Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas
Cine

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de julio, 2017

Cine Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de julio, 2017

 

 

50 millones de nativos de las Américas fueron asesinados por los colonizadores del viejo mundo. Se concentraron genocidios masivos, comenzó a generarse segregación, esclavitud y represión. Las antiguas civilizaciones que se desarrollaban en ese continente no esperaban lo que les sucedería. Sus calendarios y predicciones dejaron de cobrar sentido cuando el hombre blanco llegó con sus armas, enfermedades y escudos para destruir sus vidas, su credo e historia. «Cualquier persona blanca que tuviera el elemento de la civilización tenía el derecho para controlar este continente» dijo Ayn Rand, provocando polémica entre sus seguidores, ya que la autora comparte el pensamiento de la mayoría de los estadounidenses descendientes de europeos: Todos los grupos étnicos que se encontraban en América no eran más que individuos salvajes inferiores, con costumbres extrañas que debían ser erradicadas.

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 0

En México y Sudamérica se llevó a cabo la colonización por parte de los españoles y los portugueses. Se eliminaron aquellos que se resistieron, sin embargo, muchos sobrevivieron. Se rindieron y sirvieron como herramientas de los invasores, renunciando a su pasado, adoptando la ideología de las civilizaciones avanzadas. A pesar de eso, muchos países, en años recientes, han hecho honor a sus raíces indígenas y los libros de historia repasan aquellas tradiciones que se perdieron y que sólo en algunos lugares se mantienen vivas. En nuestra nación, al igual que en Bolivia, Colombia o Uruguay, recordamos con melancolía las antiguas fiestas de las culturas aztecas y maya y del resto de las etnias de los "indios", como fueron llamados por los conquistadores. Sin embargo, Estados Unidos es una nación sin memoria; la única historia que existe para sus habitantes es la que comenzó con el genocidio de gran parte de los pueblos nativos.

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 1

A diferencia del resto del continente, gran parte de sus ciudadanos no proviene de un linaje mestizo, sino de una mezcla de genes exclusivamente europeos. No recuerdan a los pueblos Yup'ik, Cup'ik, Unangax ni Alutiiq, ni tienen un conocimiento sobre su cultura.

Esto puede demostrarse por cómo son representados esos pueblos y sus descendientes en el cine norteamericano. Los indígenas de esa zona son los personajes más ridiculizados en la cultura popular. Son vistos como una plaga que no terminó de erradicarse. Incluso en los filmes en los que son presentados como figuras relevantes, se les atribuyen características que sólo son una simple parodia de una creencia que nació desde la colonización de la unión americana.

-
Las mentiras de Hollywood

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 2

Imagina a un nativo americano según Hollywood. Seguro piensas en alguien con piel morena, roja, o pintada. Tiene el cabello largo y su ropa es extraña, como una versión alternativa de las vestimentas tradicionales en el México prehispánico. Puede que lo imagines con un taparrabo bailando alrededor de un tótem rodeado de fuego. Si es mujer tiene trenzas, si es hombre, posiblemente tenga alguna perforación o a tatuaje en su piel. Posee un nombre extraño como "Ave Rapaz" y seguramente es alguien pacífico fumando de la "pipa de la paz" mientras narra sus experiencias en la vida. Si tienes otra versión, posiblemente lo imaginas como un personaje violento, pero amigable con los animales y en armonía con la naturaleza a su alrededor.

Nada de esto es cierto.

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 3

El entendimiento de los estadounidenses sobre la cultura indígena de su propio país es básicamente nulo. Mientras que en México, desde el Porfiriato se comenzó a propagar una cultura de respeto hacia los pueblos indígenas que precedieron en la Conquista; en Estados Unidos apenas se está respetando su legado y la importancia que tiene su historia. Aunque el trasfondo de las múltiples tribus que existían en E.U. es diferente, hay similitudes entre cada una, permitiéndonos saber cómo eran antes de que llegaran los europeos. Muchas culturas se enfocaban en el matriarcado y los derechos de propiedad libre, es decir, la figura más relevante de la familia era la madre y los espacios que ocupaban no estaban delimitados como lo hacemos actualmente, sino que se pensaba que la tierra era para todos y que cualquiera podía usarla.

No tenían un concepto claro de economía, debido a sus ideales de comunidad y vivían en paz relativa.

Hollywood los muestra como salvajes asesinos con habilidades similares a los de algún animal; casi como un chimpancé. Los muestra serios, callados, con miradas perdidas como si carecieran de inteligencia y absolutamente indómitos. Asimismo, historias como las de figuras importantes como Geronimo de los Apaches Chiricahua han sido distorsionadas. Mientras que Geronimo fue uno de los dirigentes más serios y relevantes de las campañas antieuropeas de los territorios del sur de Nuevo México y Arizona –inspirando a miles de nativos– en el cine, es representado como un violento hombre que sólo quería ver muertos a los colonos.

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 4

Toro, de "El llanero solitario", es considerado un ejemplo mediocre de un estereotipo racista de los indigenas americanos. Sirve como el patiño del protagonista y su papel se reduce a hablar un mal inglés, mezclado con filosofías absurdas e idealistas. Johnny Depp reforzó el racismo al interpretarlo en la cinta más reciente. "Pocahontas" es otra cinta en la que los nativos son llamados salvajes y son representados como tales, sin una civilización ordenada, cuando la realidad era distinta.

Asimismo, en el cine se desarrolló un estereotipo: el del indígena sabio. Se cree que debido a las creencias distintas al cristianismo que poseen, son figuras míticas conectadas a niveles espirituales más profundos, pero es sólo otra forma de racismo y catalogación ignorante. 

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 5

Las cintas y series como "Sausage Party", "Arrested Development" y "Unbreakable Kimmy Schmidt" se han burlado de ese estereotipo que apareció en los filmes de todo el siglo XX, revelando la forma en que algunos de los descendientes de esas razas se avergüenzan de su pasado y el legado de sus antepasados. En la actualidad, existen pocas representaciones fieles de la cultura indígena, sin embargo, pasan a un plano polémico al ser parte de lo que se conoce como whitewashing, que se refiere al hecho de que actor caucásico toma el papel de un indígena (como sucedió con Depp). 

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 6

Así que, como mencionamos, el entendimiento que existe en el cine sobre la cultura indígenas es nulo, y la sensibilidad con la que es tratada es básicamente inexistente. No hay un respeto; son proyectos desarrollados bajo un contexto alejado de ese pasado previo a la Conquista. La razón por la que sigue habiendo indios representados de una manera negativa es la misma por la que existen los Redskins de Washington (el equipo de futbol americano), a pesar de que tengan un nombre claramente racista. Le tienen más respeto a la tradición del deporte, que al legado de una raza de la cual no son descendientes.

Mentiras que Hollywood ha propagado sobre los indígenas 7

-

La identidad de Estados Unidos es distinta a la del resto de América, ya que es una nación construida principalmente por descendientes europeos, mientras que los nativos americanos eran alejados, segregados, rechazados y estereotipados. No existía un amplio linaje mestizo como en México, Venezuela o Uruguay. De hecho, Hollywood llegó tan lejos que en su cinta "Apocalypto" se atrevió a representar a los aztecas y mayas como salvajes violentos listos para la guerra, cuando en realidad eran parte de una civilización ampliamente desarrollada y una sociedad organizada.

Si tan sólo nunca hubieran sido asesinados, ¿quién sabe qué sería de ellos actualmente?

**

Referencias

"Mixed Blood Indians: Racial Construction in the Early South" Theda Perdue (2003)
Time
The Guardian


Referencias: