De las dictaduras a síndromes virales. Películas latinoamericanas que debes ver para perder la esperanza
Cine

De las dictaduras a síndromes virales. Películas latinoamericanas que debes ver para perder la esperanza

Avatar of Luisa Baez

Por: Luisa Baez

20 de enero, 2017

Cine De las dictaduras a síndromes virales. Películas latinoamericanas que debes ver para perder la esperanza
Avatar of Luisa Baez

Por: Luisa Baez

20 de enero, 2017



El 2016 no fue uno de los mejores años para la industria cinematográfica, con producciones como “Zoolander 2”, “Día de la Independencia” y “Suicide Squad” comprobamos que Hollywood, en su obsesión por llegar a la mayor cantidad de público posible, ha optado por el camino fácil, ha simplificado sus historias para apostar por fórmulas que, saben, serán un éxito como lo fueron en el pasado.

De esta manera, muchos optan por ver cintas extranjeras que pueda saciar su necesidad de buen cine. Historias que pongan en duda sus creencias, escenas que les produzcan una vorágine de emociones, personajes con un desarrollo psicológico profundo que los haga sentirse identificados, etc. Jean Luc Godard decía: “El cine es como un diario personal, un portátil o un monólogo de alguien que intenta justificarse ante una cámara”.


mejores peliculas latinoamericanas de 2016


Sabemos que el cine que se hace del otro lado del mundo es muy bueno; sin embargo, cuando se trata del cine de nuestro continente solemos dudar, pero la industria del cine latinoamericano también tiene excelentes películas para ofrecernos, pues poseen tramas originales, un impecable trabajo de fotografía, encuadres e iluminación perfecta, así como historias muy sólidas que mantienen su veracidad, como la siguiente lista de filmes que te compartimos a continuación.




1. "La larga noche de Francisco Sanctis" — Andrea Testa y Francisco Márquez 




Se desarrolla en Buenos Aires durante la dictadura de los años 70; en ella, Francisco Sanctis se ve forzado a decidir entre poder salvar dos vidas mientras arriesga la suya o, por el contrario, como la gran mayoría de argentinos durante la dictadura, permitir que una pareja desconocida sea secuestrada y torturada debido a su ideología política y desviar la mirada.



2. "Todo comenzó por el fin" (Colombia) — Luis Ospina



En este largometraje, el director colombiano se encarga de mostrar un autorretrato del llamado Grupo de Cali: amantes del cine, la literatura, el arte y la creatividad que, en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70 y 80, lograron producir un corpus cinematográfico que en la actualidad es parte fundamental de la historia del cine colombiano.



3. "Rara" (Chile) — Pepa San Martín 



Este largometraje propone un retrato emocionante de una pareja de esposos que se separa, todo visto desde la conmovedora mirada de una adolescente. El filme se inspira en la historia de la jueza Karen Atala, quien perdió la custodia de sus hijas tras haber asumido públicamente su homosexualidad. La historia propone una reflexión sobre la discriminación sexual que aún existe a nivel individual y social por los prejuicios heredados. 



4. "Todo lo 
demás" (México) — Natalia Almada



Cuenta la historia de Doña Flor, una funcionaria que todos los días atiende a decenas de personas, y ante ellas parece una autómata que sólo entiende de papeleo y permanece invisible a los ojos de la sociedad. A través de esta historia de vida, la cineasta reflexiona en torno a la muerte, la soledad y la violencia de la burocracia. 



5. "Videofilia y otros síndromes virales" (Perú) — Juan Daniel Molero



Es una de las propuestas más originales y estimulantes que han aparecido en el panorama del cine peruano en los últimos años. En este filme se plantea la posibilidad de alcanzar la inmortalidad en la red, a costa del abandono personal: la infección voluntaria del virus a cambio de vivir eternamente a través de una imagen virtual.


mejores peliculas latinoamericanas de 2016


Como latinoamericanos debemos darle una oportunidad a lo hecho en casa; sólo de esta forma crecerá la industria, y quizás a muchos estudiantes de cine los inspire a crear historias increíbles que rompan de una vez por todas con los clichés que abundan en Hollywood.


**

Si quieres pasar un fin de semana lleno de nuevas películas, te recomendamos las cintas francesas que puedes ver gratis y en línea.




Referencias: