Músicos y actores recitan poesía

Músicos y actores recitan poesía

Por: Daniel Morales Olea -

La poesía no se debe tomar a la ligera, aunque muchas personas consideran que este tipo de arte es arcáico, la poesía requiere de presiciones para su correcta ejecución, leer poesía puede crear una experiencia estética, pero escucharla a través de una voz poderosa, que recita los versos con estilo, velocidad y acentuación, es lo que eleva la belleza del poema aún más.

Signature --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Como los juglares en la edad media, muchos actores y personajes famosos, cuyo trabajo está relacionado con el uso de su voz como instrumento, también han recitado célebres poemas, apropiándose de la esencia de la obra para crear bellos resultados. Estos son algunos videos de famosos recitando grandes piezas poéticas. 

Patty Smith lee Howl, de Allen Ginsberg

 Cuando Smith conoció a Ginsberg en 1969, éste le compró un sándwich y después se dio cuenta que ella no era un niño bonito sino una mujer, aun así él le regaló el sándwich y una legendaria amistad nació a partir de un emparedado.

Dennis Hopper lee If , de Rudyard Kipling

 El famoso actor de Easy Rider, y también director de cine, crea una atmósfera bohemia y diferente en el show de otro forajido como Hopper, el famoso “hombre de negro”, Johnny Cash, mientras recita el poema de Kipling.

Colin Firth lee Poems to A, de Harold Pinter

 El ganador del Oscar por El discurso del rey, cinta en la que interpreta el papel del rey de Inglaterra con problemas para hablar, demuestra en este video que posee una gran voz y dicción.

Bryan Cranston lee Ozymandias, de Percy Bysshe Shelley

 Como parte de la promoción de la última temporada de la famosa serie Breaking Bad, y como un intento por dejar un halo de misterio al no revelar escenas de la serie, este video muestra locaciones en Nuevo México mientras la voz de “Heisenberg” narra su legado.

Heath Ledger leee I carry your heart with me, de E .E. Cummings

 En la película Candy Heath Ledger interpreta el papel de un poeta autodestructivo, una de las escenas más famosas es ésta, en la que recita el poema I carry your heart with me y después hace una de las preguntas más importantes.

Alan Rickman recitando The long war for peace day de Laurie Lee

 Alan Rickman es famoso por la interpretación que hizo del  profesor Snape en la saga de Harry Potter, pero el actor británico tiene una larga carrera en teatro clásico y en muchas funciones llegó a recitar poesía.

Anthony Hopkins recita Do not go gentle into that good night, de Dylan Thomas

 Uno de los mejores actores vivos, con actuaciones legendarias y una voz que enchina la piel; este poema sobre la valoración de la vida y la muerte queda perfecto en manos de Hopkins.

Christophen Walken recita The raven, de Edgar Allan Poe

Acostumbrado a ser villano en  muchas de sus películas, Walken es perfecto para la oscura, sombría y quizá más famosa pieza de Edgar Allan Poe. 

Tom Waits recita Laughing heart, de Charles Bukowski

 Con voz rasposa, etílica y grave, Tom Waits, cuya inspiración para sus canciones han sido obras de Bukowski y la generación Beat, da la sensación de que es el mismo autor quien recita el poema. 

Bill Murray recita a Wallace Stevens

El casi siempre actor cómico, de quien en una película dicen que no importa lo que haga, siempre será gracioso, demuestra el poder de su voz y la seriedad que puede expedir cuando se lo propone.

Referencias: