INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 5 mejores series mexicanas que puedes ver en Netflix

26 de febrero de 2018

Alonso Martínez

No todo son historias de narcotráfico y 'Club de Cuervos'.



¿Alguien quiere ver otra serie sobre narcos?



Así como en los 80 se hicieron decenas de películas sobre gángsters en Estados Unidos, parece que en México se está haciendo una sobreproducción de historias sobre narcotráfico, tanto así que existen tres series en Netflix basadas o inspiradas en la vida del Chapo Guzmán. Sin embargo, no podemos comparar las grandes cintas de mafiosos como The Godfather o Goodfellas con Dandy o La Reina del Sur, no sólo por su calidad ni por cómo están contadas las historias, sino porque no se compara en nada la violencia entre criminales de la mafia siciliana a los miles de asesinatos que ha realizado el narco en México. Si en ese tiempo se glorificaba el estilo de vida criminal, en la actualidad sus efectos son aun más fuertes, así que, básicamente, ver una serie de narcos es entretenerse con las muertes que suceden todos los días.


Además, en México existen creaciones más diversas que abordan otro tipo de temáticas y que lo hacen de una mejor forma, demostrando que en todo el mundo se producen creaciones interesantes y divertidas. Las siguientes son algunas que pueden verse en Netflix y que, aunque no son tan conocidas como Club de Cuervos, merecen ser vistas al menos una vez.


-

Juana Inés



Producida por Canal Once, Juana Inés pretende narrar la historia de la famosa escritora novohispana a través de sus experiencias y sus escritos. A pesar de que la serie biográfica se toma demasiadas libertades con la licencia dramática, especulando sobre sus aventuras amorosas y usando la ficción para hacer avanzar la historia, resulta un digno homenaje a la poeta sin caer en lo absurdo, y aclarando siempre que es un trabajo inspirado en su vida, no basado al pie de la letra.




-

Ingobernable



Mientras que México ignoró esta producción original, el resto del mundo destacó sus fortalezas, señalándola como un excelente trabajo por parte de Netflix. Aunque quizás es menos de lo que imaginamos, Ingobernable es una buena historia sobre una mujer que busca mejorar las condiciones de vida de su país, pero se ve interrumpida por una serie de eventos que revelan la corrupción y el peligro de participar en la política nacional, y aunque parece cliché, tiene momentos en los que sorprende de forma inesperada.



-

Yo soy yo



Aunque es una serie para niños y jóvenes, creada para formar conciencia sobre los prejuicios y el respeto hacia las personas, eso no hace de este trabajo algo cliché ni absurdo. Claro, no es lo que los fanáticos de Dark verían, pero es una dulce serie que nos recuerda que no todo tiene que ser violencia ni sexo en la televisión. El argumento sigue a un chico que sueña con convertirse en rapero, pero su visión del mundo es demasiado negativa. Lo que la hace tan distinta a las demás producciones de este tipo es que está fuertemente influenciada por las series japonesas de ese género, convirtiendo una historia que podría parecer absurda en algo mucho más llamativo.




-

Las Aparicio



Una telenovela como ninguna otra. Las Aparicio cambió las reglas de la televisión mostrando un trabajo ligeramente más complejo con una narrativa sólida para alejarse de la aburrida tradición cliché, y logró ganar reconocimiento. La obra sigue a las mujeres de una familia en la que los hombres parecen no sobrevivir, sufriendo trágicos destinos. Aunque en momentos inevitablemente usa los mismos recursos que otras novelas mexicanas, se esfuerza por innovar, usando distintos giros, desarrollando a los personajes y explotando el misterio que persigue a la familia.



-

Infames



Otra de las telenovelas más complejas de los últimos años, que incluso parece tener la calidad de una serie tradicional; es un retrato crudo de la corrupción, traición y engaño dentro del mundo político y económico. La protagonista es Sara, una mujer condenada a pasar décadas en prisión por estar involucrada con un hombre que realizaba actividades ilegales dentro de las esferas del gobierno, pero una vez dentro de la cárcel conoce a algunos personajes que la ayudarán a cobrar venganza. Al igual que Las Aparicio, la serie casi no cae en clichés (a excepción de algunas actuaciones) pero en general la trama es emocionante, y al menos es mejor que muchas telenovelas mexicanas.





-

Claro, algunas de estas series también usan el elemento criminal para llamar la atención, sin embargo, se usa como una forma de entretener y provocar tensión en la audiencia, mientras que las series de narcos hacen que el peligro real se sienta mucho más ficticio de lo que realmente es. Más allá de eso, es momento de darle una oportunidad a las creaciones nacionales, como Soy tu fan, para que cada vez veamos más contenido diferente y llamativo en la televisión y Netflix, y así no tengamos que conformarnos con todo lo que está de moda.


TAGS: Recomendaciones Netflix Series de tv
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que debes saber sobre los videos slow motion Qué película es mejor para rompernos el corazón: '500 días con ella' vs 'Eterno resplandor' Lecciones de moda y estilo que aprendimos de Jared Leto Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad

  TE RECOMENDAMOS