Cine

Muestra retrospectiva de Pierre Etaix en la Cineteca Nacional

Cine Muestra retrospectiva de Pierre Etaix en la Cineteca Nacional

Después de estar bloqueadas para su distribución durante dos décadas, las películas más emblemáticas del cineasta francés Pierre Etaix (1928) formarán parte de una retrospectiva integral que se exhibirá en la Cineteca Nacional a partir del 24 de enero.

 

De acuerdo con las declaraciones del subdirector de Programación de la Cineteca, se confirmó la presencia del polifacético artista, payaso, mago, artista de music-hall, ilustrador y cineasta para inaugurar una muestra de su trabajo fílmico más representativo, éste  incluye la proyección de cinco largometrajes y tres cortometrajes.

 

 

Las películas se estarán exhibiendo en versiones restauradas, subtitulados en español, además que se inaugurará  una exposición única e inédita de bocetos y dibujos del autor, que se presentarán desde el 23 de enero en la Casa de Francia, ubicada en la capital mexicana.

 

La retrospectiva incluye parte de sus largometrajes como: El suspirante (1963), Yoyo (1965), Sólo cuenta la salud (1966), Ese loco, loco deseo de amar (1969) y El país de la abundancia (1971). La muestra presentará también cortometrajes como la Ruptura (1961), Feliz aniversario (1962) y En pleine forme (2010).

 

 

En 1963, Pierre Etaix recibió un Oscar al mejor cortometraje por su película Feliz cumpleaños y un Oscar de honor en 2011. 

 

La retrospectiva integral de las películas de Pierre Etaix es organizada por la Cineteca Nacional, el Instituto Francés, y la Embajada de Francia en México con el apoyo de la Fundación Technicolor para el Patrimonio del Cinema y la Fundación Gan para el Cinema.


Referencias: