo intenté luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Y he olvidado, como tú. Como tú, deseé tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra. Luché por mi cuenta, con todas mis fuerzas, cada día, contra el horror de no comprender ya en absoluto el por qué de recordar. Y como tú, he olvidado».

Hiroshima, Mon amour

Estamos acostumbrados a ver la vida desde una perspectiva exclusivamente occidental. Y si no tenemos la oportunidad de viajar y conocer otras miradas del mundo, la mejor alternativa siempre es el cine la literatura. Esta vez, gracias al trabajo de curaduría y crítica de la BBC tenemos las 100 mejores películas extranjeras, las que debes ver sí o sí antes de morir para no quedarte con una visión estrecha del amor, el olvido y la vida en general.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recordemos que la BBC es una compañía británica, por lo que también México aparece en esta lista, y los filmes de esa nación... quedarán para otro listado.

-

Popiół i diament [Cenizas y diamantes, Polonia, 1958]

Andrzej Wajda

El panorama que tenemos de la posguerra, de esos duros años en los que le mundo tuvo que hacer miles de ajustes para continuar, siempre es la perspectiva de Estados Unidos, la de Rusia, la de Alemania, la de Japón. Pero, ¿qué hay de aquellos que se vieron arrastrados y sacrificados en pos de la "paz", es decir, los polacos obligados a pelear y que fueron enviados al frente como carne de cañón?. Esta cinta nos da toda una visión generacional y social sobre los duros años después de la masacre alemana, la invasión cultural y los baby boomers, quienes crecieron en medio de la sangre y la pérdida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Topio stin omichli [Paisaje en la niebla, Grecia, 1988]

Theo Angelopoulos

Yangguang Canlan de Rizi, [Días de sol, China, 1994]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jiang Wen

Ta'm e Guilass [El sabor de las cerezas, Irán, 1997]

Abbas Kiarostami

Rashōmon [Rashomon, Japón, 1950]

Akira Kurosawa

Tōkyō monogatari [Tokyo Story, Japón, 1953]

Yasujirô Ozu

Ladri di biciclette [El ladrón de bicicletas, Italia, 1948]

Vittorio de Sica

Shichinin no samurai [Los sietes samuráis, Japón, 1954]

Akira Kurosawa

L'avventura [La aventura, Italia, 1960]

Michelangelo Antonioni

Les enfants du paradis [Los hijos del paraíso, Francia, 1945]

Marcel Carné

-

Shoah [Francia, 1985]

Claude Lanzmann

A través de 14 países y 11 años de rodaje este filme es un documento histórico imperdible que recoge testimonios de todos lados sobre la Segunda Guerra Mundial. Y aunque parezca otra película de guerra, en realidad es perfecta debido al trabajo de investigación del director y la veracidad de los testimonios. Cada entrevista ofrece el otro lado de la guerra, no el de los héroes glorificados por su valor, sino el del pueblo, la gente herida y despojada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ukigumo [Nubes flotantes, Japón, 1955]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mikio Naruse

Jâne-ye dust koŷâst? [¿Dónde queda la casa de mi amigo? , Irán, 1987]

Abbas Kiarostami

Dà Hóng Dēnglóng Gāogāo Guà [Esposas y concubinas, China, 1991]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Zhang Yimou

Scener ur ett äktenskap [Escenas de un matrimonio (Suecia, 1973)

Ingmar Bergman

Fa yeung nin wa [Deseando amar, China, 2000]

Wong Kar-wai

Les quatre cents coups [Los 400 golpes, Francia, 1959]

François Truffaut

Otto e mezzo [8 1/2, Italia, 1963]

Federico Fellini

Persona [Suecia, 1966]

Ingmar Bergman

La Règle du jeu [Las leyes del juego, Francia, 1939]

Jean Renoir

4 luni, 3 saptamini si 2 zile [4 meses, 3 semanas y 2 días, Rumanía, 2007]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cristian Mungiu

-

Du rififi chez les hommes [Rififi, Francia, 1955]

Jules Dassin

Todas las películas de robo e intriga policiaca son un legado de esta cinta, la cual estuvo hecha con un presupuesto bajo que no se nota por la genialidad de la realización. Incluso por falta de dinero el director tuvo que actuar y, como revolución del realismo, prescindió de diálogos y banda sonora para que la crudeza del robo se reflejara a través del silencio de los ladrones. Si eres fan del género policiaco este filme debe estar en tu filmoteca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hiroshima, Mon Amour [Francia, 1959]

Alain Resnais

Smultronstället [Fresas salvajes, Suecia, 1957]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ingmar Bergman

Zangiku monogatari [La historia del último crisantemo, Japón, 1939]

Kenji Mizoguchi

Le notti di Cabiria [Las noches de Cabiria, Italia, 1957]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Federico Fellini

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles [Bélgica, 1975]

Chantal Akerman

M [Alemania, 1931]

Fritz Lang

Bàwáng Bié Jī [Adiós a mi concubina, China, 1993]

Chen Kaige

À bout de souffle [Sin aliento, Francia, 1960]

Jean-Luc Godard

La dolce vita [La dulce vida, Italia, 1960]

Federico Fellini

Viridiana [España, México, 1961]

Luis Buñuel

Stalker [La zona, Unión Soviética, 1979]

Andrei Tarkovsky

-

La Jetée [El muelle, Francia, 1962]

Chris Marker

Interestelar y todas las cintas de ciencia ficción que tienen que ver con los viajes en el tiempo y a través de distintas dimensiones para salvar al mundo deben su existencia a esta cinta, cuyos saltos narrativos pondrán a prueba tu inteligencia. Es una muestra más de que el hombre siempre ha estado consciente de que el fin de la humanidad llegará algún día y para salvarla debemos recurrir a todos los inventos que llevaron a nuestra propia destrucción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Umberto D [Italia, 1952]

Vittorio de Sica

Le charme discret de la bourgeoisie [El discreto encanto de la burguesía, Francia, 1972]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luis Buñuel

La Strada [La calle, Italia, 1954]

Federico Fellini

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain [Amélie, Francia, 2001]

Jean-Pierre Jeunet

La Battaglia di Algeri [La batalla de Argel, Italia, Argelia, 1966]

Gillo Pontecorvo

Beiqing chengshi [Ciudad doliente, Taiwán, 1989]

Hou Hsiao-hsien

Aguirre, der Zorn Gottes [Aguirre, la ira de Dios, Alemania, 1972]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Werner Herzog

Metropolis [Alemania, 1927] -

Fritz Lang

Pather Panchali [La canción del camino, India, 1955]

Satyajit Ray

L'Atalante [El Atlante, Francia, 1934]

Jean Vigo

-

Céline et Julie vont en bateau [Celine y Julie van en barco, Francia, 1974]

Jacques Rivette

Una intriga familiar, una bibliotecaria cuya vida está falta de color y una hechicera divertida y alocada. Estos son los elementos que componen esta cinta que te lleva por una aventura a lo largo de más de tres horas. Sí, suena maratónico, pero los personajes y la trama no dejarán que te aburras ni por un minuto. Puedes verla como una prueba de resistencia o como un viaje a lo Forrest Gump estilo francés.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los olvidados [México, 1950]

Luis Buñuel

Ran [Japón, 1985]

Akira Kurosawa

Wò hǔ cáng lóng [El tigre y el dragón, China - Taiwán, 2000]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ang Lee

Il conformista [El conformista, Italia, 1970]

Bernardo Bertolucci

Bronenósets Potiomkin [El acorazado Potemkin, Unión Soviética, 1925]

Sergei M. Eisenstein

La Passion de Jeanne d'Arc [La pasión de Juana de Arco, Francia, 1928]

Carl Theodor Dreyer

El laberinto del fauno [España, México, EE.UU., 2006]

Guillermo del Toro

Yodaí-e Nader az Simín [Una separación, Irán, 2011]

Asghar Farhadi

Zérkalo [El espejo, Unión Soviética, 1974]

Andrei Tarkovsky

Les parapluies de Cherbourg [Los paraguas de Cherburgo, Francia, 1964]

Jacques Demy

-

Y tu mamá también [México, 2001]

Alfonso Cuarón

Pocas veces México se atreve a hablar de sexo sin sacudirse los clichés y la moral religiosa, pero en esta película la sexualidad sale a la luz de frente para que podamos verla desde todos sus ángulos a través de dos amigos y un viaje singular en el que pondrán a prueba más que su amistad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Belle de Jour [Bella de día, Francia, 1967]

Luis Buñuel

Pierrot le fou [Pierrot, el loco, Francia, 1965]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jean-Luc Godard

Chelovek s kinoapparátom [El hombre de la cámara, Unión Soviética, 1929]

Dziga Vertov

Ikiru [Vivir, Japón, 1952]

Akira Kurosawa

Olduboi [Oldboy, Corea del Sur, 2003]

Park Chan-wook

Fanny och Alexander [Fanny y Alexander, Suecia, 1982]

Ingmar Bergman

El espíritu de la colmena [España, 1973]

Víctor Erice

Nuovo Cinema Paradiso [Cinema Paradiso, Italia, 1988]

Giuseppe Tornatore

Yi Yi [Taiwán, Japón, 2000]

Edward Yang

Banshun [Primavera tardía, Japón, 1949]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Yasujirô Ozu

-

Happy Together [Felices juntos, China, 1997]

Wong Kar-wai

La razón por la que Won Kar-wai repite a sus actores y a su equipo de producción es porque necesita crear una sincronía y ambiente de empatía, ya que siempre prescinde de los guiones y filme de acuerdo a las sensaciones de su idea central y de los actores. Según declaró el mismo director, se paró en medio de Argentina con un par de actores y fin. La sintonía de sensaciones y sentimientos van más allá de cualquier filme, será como acompañar a los protagonistas y su desventura amorosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

L'eclisse [El eclipse, Italia, 1962]

Michelangelo Antonioni

Amour [Amor, Francia, Austria, 2012]

Michael Haneke

Ugetsu [Los cuentos de la luna pálida, Japón, 1953]

Kenji Mizoguchi

El ángel exterminador [México, 1962]

Luis Buñuel

Der Himmel über Berlin [Las alas del deseo, Alemania, 1987]

Wim Wenders

Playtime [Francia, 1967]

Jacques Tati

Todo sobre mi madre [España, 1999]

Pedro Almodóvar

Das Leben der Anderen [La vida de los otros, Alemania, 2006]

Florian Henckel von Donnersmarck

Det sjunde inseglet [El séptimo sello, Suecia, 1957]

Ingmar Bergman

Au hasard Balthazar [Al azar de Baltasar, Francia, 1966]

Robert Bresson

-

Angst essen Seele auf [Todos nos llamamos Alí, Alemania, 1973]

Rainer Werner Fassbinder

«Es bueno hablar con alguien. Estoy sola la mayor parte del tiempo». Es una de las frases que la protagonista dirá a lo largo del filme y que es una muestra sobre lo que nos espera. Esta cinta es una apología a la soledad y, en cierto sentido, un recordatorio de que todo ser humano necesita de compañía, podemos estar rodeados de gente pero la soledad es inherente y a veces puede devorarnos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ordet [La palabra, Dinamarca, 1955]

Carl Theodor Dreyer

Trois Couleurs: Bleu [Tres colores: azul, Francia, 1993]

Krzysztof Kieślowski

Xiao cheng zhi chun [Primavera en un pequeño pueblo, China, 1948]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fei Mu

Touki Bouki [Senegal, 1973]

Djibril Diop Mambéty

Close-Up [Primer plano, Irán, 1990]

Abbas Kiarostami

Chi-tsan Wang in Gu ling jie shao nian sha ren shi jian [Un día de verano, Taiwán, 1991]

Edward Yang

Sen to Chihiro no kamikakushi [El viaje de Chihiro, Japón, 2001]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hayao Miyazaki

La grande illusion [La gran ilusión, Francia, 1937]

Jean Renoir

Il Gattopardo [El gatopardo, Italia, 1963]

Luchino Visconti

Yin shi nan nu [Comer, beber, amar, Taiwán, 1994]

Ang Lee

-

Sansho Dayu [El intendente Sansho, Japón, 1954]

Kenji Mizoguchi

Antes de la Era Meiji y la occidentalización Japón vivía replegado en sí mismo y empapado de tradiciones y honor. Esta cinta refleja de manera fiel la cultura samurái y el peso de ser uno de los guerreros de la Nación del Sol.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Si una persona no siente la caridad no es una persona. Incluso ante tu enemigo hay que sentir caridad. Todos los seres humanos son iguales y no se les puede privar de la libertad». Así son las palabras de un samurái según el protagonista de esta obra maestra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Le Mépris [El desprecio, Francia, 1963]

Jean-Luc Godard

Idi i smotri [Ven y mira, Unión Soviética, 1985]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Elem Klimov

The Earrings of Madame de [Madame de…, Francia, 1953]

Max Ophüls

Solyaris [Solaris, Unión Soviética, 1972]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Andrei Tarkovsky

Cleo de 5 a 7 [Francia, 1962]

Agnès Varda

Beau Travail [Bella tarea, Francia, 1999]

Claire Denis

Cidade de Deus [Ciudad de Dios, Brasil, 2002]

Fernando Meirelles y Kátia Lund

Huozhe [¡Vivir!, China, 1994]

Zhang Yimou

Andrei Rublev [Unión Soviética, 1966]

Andrei Tarkovsky

Jules et Jim [Jules y Jim, Francia, 1962]

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

François Truffaut

-

Chungking Express [China, 1994]

Wong Kar-wai

En esta ocasión Won Kar-wai hace una mosaico de la vida hongkonesa a través de varios personajes situados en la jungla de la ciudad. Por supuesto, el amor también se lleva su protagonismo al ser el gran ausente y el causante de todos los conflictos que presentan los personajes. Esta película fue el trampolín del director para llegar al resto del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La fórmula perfecta para ver las 100 películas es escribiendo los títulos en pequeños papeles y meterlos a un frasco o contenedor de su preferencias, y para quitarte de encima la indecisión déjate llevar por el azar y dale play al papelito que salga. Es sólo una sugerencia.

*

Te puede interesar:

Las mejores películas de Guillermo del Toro

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las 7 mejores películas de suspenso de la historia

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD