Las 10 mejores películas mexicanas que están disponibles en Netflix
Cine

Las 10 mejores películas mexicanas que están disponibles en Netflix

Avatar of José Luis Sánchez

Por: José Luis Sánchez

23 de abril, 2019

Cine Las 10 mejores películas mexicanas que están disponibles en Netflix
Avatar of José Luis Sánchez

Por: José Luis Sánchez

23 de abril, 2019

Si ya viste todas las películas de Hollywood que están en la plataforma, ahora conoce las mejores películas mexicanas disponibles en Netflix y comienza tu maratón.


Actualmente, Netflix es la plataforma de servicio de streaming más grande de todo el mundo, con disponibilidad en 190 países. Gracias a ese alcance, cientos de productores y directores ven en el gigante rojo una ventana increíble para su producto, pues podría estar disponible en múltiples idiomas y ser visto por millones de personas. Desde su llegada a México, en 2011, Netflix ha apostado mucho por integrarse a la comunidad mexicana no sólo produciendo películas y series originales, como Roma, Club de Cuervos o La Casa de las Flores, sino comprando los derechos de cintas mexicanas recientes para que sus millones de subscriptores puedan verlas. Por eso, te compartimos un repaso de las mejores películas mexicanas que se pueden encontrar dentro del catálogo de Netflix. 

Checa además: 8 películas que retratan la Ciudad de México

1. La delgada línea amarilla

Estrenada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el 2015, la opera prima de Celso R. García, producida por Guillermo Del Toro, nos narra la historia de cinco trabajadores que son contratados para pintar la línea de una carretera que separa dos pueblos. Pero en el proceso, la convivencia hace cambiar su perspectiva sobre el mundo. Pese a tener un argumento sencillo, la cinta de R. García es un gran bocado de aire fresco para el cine nacional, al ser una obra entrañable, con grandes actuaciones de Damián Alcazar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, entre otros, que logran una química impresionante en la pantalla que cautiva al espectador.  

2. Tiempo compartido

Ganadora del premio a Mejor guión en la competencia mundial de cine del Festival de Sundance en 2018, la cinta es dirigida por Sebastián Hoffman y protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti, Andrés Almeida y Miguel Rodarte. La cinta nos narra la historia de dos familias que van de vacaciones a un resort, pero ahí son obligadas a vivir en la misma habitación. La película tiene un guión fuerte que atrapa desde un inicio al espectador y no lo suelta hasta el final, convirtiéndose en una de las pocas cintas del género thriller que existen en nuestro país. 

Checa también: 6 películas de terror mexicanas que sí dan miedo

3. Las elegidas

Estrenada en la competencia Una cierta mirada del Festival de Cannes, la cinta de David Pablos nos narra la historia de Sofía, una adolescente que se enamora de Ulises, un joven que junto a su familia se dedica a la trata de mujeres. La película ha sido considerada una de las mejores de la década en el cine nacional por muchos críticos, además de ser galardonada con cuatro premios Ariel. Con una crítica social fuerte que habla sobre la violencia de género, la trata de blancas y la violencia intrafamiliar, la cinta de Pablos se vuelve incómoda, tanto como la realidad que logra retratar. 

4. Tiempos felices

En una industria llena de comedias románticas, el joven director Luis Javier Henaine nos presenta en su película una historia algo irreal, pero muy divertida. Protagonizada por Luis Arrieta y Cassandra Ciangherotti, la cinta nos narra la vida de Max y Mónica, una pareja que lleva años estancada. Por lo tanto, se ponen de acuerdo para dar el siguiente paso. El problema es que para Mónica ese paso era el matrimonio, mientras que para Max era la ruptura. Gracias a un guión ágil y grandes actuaciones, la película logra sostenerse sin perder el toque cómico y ligero.

Te puede interesar: Las 20 mejores películas de culto mexicanas

5. Bellas de noche

¿Qué fue de la vida de las grandes vedettes que dominaron la industria del entretenimiento en los 80? El documental de María José Cuevas responde esas preguntas y muchas otras. Estrenado en 2016 y galardonado con el premio Ariel a Mejor documental, Bellas de Noche ha sido uno de los documentales más exitosos en la historia del cine mexicano, al mantenerse por varias semanas en la cartelera de nuestro país. La historia de vida de cinco de las más grandes vedettes logró cautivar a muchos, y la excelente dirección de Cuevas fue la responsable de ello. La directora entendió con mucha humanidad la situación de estas mujeres y la expuso de la forma más justa posible, sin burlas ni prejuicios. 

6. La 4ta compañía

Acreedora a seis premios Ariel en 2016, incluyendo Mejor película, esta cinta dirigida por Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola nos narra la historia verídica de un equipo de futbol americano creado en una prisión de la Ciudad de México en los años 70. El equipo no sólo logró ser campeón del torneo deportivo, sino que se vio involucrado en el robo de autos por toda la ciudad. La película goza de muchas cualidades, pero son las  buenas actuaciones, la edición rápida y su historia intrigante lo que termina por cautirvar al espectador.

7. Te prometo anarquía

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Te prometo anarquía es el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón, y para muchos es quizá su mejor película. La cinta nos cuenta la historia de dos jóvenes amigos que disfrutan del mundo del skate, pero su vida se ve afectada cuando se involucran en el negocio del tráfico de sangre, todo esto mientras exploran su amor y su sexualidad. La película cuenta con una muy buena actuación de Diego Calva, quien debutó en el cine con dicho proyecto; además de una dirección fluida que sabe sobrellevar bien la historia, mientras maneja temas fuertes, como la delincuencia infantil y la violencia en pareja. 

8. Los parecidos

Galardonada en el Festival de cine de Sitges, es la segunda película del director Issac Ezteban, quien gracias a esta película se catapulta como uno de los mejores en el manejo el horror y la ciencia ficción en nuestro país. Ambientada en los años 70, la cinta nos narra la historia de un grupo de personas que se encuentran varadas en una terminal de autobuses en una noche lluviosa. Pero conforme avanza la noche todo se vuelve más extraño. A pesar de tener una primicia común, la película protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Gustavo Sánchez, Humberto Busto y Fernando Becerril logra intrigar al autor desde el inicio; y gracias a su buen guión, la cinta invita al espectador a intentar resolver el misterio junto a los personajes. Es quizá la película más arriesgada de la lista y eso es apluadible.


9. La dictadura perfecta

La sátira política de Luis Estrada es llevada a su máximo esplendor. La cinta protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Poncho Herrera no sólo fue un éxito en las taquillas mexicanas, sino que se convirtió en una obra de culto y una de las películas más influyentes de la década de 2010. La película nos narra la historia del Gobernador Carmelo Vargas, y su asenso en la política nacional gracias a la más grande televisora del país. Con burlas descaradas a las figuras políticas, así como a las televisoras y sus trabajadores, la cinta goza de un buen ritmo y una dirección firme que logran mantener la historia todo el tiempo en equilibrio. Además de ser muy divertida, ayudó a generar un debate en la sociedad, mismo que se vio reflejado en las elecciones del pasado 2018. 


10. Sabrás qué hacer conmigo 

Isabel y Nicolás son dos adultos que luchan contra el tiempo y las enfermedades. Él sufre de epilepsia mientras que se tiene que hacer cargo de su madre moribunda, pero la lucha cambia cuando nuestros protagonistas se enamoran e intentan sobrevivir a la pelea. Esta es la trama de la segunda película de Katina Medina Mora, quien explora las enfermedades y el amor de una manera muy peculiar y privada. La cinta goza de magníficas actuaciones por parte de Ilse Salas y Arturo Barba, quienes interpretan a Isabel y Nicolás. Además de tener una fotografía minimalista y una gran dirección, que termina por mostrarnos una historia que se logra sentir realista y única.

Te pueden interesar:

Las mejores películas mexicanas del último año

Películas mexicanas de la Época de Oro que puedes ver en YouTube

¿Tienes algunas recomendaciones de cine y televisión para compartir con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.


Referencias: