INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 momentos de los libros de Harry Potter que no aparecieron en las películas

31 de julio de 2018

Corina Mendoza

Aunque algunas veces la disputa ocurre por errores de interpretación, en su mayoría tienen que ver con elementos que los autores y fans consideran muy importantes para la trama de las historias y que los realizadores de las películas deciden no incluir.



Una de las disputas —si no es que la más importante siempre— entre los fanáticos de las sagas o de ciertos autores o novelas es la "mala" adaptación que hacen de estas historias a la pantalla grande. Incluso peleas del propio autor con los directores; entre los casos más famosos se encuentra Stephen King y su desagrado total a la adaptación que hizo Stanley Kubrick de su novela The Shining, o hasta E.L. James, quien se disgustó seriamente con Sam Taylor-Wood por no retratar con fidelidad las personalidades de Ana Steele y Christian Grey.



Y aunque algunas veces la disputa ocurre por errores de interpretación o por problemas de presupuesto, en su mayoría tienen que ver con elementos que los autores y fans consideran muy importantes para la trama de las historias y que los realizadores de las películas deciden no incluir. Otro caso de esto es la saga de Harry Potter y el enojo de los fans por borrar de la historia del mago momentos y personajes entrañables.



-

Peeves, el fantasma bromista



Una de las omisiones que los fanáticos de la Saga consideran imperdonable es la ausencia de Peeves, uno de los fantasmas que habitan en el castillo de Hogwarts y que tiene un sentido del humor bastante pesado, pues se la pasa haciendo bromas a los estudiantes y a los profesores, como lanzar muebles, basura, bastones, bombas de agua y diferentes hechizos desagradables. Las bromas de este fantasma nunca paran, pero incluso es de gran ayuda en la batalla final contra Voldemort. Nadie sabrá nunca por qué decidieron dejarlo fuera de la pantalla.



-

Winky, la elfo clave



Winky es una elfo doméstica a cargo de la casa de los Crouch. Durante el mundial de Quidditch tenía la misión de no dejar que Barty Crouch Jr. lanzara la Marca Tenebrosa de la serpiente para la reunión de mortífagos, quienes después arrasaron con todos los campamentos en el mundial. Debido a su descuido fue despedida, fue entonces que Winky se deprimió y se volvió alcohólica —con la cerveza de mantequilla— hasta que terminó trabajando en la cocina de Hogwarts.



-

Plataforma Élfica para la Defensa de los Derechos de los Obreros (P.E.D.D.O.)



Fue Winky y su triste historia con la familia Crouch lo que inspiró a Hermione a crear la plataforma P.E.D.D.O. para proteger a los elfos domésticos de los maltratos que recibían por las familias a las que servían, sin mencionar lo sucedido con Dobby y los Malfoy —Dobby, por cierto, fue el único elfo que se unió a la plataforma—. Entre las demandas que Hermione exigía a las familias que poseían elfos domésticos estaba pagarles un salario digno y buenas condiciones de trabajo; así como revocar la ley que les prohibía a los elfos usar la varita mágica.



-

Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas



Este hospital está diseñado para tratar heridas mágicas tanto mentales como físicas (hechizos irreversibles, maldiciones, vómito o risa incontrolable, picaduras, mordeduras, quemaduras, etc.) y se encuentra oculto entre los muggles tras unos grandes y viejos almacenes. En la recepción atiende a los heridos una "Bruja de Bienvenida".


Aunque en las películas no se deja muy en claro si los papás de Neville viven o mueren debido a la maldición cruciatus, lo que no se menciona es que son residentes permanentes de este hospital. Ambos se encuentran en un estado de demencia.



-

La clase de "Aparición"



Otro de los elementos importantes que se omiten en las cintas es la clase de "Aparición"; según las reglas de Hogwarts, los alumnos que lleven cursado hasta sexto grado y que tengan cumplidos los 17 años antes del 31 de diciembre deberán tomar este curso, al cual deberán inscribirse siguiendo una serie de procedimientos que no tienen las otras clases. El curso es impartido por un instructor calificado del Ministerio de Magia, quien, al presentarse en el salón, les advierte sobre las condiciones básicas para transportarse de un lado a otro —que es de lo que se trata la "aparición"—, es decir, la regla de las tres "D":

Destino: tener claro hacia adónde se dirigen.

Decisión: el deseo y la intención de llegar a dicho destino.

Desenvoltura: un estilo particular de movimientos para lograr la "aparición".


Quienes aprueben este curso y su respectivo examen podrán tramitar su Licencia de Aparición.



-

Hechizos



Es un hecho que resultaría imposible —incluso saturaría un poco la historia que se desarrolla en la pantalla— presentar todos los hechizos que se mencionan en la saga; sin embargo, hay algunos que hubieran resultado visualmente increíbles o que hubieran enriquecido la narrativa de la imagen, como los hechizos no verbales, realizados únicamente con la mente, el hechizo cascada, que se trata de un encantamiento de ofensiva que permite derribar a varios oponentes a la vez; los hechizos para peinar, los de belleza, el conjurador de mariposas, el hechizo de piernas gelatina, etcétera.



-

La historia del "Mapa del Merodeador"



Este mapa fue creado por los llamados "Merodeadores", quienes son, nada más y nada menos que Remus Lupin (nombre de animago: Lunático), Peter Pettigrew (nombre de animago: Colagusano), Sirius Black (nombre de animago: Canuto) y James Potter (nombre de animago: Cornamenta), quienes lo formaron cuando eran estudiantes de Hogwarts. El mapa permite ver cada rincón y habitación secreta del Castillo —a excepción de la Sala de Menesteres— y a quienes se encuentran en él —el mapa identifica a las personas con un punto y deja ver cada movimiento—. Sin embargo, el mapa les fue confiscado por Argus Fich; hasta que los gemelos Weasley lo hurtaron de su oficina para dárselo a Harry.



-

El origen de Voldemort



Tom Sorvolo Ryddle, a quien todos conocemos como Voldemort, era hijo de una familia adinerada compuesta por un muggle, su padre, Tom Ryddle Sr. y la bruja Merope Gaunt. Sin embargo, este matrimonio se consumó gracias a que la bruja hechizó al muggle, cuando ésta quedó embarazada de Tom Jr., Tom Sr. la abandonó al liberarse del hechizo de amor. Cuando Tom nació fue entregado a un orfanato, lugar donde se crió y creció. Luego de ingresar a Hogwarts y demostrar ser un mago excepcional abandonó el castillo y se perdió del radar por mucho tiempo, cuando regresó lo hizo de una forma malvada, cruel, y con un ejército de hombres igual de malvados, entonces ya se le conocía como Voldemort.


Aunque este resumen también resulta brevísimo para este personaje clave, en las adaptaciones a la pantalla no nos enteramos de nada, a excepción del descubrimiento que Dumbledore hizo de él en el orfanato.



-

La historia de Severus Snape



Al igual que Voldemort es hijo de una bruja y un muggle, sin embargo, Snape creció en un hogar muggle cercano al hogar de Lily Evans, madre de Harry. Cundo ingresó en Hogwarts —ya enamorado de Lily— inmediatamente se hizo enemigo de James Potter y Sirius Black. Durante los años de escuela tuvo una fuerte pelea con Lily —se habían vuelto mejores amigos— y nunca más volvieron a hablarse. Al terminar su residencia en Hogwarts se unió a los mortífagos. Al escuchar sobre la profecía que incluía a los Potter y a su pequeño recién nacido arriesgó su vida para evitar la muerte de Lily convirtiéndose en un espía, no lo logró pero sí ayudó a Dumbledore con la educación de Harry.


Este otro resumen de un personaje tan importante también resulta muy breve a comparación con lo mencionado en los libros, sin embargo, en la cinta El príncipe mestizo, a pesar de que recibe el nombre, justamente, por Severus Snape, no le dan la suficiente importancia.



-

La participación de las criaturas fantásticas en la última guerra con Voldemort



Aunque hay algunas de ellas en la guerra como Maguini (la serpiente) y algunos dragones, la realidad es que hasta los elfos y los fantasmas participan en la guerra con Voldemort; incluso Kreacher, el malvado elfo de los Black, comanda una legión de elfos en la guerra. Estas criaturas hubieran aportado gran impacto visual a la última cinta de Harry Potter, sin embargo, las productoras y directores decidieron borrar su aparición.


-

Aunque en el caso de la Saga de Harry Potter hubiera resultado imposible trasladar cada elemento mágico que la autora sacó de su mente debido a que son demasiados —hecho por el cual jamás lograrán adaptar, por ejemplo, El Silmarilion de J.R.R. Tolkien a la pantalla grande— los fanáticos consideran que hubo momentos que, definitivamente, tendrían que haber sido mencionados.


*

Te puede interesar:


7 pruebas de que 'Harry Potter' no es más que un cuento de la Edad Media

Desconcertantes teorías de Harry Potter que arruinarán tu infancia


TAGS: Datos curiosos cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los perfumes más costosos en el mundo a través del tiempo Fotografías del antes y después de los actores de Game of Thrones Fotografías comparativas entre 'Bohemian Rhapsody' y la realidad de Freddie Mercury Las mejores bandas del Corona Capital que no son headliners Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby

  TE RECOMENDAMOS