INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 series que te enseñarán todo sobre filosofía, amor y diversidad

15 de octubre de 2018

Cultura Colectiva

Conoce las mejores series de comedia que tratan temas serios de manera divertida, para convencerte que hasta las temáticas más complicadas son más fáciles de entender a través del humor.

Texto escrito por: Luis Adrián Ruiz Duarte 




¿De qué hablamos cuando hablamos de comedia? En una primera lectura parece que de evasión de la realidad: una oportunidad de pasar un rato agradable y reírse de la vida por medio de chistes simplones y gags corporales; con la aparición de los formatos televisivos, la comedia, especialmente en la televisión estadounidense, llegó a los hogares de todos para acompañarnos como ruido de fondo, distracción o catarsis.


En la historia de la comedia televisiva están sitcoms clásicos como Seinfeld, Friends y Roseanne, así como recientemente The Big Bang Theory y Modern Family; emisiones cómicas que en media hora, en diferentes tonos y con distintos recursos, presentan situaciones hilarantes y provocan una desconexión momentánea de una realidad a veces abrumadora y cansada.


Sin embargo, vivimos el nuevo momento de oro de la televisión y con la diversidad de formatos, sin mencionar las múltiples plataformas, han surgido emisiones que por medio de la comedia nos enfrentan a la realidad de la vida. 



The Good Place



Creada por Mike Schur (Parks & Recreation, The Office), esta serie es la clase de filosofía y ética divertida e interesante que nunca tuviste en la escuela. Llena de color y con un humor particularmente "bobo" y repleto de referencias ingeniosas a la cultura pop, cuenta la historia de cuatro sujetos y sus aventuras en la vida después de la muerte, en la que los dilemas éticos se intensifican en lugar de desaparecer y el destino de sus almas está totalmente en sus manos.


Suena denso, pero The Good Place es quizá la serie más divertida de todas las que incluye esta lista, las actuaciones de la siempre encantadora Kristen Bell (Frozen, Veronica Mars) y el resto del elenco hacen imposible no encariñarse y carcajearse con un conjunto de personas imperfectas y repletas de defectos que deben resolver para salvar sus almas. Además, para los fans de los plot twists, esta serie tiene momentos que te dejan la boca abierta y no le deben nada a los grandes dramas de la televisión.


Se ha revelado que Mike Schur es asesorado por Todd May, un filósofo de Clemson University, para esta serie y se nota, muchas de las situaciones a las que se enfrentan los personajes son evidentemente inspiradas en dilemas propuestos por Kant, Camus, Sartre, entre muchos otros. Pero si te iba mal en tus clases de filosofía, no le huyas a The Good Place, pues es una serie que antes de aleccionar busca divertir.



Nanette: stand up de Hannah Gadsby



Aunque en Latinoamérica el amor por el standup nos llegó hace relativamente poco, es una tradición de años que tomó forma y se llevó a la excelencia en los Estados Unidos e Inglaterra durante el siglo XX, y como casi todos los ámbitos de la cultura, le debe a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ una representación correcta.


En Nanette, la australiana Hannah Gadsby sale al escenario como cualquier comediante de stand-up: sola con su micrófono y su pedestal, sin embargo, los minutos siguientes son algo inesperado digno de no ser spoileado, lo que podemos decir es que es una reflexión intensa desde la comedia sobre temas como la tensión, la discriminación, el abuso, el arte, la tragedia personal y el género cómico en sí.


Es un espectáculo que desdibuja y hasta cruza muchas de las líneas de lo que consideramos comedia, poniéndonos de golpe frente a nosotros la realidad de una mujer herida pero aguerrida, capaz de exponerse a sí misma en el escenario y dotar el stand-up de matices, a veces dolorosos, a veces hilarantes.



Forever



Es una serie que junta a la crème de la crème de la comedia: protagonizada por Maya Rudolph y Fred Armisen, conocidos por el legendario programa de sketches Saturday Night Live; y creada por Alan Yang y Matt Hubbard, dos de las mentes detrás del adorado sitcom Parks & Recreation.


