Las 8 mejores películas independientes de lo que va de 2017

Lunes, 6 de noviembre de 2017 16:45

|José Luis Sánchez
peliculas independientes del 2017

La ola de cine comercial casi nos hace olvidar que tenemos un cine independiente que trae frescura y emoción a cualquier cinéfilo.



El mes de octubre ha concluido y con él se va un año lleno de reboots, remakes, secuelas, precuelas y cine de superhéroes. Esta ola de cine comercial casi nos hace olvidar que tenemos un cine independiente que trae frescura y emoción a cualquier cinéfilo. Con películas que van desde la Ciencia Ficción hasta dramas documentales, esta parte del año ha dejado un gran legado de cintas dignas de mencionar que quizás han pasado desapercibidas.


A continuación, te compartimos una lista en la que resaltamos lo mejor que se ha visto en estos 10 meses. Aunque hay que aclarar que sólo se mencionan películas que se han estrenado en cines comerciales o plataformas de streaming, y dejaremos a un lado los estrenos de festivales que no han tenido su debut comercial —que quizá son tema para otra ocasión.


1. The Discovery (Charlie McDowell)



peliculas independientes del 2017 1



No basta con que tenga algunas de las mejores series de los últimos años, ahora Netflix también le apuesta al cine. Y lo hace de la mano de una de las nuevas promesas de Hollywood, Charlie McDowell. El director nos presenta una película con una premisa cautivadora: ¿qué pasaría si se descubriera qué existe después de la muerte? La trama se suma a un gran elenco encabezado por Jason Segel, Kate Mara y Robert Redford. Esta película independiente se estrenó en el festival de Sundance y nos hace reflexionar sobre temas puramente filosóficos, como la vida después de la muerte y el sentido de estar vivo.





2. T2 Trainspotting (Danny Boyle)



peliculas independientes del 2017 2



Danny Boyle vuelve con el elenco completo para entregarnos la segunda parte de una película que cambió a una generación en los 90. Basada en la novela Porno —secuela de la novela Trainspotting— escrita por Irvine Welsh, aunque con grandes cambios al material original, la secuela protagonizada por Ewan McGregor es audaz, frenética y vivaz, justo como la primera parte. Además es nostálgica y logra tocar temas profundos y los corazones del público al recordarnos la importancia de la amistad y la intensa búsqueda de volver a ser joven.





3. The Beguiled (Sofia Coppola)



peliculas independientes del 2017 3



Con esta cinta, Sofia Coppola logra perfeccionar su técnica en dirección, pues su Palma de Oro a Mejor Dirección no es gratuita. La película está ambientada durante la Guerra Civil Estadounidense, cuenta la historia de una escuela para señoritas que vive en calma; hasta que de repente una de las niñas se encuentra con un soldado moribundo y decide llevarlo a la institución para que la directora y sus compañeras le den asilo mientras se sana. La presencia de un hombre genera grandes problemas dentro de la escuela. En la cinta, Nicole Kidman brilla como sólo ella lo sabe hacer; por su parte, Kirsten Dunst y Colin Farell entregan actuaciones sólidas y Elle Fanning demuestra por qué se ha consolidado como una de las grandes promesas de Hollywood. Una cinta enigmática, con un vestuario y una fotografía impecable que demuestra perfectamente el empoderamiento femenino.  





4. I Don't Feel at Home in This World Anymore (Macon Blair)



peliculas independientes del 2017 4



De toda la lista, esta es quizá la cinta menos conocida, pero una de las más disfrutables. Estrenada en el festival de Sundance —donde ganó el premio del jurado— y posteriormente lanzada por Netflix —quien fungió como productora—, esta ópera prima del actor y ahora director Macon Blair nos presenta una historia fresca, con tintes de comedia policiaca, comedia oscura y drama, en la que un par de jóvenes hacen un viaje para recuperar una lista de objetos robados de su hogar. Protagonizada por Melanie Lynskey y Elijah Wood, sin duda es una de las opciones más divertidas y ligeras de la lista, además de ser una joya del cine independiente.





5. Get Out (Jordan Peele)



peliculas independientes del 2017 5



Con Get Out estamos frente a un monstruo que logró convertirse en una película comercial a pesar de su bajo presupuesto. Al estilo de La bruja de Blair, la ópera prima del actor, director y guionista Jordan Peele se ha dado a conocer en todo el mundo gracias a su poderosa trama y su grandiosa realización. Considerada por el público como “un capítulo largo de Black Mirror”, esta película de suspenso logró conquistar tanto el corazón de la crítica como el de la audiencia, y pinta para ser una película de culto. La historia narra cómo un joven afroamericano llamado Chris hace un viaje junto con su novia para conocer a sus suegros; pero no esperaba la sorpresa con la se encontraría al llegar a un pueblo donde los únicos afroamericanos que hay son empleados de las personas caucásicas. Ahora Chris debe descubrir los misterios que están alrededor de ese pueblo, al tiempo que se enfrenta a sus suegros. 





6. Tempestad (Tatiana Huezo)



peliculas independientes del 2017 6



El único documental de la lista, y además es mexicano. El filme nos muestra una horrible realidad en el país, una historia contada por la cineasta Tatiana Huezo presenta a dos mujeres, Miriam y Adela. La primera estuvo en la cárcel después de ser juzgada por un crimen que no cometió; y la segunda es una mujer payaso a la que le robaron a su hija. Este sencillo pero desgarrador documental nos presenta una realidad social en México y otros países del mundo. Con una técnica espectacular, Tatiana logra resaltar la voz de estas mujeres; y a la vez da voz a millones más que están ahí afuera, mujeres a las que se les ha robado su libertad, su calidad de vida, su estabilidad o, en algunos casos, su vida entera. Una propuesta diferente, pero necesaria. Tempestad es sin duda una de las mejores cintas a lo largo del año.





7. Okja (Bong Joon-ho)


peliculas independientes del 2017 7



Netflix se vuelve a hacer presente en esta lista con una película dirigida por el coreano Bong Joon-ho y protagonizada por Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Seo-Hyeon Ahn. Esta película fue controversial incluso antes de su estreno, debido a la participación que tuvo en la competencia oficial del festival de Cannes. ¿Te has preguntado cómo sería una película del Studio Ghibli en live action? Pues precisamente eso es Okja, una cinta llena de magia, con un personaje increíble y adorable, una protagonista guerrera y decidida, una villana entrañable y muchos personajes que aportan su propio granito a la gran aventura que se vive. Okja es una película inteligente, audaz y mágica; pero con unos tintes oscuros, que lamentablemente no están tan lejos de la realidad. La cinta nos deja reflexionando con lágrimas en los ojos.





8. The Meyrowitz Stories (Noah Baumbach)



peliculas independientes del 2017 8



¿Qué es lo primero que piensas si te decimos que estás frente de una cinta protagonizada por Adam Sandler y Ben Stiller? Pues no, esto no es una comedia. The Meyrowitz Stories es un drama con tintes de comedia negra de Noah Baumbach, donde el padre de una familia destruida intenta reunir a sus tres hijos y su cuarta esposa para que asistan a una exposición que harán sobre sus obras; esto sin ser consciente de que esta reunión traerá consigo viejos traumas y pondrá a prueba sus lazos fraternales. El punto más fuerte de la cinta son las actuaciones, Sandler y Stiller sorprenden en sus papeles dramáticos, mientras Dustin Hoffman y Emma Thompson demuestran su experiencia ante la cámara y nos entregan una película divertida, triste, emotiva, frenética, incómoda y un poco extraña.





**


No podemos negar que ceremonias como los premios Oscar nos llenan de ganas de hacer un maratón de las películas nominadas y sentir que formamos parte del jurado. Si estás listo para convertirte en un experto, te compartimos este artículo sobre las películas más premiadas que puedes ver en Netflix. Además, no te pierdas las 50 mejores películas según el Festival de Cannes.

José  Luis Sánchez

José Luis Sánchez


Colaborador
  COMENTARIOS