México ocupa un lugar entre los países con mayor índice de biodiversidad en el mundo. Esto lo convierte en el hogar de más de 200 mil especies diversas entre flora y fauna. Ocupa el cuarto sitio en flora con alrededor de 26 mil especies protegidas en un sistema de reservas, santuarios, parques y áreas naturales que promueven la conservación y el bienestar de la biodiversidad a fin de contribuir a la seguridad del patrimonio natural nacional.
Pero en las regiones alejadas de la tierra firme, en el piélago, la vida marina existe como uno de los tesoros naturales más valiosos y todavía desconocidos, con una fauna megadiversa en el mar abierto que coloca a México como uno de los países poseedores de un ecosistema privilegiado pero, también, constantemente expuesto a los peligros de la explotación y caza de las especies que habitan las profundidades de los mares y océanos.
En México sucede la concentración más grande del mundo del tiburón ballena y el gran tiburón blanco; además de espectáculos naturales únicos como la congregación del pez vela y el marlín rayado devorando grupos de sardinas. En contraste, la nación mexicana es una de las mayores exportadoras de aleta de tiburón en el mundo.
Peces vela del Caribe
Una asociación no lucrativa dedicada a la preservación de la biodiversidad marina en México a través de medidas de comercio sustentables y la generación de conciencia sobre el consumo responsable de especies del mar, Pelagic Life, perseguía la corrida de la sardina en el mar abierto de Baja California cuando presenciaron la operación de la pesca de tiburón, y esto cambió su visión respecto a los hechos que también suceden alrededor de la vida en el mar.
El objetivo inicial del grupo era documentar los fenómenos de la fauna pelágica en los océanos y mares del país, pero decidieron dedicar sus esfuerzos fílmicos a la exposición de la vida marina, sus bondades y beneficios, además de sus espectáculos, mientras servía este trabajo como medio para desarrollar estrategias sustentables que permitan a los pescadores de tiburón continuar con su labor con el menor daño posible a este ecosistema delicado y en situación crítica.
El resultado fue el documental México Pelágico, un trabajo audiovisual con la misión de ilustrar lo bueno y lo malo que subyace en el mar abierto mexicano a través de sus especies. Es, también, la historia de un emparejamiento improbable de intereses que invita al público a conocer los tesoros oceánicos de México para fomentar el respeto y la conservación de la vida marina por medio del ecoturismo.
A lo largo de tres años de investigación y exploración, el equipo de Pelagic Life condensó su trabajo en pro del mar abierto mexicano en un documental que intenta ser un estímulo para el esfuerzo colaborativo entre la asociación y la comunidad local con la sustitución de la pesca desmedida por el ecoturismo sustentable.
México Pelágico es un largometraje dedicado a descubrir la belleza, el esplendor y los misterios de la vida marina ante los ojos del público para incentivarlo a proteger y emprender acciones que preserven el ecosistema de México bajo el agua.
México Pelágico | Trailer (2) Español from Pelagic Life on Vimeo.
El documental está dirigido por Jerónimo Prieto y producido por Jorge Cervera Hauser. La narración fue realizada por Jorge Lavat y Nick Smith, respectivamente.
La premier de México Pelágico se llevará a cabo este miércoles 27 de agosto en Cinemex Park Plaza Santa Fe. Todavía puedes comprar algunos boletos aquí.
http://www.mexicopelagico.org/#about-1