Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años
Cine

Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

8 de febrero, 2019

Cine Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

8 de febrero, 2019

Albert Finney destacó por su carrera tanto en teatro como en cine, el británico era considerado uno de los mejores actores de su generación.

El actor inglés Albert Finney falleció a los 82 años de edad, la familia de Finney confirmó el fallecimiento del actor este viernes 8 de febrero, de acuerdo con The Associated Press la familia del actor dijo que “falleció pacíficamente después de una breve enfermedad y rodeado de sus seres queridos. Albert Finney fue diagnosticado con cáncer de riñón en 2007.

Albert Finney era reconocido como uno de los mejores actores británicos de su generación, nació el 9 de mayo de 1936 en Salford, Greater Manchester, Inglaterra, Reino Unido. Inició su carrera en el teatro luego de graduarse de la prestigiosa Real Academia de Arte Dramático de Inglaterra, Finney destacó en el teatro por su trabajo en obras de teatro de William Shakespeare. En 1960 debutó en el cine con la película The Entertainer, de Tony Richardson, quien también lo había dirigido en obras de teatro anteriormente. 

muere-albert-finney-actor-britanico-biografia-perfil Albert Finney era un destacado actor británico en los años sesenta y setenta.

Gracias a su talento y destacadas interpretaciones, Albert Finney se convirtió en una figura destacada del Free Cinema (Cine Libre), un movimiento cinematográfico que surgió en Inglaterra durante 1956 y que se prolongó durante toda la década de los sesenta. La carrera de Finney en el cine se extendió durante cinco décadas.

Fue nominado para el Oscar en cuatro ocasiones, Tom Jones (1963), Murder on the Orient Express (1974), The Dresser (1983) y Under the Volcano (1984). Su única nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto la obtuvo por su papel secundario junto a Julia Roberts en la película Erin Brockovich, del director Steven Soderbergh, en 1984.

Además del cine, Albert Finney conquistó la televisión con papeles premiados en proyectos de HBO y de la BBC, por su interpretación del primer ministro británico Winston Churchill en la serie The Gathering Storm, un drama biográfico del 2002, el actor ganó tanto el Premio BAFTA al Mejor Actor como el Premio Emmy al Mejor Actor Principal.

Los créditos más conocidos de Finney incluyen papeles secundarios en Big Fish (2003) de Tim Burton, Miller’s Crossing (1990) de los Hermanos Coen, Before The Devil Knows You’re Dead (2007) de Sidney Lumine, y la trilogía de películas de Bourne junto a Matt Damon. El último crédito de Albert Finney fue como el guardabosques de la familia Bond en la película Skayfall (2012) de la última franquicia de James Bond.

muere-albert-finney-actor-britanico-biografia-perfil Albert Finney y Jessica Lange en El Gran Pez.

Si bien su reputación inicial se apoyó en gran parte en el drama, Finney encontró algunos de los que se convertirían en sus papeles más queridos en representaciones de comedias de gran tamaño, desde Ebenezer Scrooge en la versión musical de 1970 del clásico de Dickens, hasta Daddy Warbucks en Annie .

Además de su premio Emmy, dos Premios BAFTA y tres Globos de Oro, Finney, que durante mucho tiempo siguió actuando en el escenario principalmente en Londres, fue nominado a dos Premios Tony, el primero en 1964 para Luther y el segundo en 1968 para A Day En la muerte de Joe Egg.

Finney estuvo casado con la actriz británica Jane Wenham desde 1957-61 y, desde 1970-78 con la actriz francesa Anouk Aimee. Desde 2006 estuvo casado con Penélope Delmage, quien lo sobrevive, al igual que Simon Finney, un operador de cámara y su hijo con Wenham.

Podría interesarte:

Razones por las que 'Dumbo' será una de las grandes películas del año

8 grandes películas que puedes ver en la Cineteca este mes

Todo lo que debes saber sobre La Favorita


Referencias: