Las mejores películas indie que te perdiste en 2017

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 16:08

|Diana Garrido
mejores peliculas indie

No dejes de ver filmes independientes que harán de tu bagaje cultural uno mucho más amplio y con historias poco convencionales. No todo es 'It' o 'Star Wars'.


Los Globos de Oro son la antesala de los Oscar; eso lo hemos escuchado hasta el cansancio. Pero ¿realmente es así? La respuesta es no.


Desafortunadamente, los Golden Globes y el premio de la Academia no son ni siquiera cercanos. Mientras que la estatuilla del globo es mucho más amplia y abierta, la ceremonia del Oscar premia lo comercial, popular y agradable del cine. En los Golden Globes siempre hay más apertura al trabajo bien realizado, no sólo entregan premios al cine convencional, también reconocen aquel que está tan de moda en nuestra generación: al que vemos a través de Netflix o cualquier otro servicio de streaming.


mejores peliculas indie 1


La discusión entre si son o no cine está siempre latente, pero la realidad es que es nuestra forma de consumir el séptimo arte. Por ello, tenemos ahora una gama de opciones mucho más amplias. A pesar de ello, los Golden Globes son los únicos premios que se han abierto al cine de manera que podemos ver en sus categorías series de televisión, películas independientes y claro, aquellas que se han hecho únicamente para la pantalla chica.


Es por ello que hemos hecho este listado de los filmes independientes que fueron los mejores en 2017 y que la crítica, incluida la de los Globos de Oro, ha calificado como excelentes. Dándoles el reconocimiento necesario para que el mundo se de cuenta de que hay mucho más allá de The Last Jedi o Coco, y no porque sean malas, pero su producción es tan inmensa que no nos sorprende la alta calidad de su producto. Mientras que las cintas que a continuación te presentamos, tuvieron más tropiezos (en especial económicos) y aún así nos entregan historias redondas, con un argumento duro y claro.



-

Lady Bird (2017)

Greta Gerwig


mejores peliculas indie 2


La lucha de buscar el camino propio y el ser independiente en todos los sentidos han hecho de Lady Bird una de las mejores películas del año. Ella sueña con vivir en la Costa Este y ser artista, mientras sufre la desesperación de la familia y la necesidad de la misma por no dejar a su gente desamparada. La crítica la ha considerado como «una joya de bajo presupuesto».




-

Call Me By Your Name (2017)

Luca Guadagnino


mejores peliculas indie 3


Un chico de 17 años que pasa sus vacaciones entre el sol, agua y la holgazanería se encuentra con un personaje que como él es judío, joven y muy atractivo. Sin pensarlo comienza a tener un crush con él y de pronto, se ve envuelto en un amorío de verano. La crítica ha dicho que esta película es tan emotiva, divertida y sensual que el propio Xavier Dolan puede estar sintiendo la presión de hacer cada vez mejores filmes. Es una cinta limpia y fresca que hay que ver para entender el amor actual.




-

I Don’t Feel at Home in this World Anymore (2017)

Macon Blair


mejores peliculas indie 4


Perseguir ladrones para sentirse mucho mejor consigo misma, es la solución que encuentra una mujer cuando su depresión está tumbando su vida lentamente. Así que junto a su vecino metalero y friki se dispone a cumplir su hazaña de la mejor manera posible, aunque eso les cueste una persecución extrema y líos con la ley. Es una mezcla entre violencia, comedia y drama. Fue premiada en Sundance y aplaudida por el trabajo de la actriz; se sufre, llora y ama junto con ella. El mayor de los logros es que fue lanzada para Netflix, rompiendo paradigmas y formas de ver cine.




-

Before I Fall (2017)

Ry Russo-Young


mejores peliculas indie 5


La protagonista va a morir y lo sabe. Por ello decide vivir su último día como mejor le gusta; no obstante, descubre todo lo que hay detrás de su fallecimiento y cómo va a perder todo de la manera más cruel y fea posible. Es trágica como nuestras vidas, por ello, la crítica la califica como la película más millenial, debido a la capacidad que tiene para atraer el temperamento melancólico y alocado de la generación. Es una fantasía juvenil, pero al mismo tiempo madura, que te pondrá a pensar en la vida y cómo es que es tan sencilla y al mismo tiempo difícil de afrontar.




-

I Am Michael (2017)

Justin Kelly


mejores peliculas indie 6


Por lo general, cuando vemos alguna película en la que se retrate la vida homosexual, nos encontramos con filmes exquisitos, llenos de apoyo a la comunidad. No obstante, esta película muestra la manera en que la religión puede hacer creer que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. Este filme narra la historia de Michael Glatze, un periodista gay que termina "curándose" de dicho mal para volverse cara del movimiento en contra de la comunidad gay en Estados Unidos.




-

Colossal (2017)

Nacho Vigalondo


mejores peliculas indie 7


Su novio la dejó, perdió su trabajo y está lejos de casa. Gloria la pasa tan mal que decide volver a su pueblo natal sólo para darse cuenta de que está conectada a un extraño acontecimiento: un monstruo inmenso que ataca Seúl por las noches. Ella no sabe qué ocurre, solo se da cuenta que su "insignificante existencia" no es más que un evento realmente importante en la vida del mundo. Es una metáfora de cómo podemos sentirnos de la peor manera, pero eso sólo demuestra que somos importantes en el mundo y que nuestro carácter y estado de ánimo perjudican a los demás.



-

Raw (2016)

Julia Ducournau


mejores peliculas indie 8


Justin es vegetariana debido a su familia. Todos son veterinarios y ella está punto de serlo también. En la primera semana en la facultad, por querer encajar con sus amigos se aleja de los principios que le ha inculcado su familia y come carne. Lo cual más que causarle náuseas o asco, le harán revelar sus aficiones, mismas que tenía ocultas: se vuelve caníbal. El horror siempre será un género para las mujeres fuertes. Este filme reinventa las convecciones del miedo, llevándolo a un grado mucho más grotesco.



-

Get Out (2017)

Jordan Peele


mejores peliculas indie 9


Él sólo quiere quedar bien con la familia de su novia, en especial porque ella es una mujer blanca y él un afroamericano y no es bien visto por toda la comunidad conservadora en los Estados Unidos. Todo va bien, hasta que él se da cuenta que los extraños padres son mucho más enigmáticos de lo que parecen; tienen un oscuro y grotesco secreto. El director hace de su ópera prima uno de los filmes más envolventes de la historia. Es cruel, triste, terrorífica y estresante. La crítica la cataloga como un reflejo de la sociedad americana, en especial de las comunidades afroamericana y migrante.



-


Tenemos una fascinación por catalogar todo. El cine no es la excepción y lo hemos hecho con estos filmes, que más que dejarnos con un gran sabor de boca, nos hace pensar en la industria y cómo es que maneja las películas que nos hacen reír, llorar o gritar de miedo. No dejes de ver cintas independientes, estas harán que tu bagaje cultural sea mucho más amplio y contenga historias poco convencionales.


**


Seguramente has visto las mejores películas independientes de todos los tiempos y si no, hay algunas que puedes ver en Netflix.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS