Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México

Viernes, 19 de octubre de 2018 20:59

|Alonso Martínez
narcos mexico

Sangre, violencia, drogas: Ese fue el país que construyeron los personajes de 'Narcos: México' en la vida real.

Narcos:México nos recordó una brutal realidad incluso antes de ser estrenada. Un scouter, Carlos Muñoz Portal, buscaba una locación para grabar la serie en México, pero fue asesinado con múltiples balazos en el Estado de México, cerca de Temascalapa. El hombre sólo buscaba un espacio para filmar, y fue confundido con un espía o un "enemigo" por alguna organización criminal: esa fue la conclusión a la que llegaron las autoridades.

Violencia. Eso fue lo que nos ha dejado el crimen organizado, siguiendo unas fuertes raíces que nacieron desde hace décadas, y que el gobierno no trabajó lo suficiente para erradicarlo (y hasta se unió a él). Estas serán las otras crudas realidades que nos recordará Narcos:México:

-

El ascenso de Félix Gallardo

narcos mexico 1

Ya sea a través de flashbacks o la narrativa tradicional, es indudable que veremos los orígenes de Félix Gallardo, antes de fundar el Cártel de Guadalajara. Pocos lo saben, pero el también llamado Padrino fue policía judicial federal en su juventud, y sus conexiones le ayudaron a fungir como intermediario entre algunos oficiales de la ley y los narcotraficantes con los que comenzó a realizar tratos. De esa forma fundó su imperio: a través de la corrupción del poder judicial, los políticos y eventualmente el terror.

-

La corrupción

narcos mexico 2

Como mencionamos, fue a través de la corrupción que Gallardo llegó a ser el líder de una de las organizaciones criminales más grandes en la historia del país, controlando casi todo el flujo de drogas en México y zonas de Estados Unidos. No sólo tenía conexiones en el poder judicial, sino que eventualmente se hizo amigo de varios hombres y mujeres que ocupaban puestos altos en el gobierno. La serie mostrará de manera cruda cómo funcionaba la política en ese entonces, pero sin duda reflejará una verdad contemporánea, que se sigue viviendo.

-

El honor

narcos mexico 3

Es posible que Narcos: México relate una realidad cruda que creció durante esos días (y que incluso ahora es vigente en algunas partes del país): la adoración o el respeto que tenían ciertas poblaciones por los narcotraficantes. Ya que ellos ayudaban a que muchas personas tuvieran trabajo de manera ilegal, eran vistos como cualquier organización e incluso se les daba más importancia que a los políticos en turno, en especial porque ayudaban a restaurar algunas locaciones. Sin embargo, no olvidemos que también llenaron de violencia el norte del país, creando las bases de lo que conocemos en la actualidad.

-

El asesinato de Enrique Camarena

narcos mexico 4

Kiki Camarena (cómo era apodado), será interpretado por Michael Peña, y será uno de los protagonistas principales de la serie. La obra narrará cómo ese agente de la DEA se infiltró en la organización de Félix Gallardo y cómo expuso la corrupción dentro de la política mexicana, pero también contará cómo fue asesinado después de ser descubierto por el líder del Cártel. Camarena fue torturado durante más de 20 horas, y murió con un taladro en su cabeza. Un episodio trágico en la historia de la nación.

-

El PRI

narcos mexico 5

Muchos de los políticos y las prácticas corruptas que pudo revelar Kiki Camarena eran del partido en poder durante el periodo en que se desarrolló el narcotráfico: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sin duda la serie abordará eso a manera profunda. No se sabe si será explícito con los nombres de las organizaciones, pero es posible que sí muestre la vergonzosa forma en que nuestro país evolucionó en la segunda mitad del siglo XX bajo el poder de ese partido.

-

Las manos "limpias" de los políticos

narcos mexico 6

De igual forma, es posible que veamos la caída de Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero (interpretado por Tenoch Huerta), lo cual implica sus encarcelamientos, y el de múltiples miembros de la policía federal. Esos arrestos se llevaron a cabo debido a la presión de los medios de comunicación y del público que exigía un castigo justo para todos los involucrados, dentro y fuera de la política. Sin embargo, ningún político con vínculos fue arrestado.

-

El asesinato de John Clay Walker

narcos mexico 7

Rafael Caro Quintero, quien manejaba el cartel junto a Félix Gallardo fue encarcelado por el asesinato de John Clay Walker, un escritor norteamericano y el de un estudiante de medicina dental. Ambos estaban en un restaurante en Guadalajara, cuando por accidente entraron a un cuarto donde se llevaba a cabo una fiesta de Quintero. El hombre, pensando que ellos eran espías o miembros de otra organización, los secuestró y los asesinó. Sus cuerpos fueron encontrados en Zapopan. Habían sido torturados.

-

La serie no enaltecerá sus figuras, sino que se encargará de mostrar una realidad constante en México. De hecho, no parecerá que vemos ficción, sino la verdad pura frente a nuestros ojos.

Alonso Martínez