Sin embargo, Forever no busca necesariamente hacerte reír en todo momento; temáticamente tiene algo que la une con The Good Place: la muerte, sin embargo, en tono es radicalmente distinta. 


Es una incisiva reflexión del concepto de lo eterno en las relaciones amorosas: cuando Oscar (Armisen) muere, su esposa June (Rudolph) entra en un luto terrible, perdiendo la energía y dedicando su vida a extrañarlo, pero al morir ella también en un accidente, ambos terminan como fantasmas y deben vivir juntos, ahora sí, para siempre. Sin revelar demasiado, la serie cambia de género prácticamente cada capítulo, explorando minuciosamente los altibajos de las relaciones humanas y la construcción que socialmente hemos hecho de ellas.


Cada segundo de Forever es emocionalmente impactante, pasas de reír a encontrarte directamente enfrentado a tu forma de vivir y ser pareja. ¿Saldrás de esta serie con respuestas? No muchas, sino con preguntas sobre lo que es estar con alguien, las implicaciones de enamorarse y comprometerse a algo.



Atlanta



Esta serie, creada y protagonizada por Donald Glover, también conocido por su alter ego musical Childish Gambino, es otro ejemplo de cómo la comedia puede provocar carcajadas y hablar de la realidad al mismo tiempo, cuenta la historia de dos primos raperos, Earn y Paper Boi, que buscan progresar en la escena musical de Atlanta y balancear su carrera profesional con su vida personal y familiar.


Atlanta se aventura a adentrarse a temas escabrosos con acidez e ingenio, la caracteriza lo mismo que al género musical que la inspira: la irreverencia, un sinnúmero de referencias y una consciencia clara de lo que sucede en el entorno; en muchos sentidos es una comedia hip-hop, no solamente por su trama y personajes, sino por su ritmo y su tono.


Ejemplo claro son los capítulos B.A.N y Juneteenth de la primera temporada, y el controversial capítulo Teddy Perkins de la segunda temporada para reconocer a esta serie como una que no abandona la comedia, sino la abraza como lenguaje para enfrentar los temas de los que pocos se atreven a hablar.



Andi Mack



De esta nueva era de la televisión no han estado exentos los formatos infantiles y familiares; el canal que transmitiera Lizzie McGuire, una de las primeras series en hablarle a las niñas sobre los problemas reales de la adolescencia, innova con esta propuesta de comedia que ha hecho historia al tocar sin eufemismos ni vergüenzas innecesarias temas que han sido tabú para la televisión infantil.


Los niños y niñas se dan cuenta de las cosas aunque se les quieran ocultar y Andi Mack pretende mostrar en una serie para niños y preadolescentes la realidad que todos, voluntaria o involuntariamente, vivimos en esa etapa tan extraña de nuestra vida llamada adolescencia. En el primer capítulo Andi, la protagonista de trece años, se entera que quien siempre creyó que era su hermana es en realidad su madre, hablándole directamente a los niños y niñas sobre la complejidad de las relaciones familiares, los embarazos no deseados y la diversidad en las configuraciones familiares.


Otros temas que ha tocado la serie son las discapacidades de aprendizaje, los ataques de pánico y la religión, sin embargo, el que más ha llamado la atención por la falta de precedentes en la televisión infantil es el primer capítulo de la segunda temporada en el que Cyrus, el mejor amigo de Andi, sale del clóset como gay en un momento inédito para la televisión internacional.


Al ser un género temerario y valiente, la comedia se ha fortalecido al no huirle las complicaciones de nuestros tiempos, si bien ciertos comediantes reportan que son tiempos complicados para hacer comedia, son estos casos los que reafirman a la comedia como un género vivo en constante diálogo con la verdad, dispuesto a enfrentar los temas que aquejan a nuestra generación y, entre risas y bromas, encontrar sentido a cosas que parecieran ser imposibles de comprender.


Descubre también las lecciones que aprendimos de BoJack Horseman y las grandes series que no encuentras en Netflix

TAGS:
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS